_
_
_
_
_

Rubiales pide cambiar el formato de la Liga: menos fechas y sedes neutrales

LaLiga rechaza de plano cualquier modificación de este tipo, aunque no en otros apartados como el VAR

Luis Rubiales y Javier Tebas, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Rubiales.Vídeo: LALIGA / EUROPA PRESS
El País

El formato de la Liga es el nuevo campo de debate entre la Federación Española de Luis Rubiales y la patronal de Javier Tebas. El enésimo. El primero adelantó este miércoles que propondrá modificaciones de calado en la configuración del torneo. Por ejemplo, reducir las fechas del calendario y disputar partidos en sedes neutrales. La respuesta del segundo no se hizo esperar: no habrá ningún cambio porque el modelo actual es un éxito. Sí cabe el diálogo, no obstante, en otras cuestiones, como la mejora del VAR.

“En los próximos días voy a invitar a Javier Tebas a sentarnos para intentar cambiar el formato de la actual Liga. Nosotros hemos modificado muchas competiciones, como la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Primera RFEF. Era necesario que llegara a la afición un producto televisivo agradable y que mejoráramos el calendario. Estamos en condiciones de proponer a LaLiga un formato que permita menos días ocupados, con más emoción y más partidos de calidad”, anunció Rubiales durante su participación en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

“Los dirigentes del deporte” deben realizar “una sentada”, advirtió. Y expresó un argumento muy utilizado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para defender la Superliga europea: el creciente desinterés de los más jóvenes por el fútbol. “Los chicos de hoy nacen con la consola, ya no juegan en la calle como hacíamos nosotros. El inmovilismo es la opción que ha elegido LaLiga. Vamos a proponer ese cambio que permita que haya, por ejemplo, sedes neutrales en partidos de LaLiga, menos jornadas y una competición más emocionante que generaría más ingresos” señaló Rubiales.

El presidente de la federación se mostró dispuesto a que se celebren encuentros fuera de España. “Se podría estudiar”, puntualizó. “Lo que no es viable es hacerlo con lo de ahora, un partido en casa y otro fuera, porque entonces desvirtuamos la competición y, en ese sentido, hay una resolución firme de FIFA. Pero si hubiera un cambio de formato, ¿por qué no?”, se preguntó. En el pasado, uno de los empeños de Javier Tebas fue llevar choques al extranjero. Lo intentó hasta el final con el Girona-Barcelona de la 2018/19, que lo quiso llevar a Miami con el beneplácito de los dos clubes catalanes en una iniciativa inédita hasta ese momento y que se encontró con la oposición frontal de Rubiales, además de la FIFA y el sindicato AFE.

“El sistema actual es un éxito”

La respuesta de LaLiga a este esbozo de cambio de formato planteado por la Federación Española fue rápida y contundente: “Cualquier modificación o su mero planteamiento sería una irresponsabilidad. El modelo actual, su estructura, sus días de competición y sus horarios han sido un éxito en los últimos años”, advirtió la patronal en un comunicado. Se ha conseguido, argumentó, “un aumento de más del 20% de espectadores en los estadios, un crecimiento exponencial de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales, y una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada de la covid”. Además, añadió, un cambio “generaría una incertidumbre sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 millones de euros por temporada”.

El organismo de Javier Tebas, en cambio, sí dijo estar abierto a dialogar sobre cómo “mejorar el VAR” y otros aspectos, como la nueva categoría de Primera RFEF (previa al futbol profesional) y una estrategia común contra la Superliga Europea.

“Javier Tebas y yo tenemos una forma de pensar muy diferente. Disentir es sano, pero las formas son muy importantes. Hay judicialización, pero no es una guerra”, aseguró Luis Rubiales sobre su relación su homólogo en la patronal, Javier Tebas, con quien mantiene una larga batalla en varios frentes. El formato de la Liga es el último episodio.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_