_
_
_
_
_

El Sevilla - Barcelona y el Villarreal - Alavés, aplazados

El Consejo Superior de Deportes estima la suspensión cautelar solicitada por la LaLiga ante la imposibilidad de alinear a los internacionales sudamericanos

Acuña, del Sevilla, intenta controlar un balón ante De Jong, en un momento del partido que disputaron ambos equipos el pasado mes de marzo.
Acuña, del Sevilla, intenta controlar un balón ante De Jong, en un momento del partido que disputaron ambos equipos el pasado mes de marzo.Alberto Estévez (EFE)
Rafael Pineda

Los duelos correspondientes a la cuarta jornada de Liga Sevilla - Barcelona y Villarreal - Alavés, que estaban programados para este sábado, han quedado aplazados después de que el Consejo Superior de Deportes haya decidido estimar el recurso presentado por LaLiga, quien impugnó la decisión del Comité de Competición de mantener la celebración de estos choques el próximo sábado después de que la propia Liga solicitara su suspensión. Así lo ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar EL PAÍS. Los partidos fueron aplazados por la Liga de Fútbol Profesional por los compromisos con selecciones de la Conmebol de algunos de los componentes de las plantillas del Sevilla, el Barcelona y el Villarreal, que no llegaban a tiempo para disputar estos choques. El CSD ha concedido la cautelar solicitada por LaLiga, que deberá buscar una fecha para la disputa de estos encuentros. “En uso de las atribuciones que legalmente tengo conferidas resuelvo conceder la medida cautelar solicitada por D. Javier Tebas Medrano López, en nombre y representación de la LNFP, consistente en conceder el aplazamiento solicitado. Esta resolución es definitiva y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo”, expuso José Manuel Franco, presidente del CSD, en su resolución.

La Federación Española ha reaccionado con dureza ante la decisión adoptada por el CSD. En un comunicado, la Federación afirma que “el Consejo Superior de Deportes ha dictado una medida cautelar inaudita y totalmente ilegal”. El organismo que preside Luis Rubiales indica que presentará alegaciones ante esta decisión y acudirá a los tribunales para que no se vuelve a adoptar en el futuro. La Federación no solicitará ninguna medida cautelar a la justicia para que suspenda la decisión del CSD y pide que la revoque antes de este jueves. El organismo añade que se ha producido un ataque a la integridad de la competición. Señala, al mismo tiempo, que la FIFA y la UEFA apoyan a la Federación en este asunto.

LaLiga había solicitado al Comité de Competición la suspensión de estos partidos. Una petición que fue rechazada por el tribunal federativo. La intención de la patronal, después de que el TAS desestimara de forma cautelar la demanda de LaLiga de no ceder a los internacionales a las selecciones de la Conmebol, no fue atendida tampoco por Competición. La RFEF se basó en el artículo 239 en el Registro de Asociaciones Deportivas para justificar su resolución. El reglamento indica que no podrá autorizarse “la suspensión y aplazamiento” de un encuentro en una fecha que pueda afectar al orden establecido en el calendario a no ser que haya “una fuerza de causa mayor”. También especificó que la ausencia de jugadores que hayan sido “llamados para intervenir en sus selecciones nacionales” no será motivo suficiente como para permitir el retraso de un partido. LaLiga mostró su “absoluta disconformidad” ante la resolución de la RFEF y anunció su impugnación al no considerarla “ajustada a derecho”.

LaLiga acudió al Consejo Superior de Deportes, que analizó la impugnación y ha decidido conceder la cautelar. No existe la posibilidad de trasladarlos al domingo porque el Sevilla, el Barcelona y el Villarreal comienzan el martes 14 su participación en la Liga de Campeones.

Más información
Esperpento mundial: se suspende el Brasil-Argentina por el protocolo sanitario
Cisma por la cesión de los internacionales sudamericanos

La polémica nació cuando se ampliaron en dos días (de 9 a 11) las ventanas de septiembre y octubre de la FIFA para partidos internacionales. Esta ampliación fue acordada por el propio Consejo de la FIFA el pasado 17 de agosto de forma excepcional, solo para las selecciones sudamericanas y para compensar los partidos no jugados en marzo por motivo de la pandemia mundial del coronavirus. El problema explotó con los jugadores internacionales sudamericanos de los equipos europeos. En el caso de España, los jugadores argentinos del Sevilla Acuña, Papu y Montiel juegan su último partido clasificatorio el viernes por la noche (1.30 de la madrugada) ante Bolivia, con lo que estos tres futbolistas llegarían a la capital andaluza el mismo sábado, sin posibilidad de jugar este encuentro tan importante ante el conjunto catalán.

En el caso del Barcelona, el futbolista que no llegaría a tiempo es Araujo, central uruguayo que compite con su país también en la madrugada del viernes contra el combinado de Ecuador. El Villarreal es el segundo equipo más perjudicado por este parón de selecciones, ya que el meta Rulli y el defensa Foyth se encuentran en la misma situación que sus compatriotas sevillistas Papu, Acuña y Montiel. Estupiñán, con Ecuador, también es baja en el Villarreal. Hasta 25 jugadores que militan en la competición española fueron convocados por sus respectivas selecciones para la disputa en Sudamérica de tres partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_