_
_
_
_
_
Champions League - Grupo e - jornada 1
Barcelona
Barcelona
0 3
Finalizado
Bayern
Bayern
Müller 33'Lewandowski 55'Lewandowski 84'

Piqué: “Es lo que hay, somos los que somos”

El central y Koeman admiten la inferioridad actual del Barça, pero destacan el estreno europeo de jóvenes como Gavi, Demir y Balde

Juan I. Irigoyen
Piqué despeja el balón ante Musiala.
Piqué despeja el balón ante Musiala.ALBERT GEA (Reuters)

Por primera vez en su historia, el Barcelona finalizó un partido de Champions League sin rematar entre los tres palos. Lo intentó, eso sí, en cinco oportunidades pero ningún disparo de los azulgrana necesitó de la intervención de Neuer. El Bayern Múnich, en cambio, sumó 17 disparos: siete a puerta, seis desviados y cuatro bloqueados. Tres terminaron en gol. “Si hay que ser franco, ahora mismo no estamos entre los primeros a ser favoritos, pero no pasa nada por no serlo. Otros años éramos favoritos y no la hemos ganado”, se arrancó Gerard Piqué. “¿El año pasado quién daba al Chelsea por favorito? A pesar del resultado hemos dado la cara en muchos ratos. Ellos son muy sólidos y nosotros somos los que somos, al final han salido muchos chavales. Somos el Barça y no me quiero excusar, al final de la temporada veremos”, añadió el central catalán, e insistió: “Somos los que somos”.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, Piqué, Eric Garcia (Óscar Mingueza, min. 66), Ronald Araújo, Pedri, Frenkie De Jong, Sergi Roberto (Yusuf Demir, min. 59), Busquets (Gavi, min. 59), Alba (Alex Balde, min. 73), Luuk de Jong (Coutinho, min. 66) y Depay
BAY Bayern
3
Bayern
Neuer, Dayotchanculle Upamecano, Alphonso Davies, Niklas Süle (Josip Stanisic, min. 82), Benjamin Pavard (Lucas, min. 65), Leon Goretzka, Müller (M. Sabitzer, min. 82), Joshua Kimmich, Jamal Musiala (Gnabry, min. 69), Sane (Kingsley Coman, min. 82) y Lewandowski
Goles 0-1 min. 33: Müller. 0-2 min. 55: Lewandowski. 0-3 min. 84: Lewandowski.
Árbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Joshua Kimmich (min. 5), Dayotchanculle Upamecano (min. 78) y Gavi (min. 81)
Más información
Kimmich: “Guardiola me enseñó espacios que no existían para mí”
El Barça, el trauma y su noqueador

Piqué no esconde el momento del Barcelona. Tampoco lo hace Ronald Koeman. El técnico nunca lo hizo. Hay algo que no falta en las ruedas de prensa del neerlandés: realismo. El entrenador lo hizo el año pasado, en su primer temporada en el Camp Nou —”¿títulos? Hoy en día el Barça no está para ganar muchas cosas”, aseguraba—, también esta campaña antes del estreno azulgrana en la Liga de Campeones. “Lo más importante, más que un sistema, es proteger tu juego. No podemos perder el balón atrás, porque nos puede hacer daño. Con el balón son rápidos arriba”, aseguraba el técnico en la previa del duelo ante el equipo de Julian Nagelsmann. Koeman, sin rodeos ni eufemismos, admitía la superioridad del Bayern. Y el Barça tenía que cuidarse. De entrada, apostó por el 3-5-2. “Solo había disponible tres delanteros. Tácticamente ha habido momentos que hemos controlado, el juego del Bayern es por el medio y hay que llenar ahí”, dijo el preparador azulgrana. Y, como Piqué, miró a la plantilla: “Es lo que hay en estos momentos”.

