Un proyecto deLaLiga

La generación de Twitch y TikTok. Así se ve el fútbol del futuro

El 75% de los jóvenes de entre 16 y 30 años de todo el mundo han estado pendientes del fútbol durante el último trimestre de 2020, según un estudio de la consultora Global Web Index. LaLiga pone el foco ahora a la siguiente generación, la Alpha, niños y niñas de entre seis y diez años, para entender cómo acercarlos al deporte rey

El FC Barcelona-Atlético de Madrid del pasado sábado retransmitido en LaLigaCasters. Así se ve un partido en el canal de Twitch de LaLiga.
El FC Barcelona-Atlético de Madrid del pasado sábado retransmitido en LaLigaCasters. Así se ve un partido en el canal de Twitch de LaLiga. LaLiga

Lucas Bosch tiene 15 años y al menos ocho perfiles activos en redes sociales. YouTube, Twitch, Playstation, TikTok, Instagram, Discord, Twitter, Facebook… Bosch vive en Buenos Aires (Argentina) y pasa el día estudiando o haciendo deporte o dividiéndose, en sus ratos libres, entre todas sus identidades digitales. En YouTube, por ejemplo, ve el resumen del empate a cero entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid del pasado fin de semana. En la distancia, es un ferviente seguidor colchonero, pero el horario del partido en Argentina (las 11 de la mañana) no le iba bien esta vez. En Twitch mira alguna partida de videojuegos o se engancha a un ‘IRL’ (in real life – en la vida real) un término que, según explica, indica que la retransmisión en directo incluirá “anécdotas divertidas o alguien cortándose el pelo, cosas de verdad”. También mira allí, de vez en cuando, los directos de Ibai Llanos, uno de los streamers más populares en habla hispana. “La videoconsola la uso para jugar al FIFA con amigos o con cualquier usuario en algún lugar del mundo”, agrega. En Instagram sigue la actualidad y los fichajes de todos los equipos…

Lucas Bosch, un joven argentino de 15 años, viendo la retransmisión en Twitch del pasado FC Barcelona-Atlético de Madrid, en su casa en Buenos Aires.
Lucas Bosch, un joven argentino de 15 años, viendo la retransmisión en Twitch del pasado FC Barcelona-Atlético de Madrid, en su casa en Buenos Aires.PVR

Bosch se encuentra en el limbo entre la generación Z (nacidos entre mediados de la década de 1990 y la década de 2000) y la Alpha, que incluye a los niños y niñas que ahora tienen entre seis y diez años. Una generación a la que LaLiga, una de las competiciones más prestigiosas del mundo, quiere comprender para acercarla al fútbol. Aunque están más pendientes de lo que se piensa. Entre las 10 palabras que asocian a este deporte destacan: balón, los nombres de sus equipos favoritos o gol. Y ahí sigue apareciendo un nombre propio: Messi. Para ellos sigue siendo el rey.

El 75% de los jóvenes de entre 16 y 30 años de todo el mundo siguen el fútbol, según un estudio de la consultora Global Index Web. La cifra se ha mantenido estable durante los últimos tres años. En LaLiga buscan adelantarse a los hábitos de los más pequeños, los niños y niñas de entre seis y diez años que forman la generación Alpha. Olga Díez, CEO de The Onion Inside, la consultora generacional a cargo del estudio, los define como “los pequeños creadores de contenido” por sus ganas de interactuar y de participar en el entorno digital.

Un 56% de los integrantes de la generación Alpha consultados recibe su primera tableta a los seis años y a más del 70% les gusta conectarse a Internet. “Son conscientes de que la tecnología los define y se vinculan con niños de todo el mundo. Son más tolerantes e inclusivos”, añade Díez. En ese marco, LaLiga y The Onion Inside han intentado descifrar cómo se vinculan con el fútbol en un estudio que incluyó a 500 niños de este rango de edad.

Espontaneidad

Como destacaba el quinceañero Bosch, los IRL (in real life – en la vida real) son un formato que gusta, y mucho, a los más pequeños. Vincularse con su interlocutor de esta manera a través de plataformas como Twitch es, muchas veces, más atractivo para ellos que sintonizar cualquier otra clase de contenido.

De YouTube, con contenido más editado y postproducido, las nuevas generaciones comienzan a migrar a TikTok o a Twitch, donde los pequeños clips o los directos son más naturales y espontáneos. Un 67% de la generación Alpha ve directos, y solo un 14% no sabe lo que son.

Son datos que acompañan, por ejemplo, la creación de LaLigaCasters, una iniciativa de la organización deportiva para que los streamers más famosos narraran partidos de LaLiga Santander. El audio está disponible en la televisión, pero también se puede seguir la retransmisión en el canal de Twitch de cada uno de estos influencers para verlos a ellos comentar el encuentro. Allí no hay imágenes de los goles ni de las jugadas espectaculares. Los jóvenes pasan un rato como si estuvieran "hablando con un amigo" y los casters, que muchas veces son sus influencers favoritos, celebran, se lamentan, opinan, discuten... Cerca de 20.000 espectadores se conectaron al último Elche CF-Atlético de Madrid, en el que participaron el periodista Rodrigo Faez, los youtubers RobertPG y Alexby. El formato, conocido como just chatting (solo hablando), toma cada vez más fuerza entre los Alpha. Cerca de un 20% lo consume con frecuencia.

Comunidad

Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, explica: “Es cuestión de modular el mensaje. El consumo de las generaciones jóvenes es más participativo. La comunicación es bidireccional, les gusta ser parte de la historia. Es uno de los grandes avances. Demandan ser parte de la conversación. Formar una comunidad, como lo que genera Ibai Llanos en su canal de Twitch”.

Desde el equipo de Bermejo, formado por unas cincuenta personas, trabajan para “conectar con esas audiencias y ofrecerles una propuesta de valor”. Así han creado desde LaLiga Fantasy, un juego para que los usuarios creen su propio equipo de LaLiga Santander hasta eLaLiga Santander, la competición oficial en España de EA SPORTS FIFA 21, el videojuego de fútbol más popular del mundo.

El Real Oviedo, sin ir más lejos, ganó eLaLiga Santander Cup con su jugador Adriman, y gracias a ello ha conseguido vincularse con una nueva generación de aficionados. Más de 20.000 espectadores siguieron aquella final en directo. Fernando Corral, consejero del club desde 2013, ha tenido que aprenderlo todo acerca de una nueva vía de negocio para la institución. “Son nuevos públicos, con nuevas ventanas de acceso y no podemos ser ajenos a ello”, destaca.

El Real Oviedo había ya comenzado a vincularse lúdicamente con sus aficionados en las tiendas del equipo. “Teníamos un futbolín, una Playstation… y ese fue el origen de la idea de formar un área de Competitive gaming”, recuerda. Gracias a la relación de la entidad con el gamer ovetense Gravesen, uno de los más talentosos del país, llegaron a un acuerdo con el club de eSports DUX Internacional, que les propuso jugar con Adriman. Aunque habla de videojuegos con la misma naturalidad con la que lo hace de fútbol, Corral se considera un neófito en la materia. “El acuerdo con DUX fue muy grato para poder ir aprendiendo”, afirma.

Pero hay vida más allá de las pantallas. El estudio de The Onion Inside revela también que ocho de cada 10 niños en España han jugado alguna vez al fútbol y que al 56,6% les gusta jugarlo en su tiempo libre y sentirse inspirados por sus grandes ídolos. Por eso siguen sus jugadas destacadas y los goles. Casi un 35% de los niños entrevistados admite que esa es su principal forma de vincularse al fútbol de élite.


“Adaptamos las jugadas destacadas a las distintas redes sociales”, profundiza Bermejo. “En YouTube, una plataforma más informativa, ponemos el resumen entero, pero en Instagram, por ejemplo, generalmente acompañamos la jugada con alguna animación o ilustración”, dice. Desde LaLiga dejan claro que el asunto no pasa por modificar el producto o sus protagonistas sino por encontrar nuevos canales para dirigirse a las audiencias emergentes.

Los Alpha entrevistados en el estudio, sin embargo, son creadores de contenido, como los define Díez, y se han atrevido a lanzar algunas propuestas para mejorar la experiencia de un partido. Les gustaría contar con más estímulos y elementos a la hora de elegir qué parte del partido ver y ser ellos quienes decidan si quieren ver a alguien hablando o a la mascota del equipo bailando o a la jugada que está ocurriendo en ese mismo instante. Como bien resume la respuesta de un niño: “Pues que pudieses participar tú”.

Más información

Archivado En