_
_
_
_
_

Carlsen no reacciona

Caruana, Giri, Firouzja y Van Foreest aventajan en medio punto al campeón, 5º, empatado con tres

Un momento de la apertura entre Carlsen y Harikrishna en su partida de hoy
Un momento de la apertura entre Carlsen y Harikrishna en su partida de hoyTata Steel Chess
Leontxo García

El campeón del mundo sigue sin exhibir el ansia por ganar que siempre le ha distinguido. El empate fue esta vez con el indio Pentala Harikrishna, quien se defendió muy bien, al igual que los cinco rivales anteriores que hicieron tablas con Magnus Carlsen, rezagado ya en los puestos 5º al 8º a falta de seis rondas para la clausura del torneo Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos). Su única victoria, en la 1ª ronda, fue contra el iraní Alireza Firouzja, quien ahora va en el grupo de cabeza.

Carlsen no se ha dejado entrevistar por el jefe de prensa del torneo por tercer día consecutivo. Y no ha publicado tuit alguno desde que el lunes reflejó que era el día 21 del año 21 del siglo XXI. Sería exagerado afirmar que está jugando mal, pero adolece de falta de esa mordiente que causa pavor en sus rivales cuando exprime con virtuosismo los detalles más nimios de cada posición.

Esta sequía de victorias solo será una anécdota si, como tantas veces ha hecho, puntúa muy alto contra sus rivales teóricamente más temibles: el estadounidense Fabiano Caruana (10ª ronda), el neerlandés Anish Giri (11ª) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (13ª); mañana se medirá con el ruso Andréi Yesipenko; el martes, tras el descanso del lunes, con el sueco Nils Grandelius; y en la penúltima ronda (día 30) frente al polaco Radoslaw Wojtaszek.

Esas previsiones tienen un matiz, quizá importante: Vachier-Lagrave no parece estar en forma. Como ya hizo el jueves cuando perdió con Grandelius, el francés capturó el famoso peón envenenado que las blancas suelen ofrecer contra la Defensa Siciliana. Caruana introdujo una novedad en la jugada 14, que dejó a las negras en posición muy delicada. Y el resto fue cuestión de empujar con vigor, y con gran brillantez, por parte del estadounidense.

Firouzja, concentrado mientras espera a Duda para empezar la partida de hoy
Firouzja, concentrado mientras espera a Duda para empezar la partida de hoyTata Steel Chess

Caruana es el líder junto a Firouzja y los dos neerlandeses, Giri y Jorden Van Foreest, vencedores hoy de Grandelius y el noruego Aryan Tari, respectivamente. El iraní, de 17 años, sigue mostrando destellos cada día de su enorme potencial: casi siempre, por su gran capacidad táctica y amor por el riesgo; a veces, por su fino sentido posicional; y hoy por la profundidad con que manejó un final con muy poca ventaja frente al polaco Jan Duda. Es verdad que aún está por pulir, sobre todo en la gestión del tiempo, pero nada indica que Carlsen yerre cuando lo señala como aspirante a su trono en un futuro no muy lejano.

Resultados (7ª ronda): Caruana -Vachier Lagrave; Giri 1 – Grandelius 0; Wojtaszek 0 - Yesipenko 1; Carlsen – Harikrishna, tablas; Firouzja 1 – Duda 0; Antón – Donchenko, tablas; Tari 0 - Van Foreest 1.

Emparejamientos (8ª ronda, domingo): Vachier Lagrave - Van Foreest; Donchenko – Tari; Duda – Antón; Harikrishna – Firouzja; Yesipenko – Carlsen; Grandelius – Wojtaszek; Caruana – Giri.

Clasificación: 1º-4º Caruana, Giri, Firouzja y Van Foreest 4,5 puntos; 5º-8º Carlsen, Grandelius, Yesipenko y Harikrishna 4; 9º Wojtaszek 3; 10º-13º Vachier-Lagrave, Duda, Antón y Tari 2,5; 14º Donchenko 2.

Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_