_
_
_
_
_

Una estrella de 18 años, un debutante de 33

Ansu Fati vuelve a la titularidad tras casi un año para marcar y provocar un penalti y el Camp Nou corea el estreno de Agüero

Aguero controla el balón durante el Barça-Valencia.
Aguero controla el balón durante el Barça-Valencia.Joan Monfort (AP)
Jordi Quixano

Hace casi un año, el 19 de octubre de 2020, Allam Nyom se encaró con Ansu Fati por simular un penalti tras un recorte fallido. “¿18 años y ya te tiras así?”, le recriminó el futbolista del Getafe junto a Damián al tiempo que los compañeros del azulgrana hacían oídos sordos, lejos de protegerle. Anoche ante el Valencia, ya con Ansu como la esperanza culer, la historia fue bien distinta. Fue cuando Foulquier se le arrimó con cara de malas pulgas y peores palabras porque entendía que había teatralizado la entrada por detrás de Gayà. “Todos coinciden que llego al balón. Puede ser que haya un poco de contacto pero a cámara lenta… Las tomas engañan”, lamentó el lateral. El penalti, en cualquier caso, serviría para que Memphis descosiera al balón con un zapatazo y volteara el resultado. Antes, sin embargo, Busquets, Gavi, Piqué, Memphis y todos los demás corrieron a defender al extremo, una trifulca que no pasó a mayores pero que evidenció que Ansu se ha ganado al vestuario porque con él sobre el césped el gol ya no le es tan ajeno al Barça.

BCNBarcelona
Barcelona
3
Ter Stegen, Alba, Eric Garcia, Sergi Roberto (Óscar Mingueza, min. 70), Piqué, Busquets, Gavi (Nico González, min. 70), Frenkie De Jong, Depay, Ansu Fati (Coutinho, min. 59) y Sergiño Dest (Agüero, min. 86)
VAL Valencia
1
Valencia
Cillessen, Gayá, Mouctar Diakhaby, Gabriel Paulista, Foulquier (Yunus Musah, min. 74), Hugo Guillamón (Hélder Costa, min. 86), Hugo Duro (Marcos André, min. 59), Gonçalo Guedes (Cheryshev, min. 74), Wass, Carlos Soler y Maxi Gómez (Manu Vallejo, min. 86)
Goles 0-1 min. 4: Gayá. 1-1 min. 13: Ansu Fati. 2-1 min. 41: Depay. 3-1 min. 85: Coutinho.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas Gavi (min. 20), Busquets (min. 31), Gayá (min. 39), Foulquier (min. 62) y Maxi Gómez (min. 81)

Y eso que en el primer disparo del Valencia, un obús de Gayà desde fuera del área, hizo diana. “Otro palo al empezar con un gol en contra”, apuntó Koeman, sabedor de que en tres de los seis últimos partidos el equipo ha recibido un gol antes del minuto seis (Granada, Benfica y Valencia). “Siempre es una pena cuando te marcan tan pronto, pero hemos reaccionado con mucha intensidad y actitud”, resolvió De Jong. Tras el tanto de Gayà, Piqué extendió los brazos a modo de queja. Duró un segundo porque Eric García le respondió con aplausos y el central se contagió para animar a todos, pero sobre todo se dirigió a Ansu Fati porque es la dinamita azulgrana ahora que el gol escasea. El 10 respondió.

Ya había avisado en el primer minuto con un chut raso que tocó la red por fuera. En la segunda intentona, provocó un córner y a la tercera fue la vencida tras mezclar con Memphis, un latigazo desde fuera del área que superó a Cillessen e hizo estallar al Camp Nou, pues fue el primer día que no había límite de aforo (47.317 espectadores) en tiempos de pandemia. Hacía 344 días que Ansu no era titular. Eso fue el 7 de noviembre de 2020 ante el Betis, el mismo día que se rompió la rodilla. Pero el extremo lleva el gol en las venas como demostró en su regreso ante el Levante en los escasos nueve minutos que jugó. También participó como revulsivo ante el Atlético (26 minutos) y frente al Benfica (22), aunque sin festejos. “¡Ansu, Ansu, Ansu!”, gritaba todo el Camp Nou al joven de 18 años. De Jong les dio la razón: “Ansu es muy importante con su velocidad y profundidad, también con el uno contra uno y encima tiene gol”.

Pudo hacer otro gol con la zurda que Cillessen envió a córner, siempre punto final del juego azulgrana. No le dio tiempo a más porque Koeman (al igual que sus compañeros) le protege porque sabe que lo necesita, probablemente suplente ante el Dinamo de Kiev para llegar fresco ante el Madrid en el clásico del próximo domingo (16.15) en el Camp Nou. “Tenemos un plan con él para que poco a poco esté mejor. Es un jugador diferente”, dijo Koeman.

Otro que se sumó al equipo fue Agüero, debutante a los 33 años y 137 días. “Kun puede dar más competencia y así poder tener más calidad arriba”, resolvió Koeman, consciente también que el Camp Nou lo pidió con insistencia. “Fue increíble que la gente coreara Kun, Kun. Me tendré que acostumbrar al cántico y demostrar en la cancha su cariño. Espero que disfruten de mi juego”, dijo Agüero. “Kun es como Ansu, importante por su calidad. Y tiene experiencia para ayudar al equipo”, señaló Koeman. “Ansu es joven y debemos ayudarle para que siga mostrando ese talento”, cerró el Kun.x

Koeman: ”Desde el primer día he creído en Coutinho”

Coutinho relevó a Ansu y cerró el duelo, un gol que no saboreaba desde el 29 de noviembre del año pasado. “Coutinho estuvo bien y físicamente cada vez está mejor para recuperar su calidad”, reflexionó Koeman; “cuando ha entrado, ha estado rápido y con esa libertad que tiene, pudimos controlar mejor el partido al tener uno más en el centro del campo. Ha dado un paso. Además, sabe marcar goles. Desde el primer día siempre he creído en Coutinho”. El jugador tomó la palabra: “Marcar es una sensación muy buena. Ha sido duro, pero ahora tengo más ganas”.

También creyó en Dest como extremo, protegido por Sergi Roberto en la retaguardia. “Es rápido, sabe defender y tiene profundidad. Ha dado asistencias y creado mucho peligro”, resolvió Koeman.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_