_
_
_
_
_

El gol de Cristiano se multiplica al final

El máximo realizador histórico con una selección ha marcado la mitad de sus tantos en la última media hora

Cristiano Ronaldo marca un gol con la cabeza en el partido de clasificación para el Mundial 2022 contra Irlanda
Cristiano Ronaldo marca un gol con la cabeza en el partido de clasificación para el Mundial 2022 contra IrlandaANTONIO COTRIM (EFE)

Oporto. Estadio Dragao. 12 de junio de 2004. Partido inaugural de la Eurocopa. Portugal-Grecia. El anfitrión contra la selección que después se proclamaría sorprendente campeona tras volver a vencer a los locales en la final de Lisboa (0-1). Cristiano Ronaldo salvó esa noche de estreno el honor patrio con un gol de cabeza a pase de Figo en el minuto 93 (1-2). A pesar de la derrota, significaba su estreno realizador con el equipo nacional, con el que había debutado con 18 años, seis meses y 15 días, el 20 de agosto de 2003 en un amistoso contra Kazajistán. Su primera huella goleadora coincidía con su séptima cita con la absoluta.

Más información
Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United
Jugar a ser el Real Madrid sale mal y caro

Faro-Loulé. Estadio Algarve. 1 de septiembre de 2021. Portugal-República de Irlanda. Cristiano Ronaldo marcó sus goles 110 y 111 en 180 partidos (0,61 de media) —los mismos encuentros que Sergio Ramos— y se convertía este pasado miércoles en el futbolista de la historia que más goles ha conseguido con su selección, superando al iraní Ali Daei (109 en 149 encuentros, 0,73 de media). También marcó de cabeza, como aquel primero, y a última hora, minuto 96. Entre su primera muesca y la última han pasado 17 años y en todos, al menos, ha marcado un tanto, con 14 en 2019 como mejor marca.

Gol a gol, partido a partido, Cristiano se apropia de 111 de los 362 tantos convertidos por su selección estando él sobre el campo (30,6%). Ha cantado gol en 73 de los 180 entorchados con un balance de 60 victorias, seis empates y siete derrotas en esas citas. Suma dos tacadas de cuatro tantos, contra Andorra en 2016 (6-0) y contra Lituania en 2019 (5-1); nueve de tres; 18 dobletes y 47 citas con un solitario gol. Además, se le contabilizan 41 pases de gol y sus mejores asistentes han sido Moutinho y Quaresma, con ocho cesiones cada uno.

CR ha goleado contra 45 selecciones diferentes y otras 23 salieron indemnes. Suecia y Lituania, con siete goles en cuatro partidos contra cada una, han sido sus victimas preferidas. A España le ha castigado con tres puñales, las tres en un mismo partido, en el empate (3-3) del Mundial 2018.

El portugués ha anotado más con la cabeza que con la pierna izquierda

De esos 111 remates certeros, el pie derecho es su arma más letal (58 tantos) y curiosamente ha marcado más con la cabeza (28) que con la pierna izquierda (25). De ellos, 87 fueron en jugada, 14 de penalti y 10 de falta directa; 91 desde dentro del área y 20 desde fuera. El factor campo no condiciona especialmente su puntería. En casa, contando sus dos primeros tantos de la Eurocopa 2004, ha logrado 33; por 57 fuera en los partidos de la fase de clasificación para Eurocopas, Mundiales y amistosos, y 21 en las fases finales de estas competiciones en territorio neutral. Su marca ya es oficialmente récord Guinness.

Sus dos últimos aciertos el miércoles contra la República de Irlanda, goleando en los minutos 89 y 96, sirven para reafirmar una estadística con un punto de lógica. Ve más puerta en las postrimerías de los partidos, cuando los contrarios están más cansados, que en los minutos iniciales. A pesar de su descomunal ambición, a los 36 años sabe esperar su momento. Suma un total de 33 goles entre el minuto 76 y el final de los partidos y en los justos anteriores, entre el minuto 61 y 75, lleva 22. En los primeros tiempos acumula 44 tantos por 67 en los segundos, 55 en la media hora final.

De sus 111 dianas internacionales, 91 han sido dentro del área

Aunque nadie llega a sus cifras totales, el promedio de goles por partido sí contempla mejores registros. Por ejemplo, Gerd Müller marcó 71 goles en sus 62 citas con la selección alemana (1,10); el húngaro Puskas, 84 en 89 (0,94); y Pelé, 77 en 92 con Brasil (0,84). Sin embargo, Messi, 76 en 151 en Argentina (0,51); el polaco Lewandowski, 71 en 123 (0,57); y Neymar, 69 en 114 con Brasil (0,6) tienen una media peor.

Sancionado con un partido al ser amonestado contra la República de Irlanda por quitarse la camiseta en su último gol, Cristiano no jugará con Portugal el próximo encuentro de la fase de clasificación contra Azerbaiyán, ni tampoco el amistoso anterior contra Qatar. Dos buenas oportunidades para haber aumentado su cuenta realizadora.

Ayer, el futbolista abandonó la concentración de la selección para comenzar a preparar su presentación con el Manchester United, una vez que cumpla con la cuarentena obligatoria que marca el Reino Unido y donde le ha surgido una seguidora muy especial, la Reina Isabel II, que según algunas informaciones no desmentidas oficialmente habría solicitado una camiseta del Manchester United firmada por el jugador y un total adicional de 80 más para regalárselas a sus trabajadores más allegados.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_