_
_
_
_
_

Roland Garros arde sin comenzar: Nadal, Djokovic y Alcaraz coinciden en el cuadro

El mallorquín y el número uno podrían cruzarse en unos hipotéticos cuartos, y el vencedor se encontraría con el joven murciano en la penúltima estación del torneo

Roland Garros
Nadal golpea la pelota durante un entrenamiento en la Philippe Chatrier de París.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Alejandro Ciriza

Si de por sí ya tenía alicientes este Roland Garros, más que de sobra teniendo en cuenta el paisaje que se adivina para las dos próximas semanas y los últimos acontecimientos de la gira sobre tierra batida –el paseo triunfal de Carlos Alcaraz por Barcelona y Madrid, el infortunio de Rafael Nadal en Roma, el renacer de Novak Djokovic en el Foro Itálico…–, el sorteo efectuado este jueves aportó un extra de pimienta a la edición que comienza el domingo. Desde ya, desde el minuto cero, tensión y fuegos artificiales. Dinamita. Un cóctel absolutamente explosivo. Puestos a entrelazar, pensaría seguramente el guionista imaginario de este torneo tan trascendental, tan atractivo, qué mejor que hacerlo a lo grande. Así que adelante: toda la pólvora al servicio del espectáculo. Todos por el mismo camino.

Es decir, para alcanzar la final del 5 de junio en la Philippe Chatrier, las tres grandes referencias del momento, Nadal, Djokovic y Alcaraz, deberán batirse entre ellos. Y solo quedará uno. A la espera de ver cómo se desarrolla el tramo inicial y de si logran todos franquear los obstáculos de la primera semana, siempre traicionera, el mallorquín (35 años) y el serbio (34) podrían cruzarse en unos hipotéticos cuartos y el vencedor se encontraría en la siguiente estación con el murciano (19), que viene empujando fuerte. Como Hulk. Así lo define el grande francés en sus redes sociales, reproduciendo una escena correspondiente a su primer entrenamiento, en la que de tanto estirar las cintas que se emplean para tonificar la musculatura e ir activando las articulaciones, el chico acaba reventándolas.

Cabía la posibilidad de que a Nadal se le presentara un trazado bien distinto, menos sinuoso; sin embargo, el dibujo final del cuadro –los tres por la zona alta, según determinó este jueves el sistema informático– le expone de nuevo al más difícil todavía. Del “milagro” de Melbourne en enero –más de medio año sin competir y contagio de covid a las puertas del grande australiano– al enésimo ejercicio de superación en París. Llega el balear a la cita entre algodones, tocado del pie izquierdo (más de lo habitual) y después de hacer una reflexión tras su derrota en los octavos de Roma en la que, por primera vez, dejó ver que la lesión en el escafoides está ganándole por momentos la batalla. Ni más ni menos, palabra de Nadal: “Juego porque me hace feliz, pero el dolor me quita esa felicidad”.

El campeón de 21 grandes debutará contra Jordan Thompson (81º). Alcaraz, por su parte, se estrenará contra un jugador procedente de la fase previa y se eleva sin complejos, con toda la ambición: sexto del mundo, ha ganado 16 de los 17 partidos que ha disputado en esta gira, dos trofeos. Es, sin discusión, uno de los favoritos al título. No lo era Djokovic hasta poco, pero su línea progresiva hacia el desembarco en el Bois de Boulogne le devuelve al primer espacio de la parrilla. Ganó con autoridad en la arena italiana, intimidando, y se aferra al recuerdo de la temporada anterior, cuando derribó a Nadal en las semifinales y remontó al griego Stefanos Tsitsipas en la final para elevar su segunda Copa de los Mosqueteros.

Curvas para Badosa y Muguruza

Como si hubiera medido los tiempos con escuadra y cartabón, Nole —citado con Yoshihito Nishioka en la apertura, presente en el sorteo— advierte: “Estoy muy motivado para jugar mi mejor tenis. Históricamente, siempre he estado fuerte aquí y el año pasado fue el Grand Slam más duro que he ganado”.

Entretanto, ayer se confirmaron las ausencias de última hora de Roberto Bautista (muñeca) y Sara Sorribes (costilla). Sí estarán presentes las dos grandes bazas españolas en el cuadro femenino. Paula Badosa, actual número tres del mundo, partirá contra Fiona Ferro y vislumbra un recorrido potencialmente muy espinoso (Collins, Sabalenka, Swiatek en unas hipotéticas semifinales...); mientras, Garbiñe Muguruza, décima, tiene cita inicial con Kaia Kanepi y también afronta curvas (Kontaveit, Krejcikova, Sakkari...).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_