Ante el Bayern, se estrenaron tres futbolistas en la Champions: Yusuf Demir (18 años), Gavi (17) y Alejandro Balde (18). El delantero austriaco ya se había estrenado en la Liga frente al Athletic y el volante andaluz ante el Getafe. El lateral catalán jugó su primer partido en la élite, ante el Bayern. “Soy un entrenador que da oportunidades a la gente joven”, presume Koeman. “Creo que el resultado es abultado y jugando en casa es un mal resultado, pero si miras el partido creo que en la primera parte hemos competido. Se han adelantado con un gol de rebote. Me quedo con que al final han entrado chavales de 18 años”, expuso Piqué. “Sabemos que es difícil. Creo que nuestra plantilla da para mucho”, terció Pedri, otro de los jóvenes de 18 años, aunque con una temporada, una Eurocopa y unos Juegos en la espalda. “Me quedo con los brotes verdes, con la gente joven que tiene mucho nivel, mucha calidad. Es un gran equipo y hemos dado la cara. Gavi, Demir, Balde, Pedri... son jugadores que van a dar mucho rendimiento al Barcelona, no tengo ninguna duda”, sumó Ramon Planes, secretario técnico. Y, en la misma línea, Koeman añadió: “Hay jugadores de 19 o 20 años. Si comparas con los futbolistas que tienen ellos, hay diferencia. Nosotros tenemos muchos jugadores jóvenes que dentro de dos o tres años van a ser mejores. Es dificilísimo de aceptar, pero hay que esperar a mejorar cosas y que la gente mejore de sus lesiones”.

Lesión de Jordi Alba

El Barcelona tiene a cuatro de sus siete delanteros en la enfermería: Ansu Fati, Dembélé, Kun Agüero y Braithwaite. “Todo el mundo sabía lo que había disponible. Sin mucha velocidad arriba es complicado. Esperamos que los jugadores lesionados se recuperen. Hay mucha calidad en ese sentido”, aseguró Koeman. Además, Jordi Alba no pudo completar el partido. “Tiene unas molestias en los isquiotibiales del muslo derecho”, comunicó el club después del partido. “Jordi estuvo enfermo ayer por la noche. Es lo que hay, luego recuperaremos jugadores como Ansu, Dembélé y será totalmente diferente de lo de hoy en día”, explicó Koeman después de la derrota ante el Bayern. El Barça batió otro récord ante el cuadro alemán: también es la primera vez en su historia que pierde tres partidos consecutivos en el Camp Nou en competiciones europeas: 0-3 ante la Juventus y 1-4 frente al PSG, en la campaña pasada; y el 0-3 ante el Bayern.

“Para hacer daño a un equipo como el Bayern debes tener a todos los jugadores disponibles. Trabajamos mucho por mejorar cosas. Luuk de Jong jugó su primer partido y Coutinho ha cogido sus primeros minutos después de ocho meses. Estoy un poco harto de decirlo, en tres o cuatro semanas el equipo será muy diferente”, concluyó Koeman.

Sergi Roberto sufre ante Davies y la afición le despide con pitos

En la temporada 2018-2019, tras el adiós de Andrés Iniesta y Javier Mascherano, Sergi Roberto, después de seis temporadas en el primer equipo, se sumaba a la nómina de capitanes. Había hecho su camino hacia el Camp Nou en La Masia y la hinchada lo miraba con cariño, sobre todo tras marcar el histórico sexto gol en la remontada frente al PSG. Algo cambió, sin embargo, entre la afición azulgrana y Sergi Roberto este verano. La exagerada masa salarial puso a la plantilla en la picota. Messi aseguró que había pactado rebajarse el sueldo en un 50%. “Cerramos el contrato y no se me pidió nada más”, reveló el 10. Pero Joan Laporta dijo que no podía pagarle al argentino y le pidió un esfuerzo a los capitanes.

Piqué aceptó rebajarse “significativamente el sueldo” y después le siguieron en el ejemplo Busquets y Jordi Alba, ambos mirados con recelo por la afición en la presentación del equipo en el Gamper. El último capitán al que le falta recortar su salario es Sergi Roberto. Su caso, sin embargo, es diferente del de Piqué, Alba y Busquets: su contrato expira la próxima temporada y la dirección deportiva tenía que pensar una fórmula diferente para adecuar su nuevo contrato a la dura situación económica que atraviesa el club.

Roberto, de 29 años, ya pactó una rebaja de cerca del 30% a cambio de dos años más de contrato. Pero a la hinchada no le importó. Despidió al canterano catalán con pitos cuando fue reemplazado en el minuto 59 por Yusuf Demir. “A mí me duelen mucho. Conozco a Sergi. Es un ser humano espectacular y quiere a este club más que nadie. Me gustaría recordarle a la gente que no es lateral. Y hace el sacrificio para jugar ahí”, defendió Piqué a Roberto.

“Sabemos que Sergi no es extremo y jugar uno contra uno contra Davies es prácticamente imposible”, se sumó Ronald Koeman a la defensa del canterano azulgrana. El técnico, en cualquier caso, elogió la actitud de la afición: “El público ha estado fenomenal porque creo que ha demostrado que entiende lo que hay hoy en día”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_