_
_
_
_
_

Giri manda y Yesipenko se suma a la pelea

El neerlandés aventaja a Firouzja, Caruana y el ruso, y jugará con Carlsen la próxima ronda (viernes)

Anish Giri, durante su partida de hoy en Wijk aan Zee
Anish Giri, durante su partida de hoy en Wijk aan ZeeTata Steel Chess
Leontxo García

Seis jugadores aspiran a ganar en Wijk aan Zee (Países Bajos) el torneo Tata 2021, algo muy raro en el Roland Garros del ajedrez. El neerlandés Anish Giri (líder) el iraní Alireza Firouzja, el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Andréi Yesipenko son los mejor colocados. Pero el otro ídolo local, Jorden Van Foreest, los sigue de cerca. Y el campeón del mundo, Magnus Carlsen no está descartado, tras empatar hoy con Caruana, porque jugará el viernes con Giri; este jueves es jornada de descanso.

Carlsen habló por fin con el jefe de prensa del torneo, Robert Moens, tras varios días de silencio. Reconoció su baja forma durante el torneo, sin atribuirla a motivo alguno, pero también subrayó el buen juego de Yesipenko cuando le derrotó el domingo. Se mostró satisfecho del empate con Caruana y miró con cierto optimismo hacia las tres últimas rondas: “No me hago muchas ilusiones, pero tendré rivales interesantes [Giri, Wojtaszek y Vachier-Lagrave], y eso me motivará”.

Las tablas entre los dos mejores del mundo se firmaron tras una pelea de calidad técnica excelsa. El estadounidense sorprendió al campeón con la Apertura Catalana y además introdujo una nueva idea, que tradujo de inmediato en una combinación espectacular y un peón de ventaja. Pero Carlsen sacó entonces lo mejor de sí mismo para activar las piezas como solo él sabe hacer y compensar así su déficit material hasta que se firmó el empate.

Giri y Firouzja son antitéticos. El neerlandés, de 26 años, juega a dos resultados, ganar o hacer tablas, sin arriesgar nada casi nunca. Por tanto, empata mucho. Pero cuando agarra una mínima ventaja a largo plazo, como hoy ante Wojtaszek, a quien además ha rematado con brillantez, su peligro es letal.

Giri jugó en esta posición 49 Txh7!!, y Wojtaszek se rindió
Giri jugó en esta posición 49 Txh7!!, y Wojtaszek se rindióChessBase

El iraní, de 17 años, da la impresión -probablemente falsa- de que aprender cada día y divertirse en todas las partidas son objetivos más importantes que ganar. Se mete con frecuencia en jardines llenos de serpientes -posiciones de doble filo y alto riesgo-, como si quisiera descartar con seguridad que el desenlace será un aburrido empate. Lleva a su rival, sea quien sea, a los mayores líos bajo la presión del reloj para ambos, y rara vez pierde. Hoy ha hecho todo eso con el sueco Nils Grandelius, pero no ha logrado doblegarlo. El viernes tendrá una prueba de fuego, frente a Caruana.

La clara victoria de Yesipenko sobre el español David Antón aumenta su cotización porque los tres rivales que afrontará no incluyen a ninguna de las estrellas: Tari, Van Foreest y Donchenko. Lo menos probable desde la aritmética es que Carlsen gane el torneo a pesar de todo, pero no es imposible si el viernes tumba a Giri, con quien mantiene una relación personal de amor-odio desde hace años.

Resultados (10ª ronda): Vachier Lagrave - Donchenko; Duda - Van Foreest, tablas; Harikrishna – Tari, tablas; Yesipenko 1 – Antón 0; Grandelius – Firouzja, tablas; Caruana – Carlsen, tablas; Giri 1 – Wojtaszek 0.

Emparejamientos (11ª ronda, viernes): Wojtaszek - Vachier Lagrave; Carlsen – Giri; Firouzja – Caruana; Antón – Grandelius; Tari – Yesipenko; Van Foreest – Harikrishna; Donchenko – Duda.

Clasificación: 1º Giri 7 puntos; 2º-4º Firouzja, Caruana y Yesipenko 6,5 puntos; 5º Van Foreest 6; 6º Carlsen 5,5; 7º-8º Grandelius y Harikrishna 5; 9º-11º Tari, Duda y Vachier-Lagrave 4; 12º-13º Wojtaszek y Antón 3,5; 14º Donchenko 3.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_