_
_
_
_
_

La Eslovenia de Doncic completa la lista de rivales de España en los Juegos de Tokio

Los campeones de Europa derrotan a Lituania (85-96) con una exhibición del jugador de Dallas (31 puntos) y completan el grupo C del torneo olímpico junto a Argentina, Japón y la selección de Scariolo

Doncic se escapa del marcaje de Dimsa
Doncic se escapa del marcaje de DimsaINTS KALNINS (Reuters)
Faustino Sáez

Eslovenia derrotó a Lituania en el preolímpico de Kaunas (85-96) con una exhibición de Luka Doncic (31 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias y 42 de valoración en 33 minutos en pista) y se ganó el billete rumbo a Tokio. Los campeones de Europa en 2017 completan, junto a Argentina y Japón, la lista de rivales de España en la primera fase de los Juegos. Con su líder desatado y un promedio de 106 puntos por partido en el torneo, los eslovenos resultaron inabarcables para todos sus rivales. La selección de Scariolo se medirá por tanto a dos de sus enemigos recientes en la pelea por las medallas, la Argentina de Campazzo, a la que derrotaron en la final del Mundial de 2019, y la Eslovenia de Doncic, frente a la que cayeron en las semifinales del Europeo de hace cuatro años, en la que era hasta la fecha la última aparición de Pau Gasol con España. “¿Qué sería más importante para usted, una medalla de oro con Eslovenia o el título de campeón de la NBA?”, preguntaron a Doncic en la víspera del duelo ante Lituania. “Diría que una medalla de oro. Juegas para tu país y eso es algo que realmente… Pero no me importaría ganar las dos cosas”, respondió el jugador de los Dallas Mavericks rebosando ambición. Y con la misma voracidad se reivindicó en Kaunas para volver a la élite con su país tras descabalgar del pasado Mundial.

MÁS INFORMACIÓN
PARTIDO PREPARATORIO  TOKIO 2021 
ESPAÑA VS IRAN 3 JULIO 2021
Pabellón Fonteta de Sant Lluís
VALENCIA
Pau Gasol vuelve a jugar con la selección cuatro años después y a tres días de cumplir los 41

Doncic fue el gobernador plenipotenciario del torneo y de la final ante Lituania en busca de la plaza olímpica. Abrazada al talento y el carácter de su líder NBA, Eslovenia dominó el duelo en el Zalgirio Arena de Kaunas, una caldera de 15.000 espectadores, sin distancia social alguna, implicados en la misión patriótica de empujar a su país rumbo a Tokio. La estrella eslovena firmó 21 puntos (de los 52 de su equipo), seis rebotes y cinco asistencias en los 16 minutos que estuvo en pista en la primera mitad y encontró de inicio el respaldo de Blazic. Pero Lituania se agarró al partido con una resistencia gremial. Una veces con Valanciunas percutiendo sobre Tobey, otras con Grigonis al frente. Y, al borde del descanso, los anfitriones de uno de los preolímpicos lograron el reenganche con el acierto desde el perímetro de Bendzius y Kalnietis. Eslovenia llegó a alcanzar una renta de +10 (18-28), pero cada respiro de Doncic fue penalizado por el batallón lituano. Una oda al baloncesto, tensa y emotiva que culminó con la fiesta eslovena en la reanudación (52-52, m. 20).

Eslovenia mejoró la velocidad de reacción de su rival y presentó su firme candidatura a los Juegos con un parcial de 7-19 (con seis puntos más de Doncic) en apenas cuatro minutos (59-71, m. 24). Butkevicius sostuvo en ese tramo a una Lituania inconstante. Domantas Sabonis y Giedratis pasaron a encargarse de Doncic para intentar acorralar sin éxito al ogro esloveno. Doncic marcó la sístole y diástole de su equipo y del partido. Cada suspiro del genio de los Dallas Mavericks lo aprovechó Lituania para rearmarse a contrarreloj. Así llegó otro parcial de vuelta de 10-0 (69-71). Pero aparecieron Cancar y Blazic para respaldar a su líder y Eslovenia ganó definitivamente la batalla psicológica. Dos tiros libres del propio Blazic tras una falta de Sabonis encarrilaron la misión olímpica para los visitantes (69-80, m. 30).

Eslovenia aguantó, esta vez sí, la ventaja mientas Doncic recuperaba el resuello de cara al tramo final. Y, con cinco puntos consecutivos de Cancar, dejó a Lituania contra las cuerdas (69-85, m. 32). Sabonis se ofuscó de cara al aro, las líneas de pase para Valanciunas quedaron clausuradas y Kalnietis se quedó solo en el desesperado intento de remontada. Doncic regresó a la pista para rematar su faena de puerta olímpica y desmonterarse en Kaunas. Además de Lituania, los otros tres anfitriones de los torneos preolímpicos quedaron eliminados. Italia superó a Serbia en Belgrado (95-102) y regresa a los juegos 17 años después; Alemania venció a Croacia en semifinales en Split y ganó a Brasil en la final (75-64) y Canadá cayó en Victoria ante la República Checa, que se disputará la última plaza olímpica ante Grecia.

Seis partidos en el camino a la medalla olímpica

En Tokio 2021, los torneos masculino y femenino de baloncesto han unificado sus sistemas de competición. En cada uno de ellos participarán 12 selecciones, que en la primera fase se repartirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección disputará tres partidos de la primera fase, y los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase final en la lucha por las medallas. Argentina, Japón y Eslovenia, serán los rivales de España en el grupo C.

El cuadro de cruces en cuartos de final y semifinales quedará abierto hasta la conclusión de la fase de grupos. Los emparejamientos entre los ocho equipos clasificados se determinarán a través de un sorteo, con los primeros de cada grupo y el mejor segundo como cabezas de serie. Con la limitación de que en cuartos de final no se podrán enfrentar dos equipos que ya se hayan enfrentado en el mismo grupo de la fase inicial. El torneo masculino se disputará del 25 de julio al 7 de agosto.

Así ha quedado configurada la fase de grupos del torneo olímpico de Tokio 2021.

Grupo A: Estados Unidos, Francia, Irán, República Checa o Grecia.

Grupo B: Australia, Alemania, Italia, Nigeria.

Grupo C: España, Argentina, Eslovenia, Japón.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_