Los Nets apartan a Kyrie Irving del equipo mientras no se vacune

La NBA considera que el jugador faltará a los partidos por “causas no razonables” y pretende sancionarle con 328.000 euros por cada ausencia

Kyrie Iving durante un partido con los Nets, en enero de 2020, ante Atlanta Hawks.
Kyrie Iving durante un partido con los Nets, en enero de 2020, ante Atlanta Hawks.SARAH STIER (AFP)

Kyrie Irving, una de las estrellas de la NBA, ha sido apartado de la disciplina de los Brooklyn Nets. El base de 29 años se niega a vacunarse contra la covid-19 y ello plantea un grave problema para su equipo. Las autoridades de Nueva York exigen al menos una dosis de la vacuna para poder acceder a los recintos cerrados. Se barajaba la posibilidad de que Irving pudiera jugar solo los partidos que no se disputaran en el Barclays Center, lo que suponía que se perdería algo más de la mitad de los partidos porque también se deben incluir los dos programados en la cancha de los Knicks y posiblemente los que se jueguen en la cancha de los Warriors, en San Francisco. Pero cuando se aproxima el inicio de la Liga, el 19 de octubre, y el primer partido de los Nets en la cancha de Milwaukee Bucks, el equipo de Brooklyn ha decidido que no contará con Irving mientras no se vacune. En consecuencia el jugador nacido en Melbourne con nacionalidad estadounidense no podrá ni entrenarse ni jugar con su equipo.

“Kyrie ha tomado una decisión personal y respetamos su derecho individual a elegir, afirma el director deportivo de los Nets Sean Marks. “Actualmente, su elección restringe su disponibilidad para ser un miembro del equipo a tiempo completo. No permitiremos que ningún componente del equipo esté solo disponible a tiempo parcial. Es imperativo que continuemos construyendo la química como equipo y permanezcamos fieles a nuestros valores establecidos desde hace mucho tiempo de unión y sacrificio”. La ley impide a los Nets revelar si Irving ha sido vacunado, pero su decisión así lo hace indicar, así como algunas declaraciones de algunos de sus compañeros y las que él mismo realizó exponiendo su postura contraria a la vacunación. “Si estuviera vacunado no estaríamos teniendo esta discusión, me parece que está bastante claro”, dijo Marks.

La ausencia de Kyrie Irving supone un grave inconveniente por su importancia en el equipo que parte como principal favorito según muchos aficionados y también según la encuesta anual que la NBA efectúa entre los directores deportivos de sus 30 franquicias. “Nuestro objetivo es el título y eso no ha cambiado”, asegura el director deportivo de los Nets. “Para lograr esa meta, cada miembro de nuestra organización debe tirar en la misma dirección. Estamos emocionados por el comienzo de la temporada y esperamos una campaña exitosa que hará que la Brooklyn se sienta orgulloso”.

La decisión de los Nets puede abrir un gran debate en el deporte profesional estadounidense. Más de un 95% de los jugadores de la NBA están vacunados. Pero la Liga no obliga a los jugadores a vacunarse. Sin embargo, contempla fuertes sanciones económicas para aquellos jugadores que no jueguen por “causas no razonables”. En el caso de Irving, por cada partido que no jugara dejaría de percibir 380.000 dólares, unos 328.000 euros. Aunque Marks aclaró que Irving solo dejará de percibir un porcentaje de su salario en los partidos que se disputen en el Barclays Center Fuentes de la NBA dan por hecho que, según el convenio suscrito con el sindicato de jugadores (NBPA), la ausencia de I.rving se entendería como incomparecencia por “causa no razonable”. La presidente del sindicato de jugadores, Michele Roberts, discrepaba de esa interpretación ya antes de que se produjera la decisión de los Nets de apartar al jugador de la disciplina del equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS