_
_
_
_
_

Milwaukee Bucks y Phoenix Suns, una atípica final de la NBA entre dos supervivientes

El equipo de Antetokounmpo, 47 años después, luchará por un anillo que los de Chris Paul nunca han logrado

Robert Álvarez
Final NBA - Milwaukee Bucks y Phoenix Suns
Mate de Giannis Antetokounmpo en uno de los partidos entre Milwaukee y Atlanta.Curtis Compton / Curtis.Compton@ (AP)

La final de la NBA que empieza en la madrugada este martes (2.30 de la madrugada del miércoles hora española) será de lo más atípica y opondrá a dos equipos que llevaban décadas sin disputarla, 47 años en el caso de Milwaukee Bucks, y 28 en el de Phoenix Suns. Solo los aficionados más veteranos recordarán a Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson la última vez que llevaron a los Bucks a un paso del título, en 1974, tres años después de haberle dado a la franquicia de Wisconsin el único que tiene en sus vitrinas. Y muchos conocerán solo de oídas o por las tareas que desempeñan ahora en la televisión o en los despachos a Charles Barkley, Kevin Johnson, Dan Majerle, Mark West, Richard Dumas o Danny Ainge, integrantes de los Suns que perdieron la final de 1993, ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Fue la segunda, tras la de 1976, perdida por los de Arizona, que nunca han ganado el título y que esta temporada no contaban ni por asomo entre los favoritos después de haberse pasado las 10 anteriores sin clasificarse siquiera para los playoffs.

Más información
Chris Paul frustra a los Clippers y devuelve a Phoenix a la final 28 años después
Milwaukee, 47 años después, disputará la final de la NBA contra Phoenix

La final rompe todos los pronósticos, monopolizados por los Lakers, los Clippers y los Brooklyn Nets, los equipos con más estrellas y pedigrí. El mérito de Milwaukee y Phoenix, que eliminaron en las finales de Conferencia a Atlanta (4-2) y Clippers (4-2), es indiscutible por la forma en que han salvado los escollos y han optimizado sus plantillas. Pero a nadie escapa que los playoffs han estado muy condicionados por la plaga de lesiones que han afectado a numerosas estrellas. Resulta inevitable preguntarse qué hubiera sucedido si los Lakers hubieran podido contar con Anthony Davis en la primera ronda ante los Suns, si los Nets hubieran podido alinear a Kyrie Irving y James Harden —se perdió tres partidos— ante los Bucks en las semifinales de Conferencia, si los Clippers hubieran podido hacer frente a los Suns con Kawhi Leonard y Serge Ibaka en la final del Oeste o si Denver Nuggets no se hubiera quedado sin Jamal Murray. Todos lesionados.

Tampoco los Hawks y los Bucks se han librado de las bajas de sus jugadores franquicia. El líder de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, tras sufrir una lesión en la pierna izquierda al caer mal cuando intentaba evitar un mate de Capela en el cuarto partido, se ha perdido los dos últimos ante los Hawks. Y estos, a su vez, tampoco pudieron contar con su estrella, el base de 22 años Trae Young, en el cuarto y el quinto encuentro de esa final del Este, tras sufrir un esguince cuando pisó sin querer a un árbitro. Anteto, el jugador griego de 26 años, MVP en 2019 y 2020, si se recupera, podrá disputar su primera final gracias a la respuesta de sus compañeros en su ausencia. Ganaron los dos últimos partidos. Su triunfo, el sábado, por 107-118 en Atlanta, les clasificó para la final. La victoria fue liderada por Khris Middleton, explosivo en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, en los que anotó 16 de los 32 puntos que sumó. Le acompañaron Jrue Holiday, con 27; Brook Lopez y Connaughton, con 13 cada uno; Teague, con 11 y Tucker con un triple que acabó de sentenciar.

En la final, les esperan los Suns de Chris Paul. El base de 36 años, que también ha sufrido problemas en un hombro, disputará su primera final después de 16 temporadas. La vez que más se acercó fue en 2018, con Houston. Golden State les cerró el paso en la final del Oeste. En 2019 recaló en Oklahoma City y, en noviembre de 2020, en Phoenix Suns, en un intercambio con Ricky Rubio. Junto a Paul, destacan el escolta Devin Booker, de 24 años, que promedia 27 puntos en los playoffs, el pívot de 22 años Deandre Ayton, número uno del draft de 2018, que promedia 16 puntos y 12 rebotes, además de Crowder, Bridges, Saric y Payne.

Los horarios de la final

Martes 6 de julio, madrugada del miércoles (3.00, hora española): Phoenix – Milwaukee

Jueves 8 de julio, madrugada del viernes (3.00): Phoenix – Milwaukee

Domingo 11 de julio, madrugada del lunes (2.00): Milwaukee – Phoenix

Miércoles 14 de julio, madrugada del jueves (3.00): Milwaukee - Phoenix

*Sábado 17 de julio, madrugada del domingo (3.00): Phoenix - Milwaukee

*Martes 20 de julio, madrugada del miércoles (3.00): Milwaukee - Phoenix

*Jueves 22 de julio, madrugada del viernes (3.00): Phoenix - Milwaukee

*Si son necesarios. Todos los partidos se retransmite en directo por Vamos #0 de Movistar+ y NBA League Pass.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_