_
_
_
_
_

Quini ‘ganó’ en Wembley

La primera victoria de España en el mítico estadio fue en un amistoso en 1981 la noche que el barcelonista fue liberado de su secuestro

Satrústegui dispara ante Clemence en el Inglaterra-España disputado en Wembley el 25 de marzo de 1981.
Satrústegui dispara ante Clemence en el Inglaterra-España disputado en Wembley el 25 de marzo de 1981.EFE

Cuando el martes la selección española salte al césped del mítico estadio de Wembley para enfrentarse a Italia, seis de sus jugadores, además del técnico, Luis Enrique, podrán decir al resto de sus compañeros: “Aquí ya hemos jugado y ganado nosotros”. Fue el 8-9-2018 en el primer partido de la entonces recién creada Liga de las Naciones (1-2) y, a su vez, el debut del asturiano como seleccionador. En el once titular estuvieron De Gea, Busquets y Thiago. Y en el banquillo se sentaron sin llegar a jugar Gayà, Morata y Azpilicueta. Rashford adelantó a los ingleses, pero al descanso España ya había remontado con tantos de Saúl y Rodrigo Moreno.

Más información
Inglaterra - España en la UEFA Nations League, en imágenes

Significaba el primer triunfo oficial en el templo de Wembley. Anteriormente existía un precedente, un amistoso (25-3-1981) siempre vigente en la historia del equipo nacional porque además de que resultó la primera victoria ante Inglaterra como visitante (1-2), goles de Satrústegui y Zamora, esa misma noche en Zaragoza era liberado el delantero del Barcelona Quini, que había estado secuestrado durante 24 días. Cuando en el descanso del partido los internacionales se enteraron de su liberación, la emoción en los vestuarios fue enorme porque el jugador asturiano formaba parte habitualmente de esa selección.

La otra anécdota de aquella noche inolvidable fue que un monumental atasco en el camino hacia Wembley retrasó la llegada del equipo hasta el punto de que el partido tuvo que comenzar con 10 minutos de retraso. Los jugadores recuerdan que se fueron vistiendo de faena y calzando por el túnel del viejo estadio ante el jolgorio de los aficionados locales, siempre tan obsesionados con la tradición.

En total, en nueve ocasiones ha jugado España en el estadio oficial de Inglaterra con un balance de dos victorias, dos empates (en el 96 pierde después por penaltis) y cinco derrotas. Seis en el antiguo escenario levantado en 1923 y demolido al completo menos sus torres entre 2002 y 2003, para cuatro años más tarde estrenarse absolutamente remodelado. En la era moderna, tres visitas. Además de la ya mencionada del triunfo de los de Luis Enrique, dos amistosos anteriores. En el primero (12-11-2011), Iker Casillas sumó su partido internacional 129 e igualó a Andoni Zubizarreta. Ganó Inglaterra con un gol de Lampard de cabeza. Y en el segundo (15-11-2016), con Lopetegui de seleccionador, España, en los últimos minutos, prolongación incluida, igualó un 2-0 en contra. Iago Aspas e Isco materializaron la brillante reacción.

En el escenario original, además de la de 1981, España había jugado otras cinco ocasiones saliendo derrotada en las cuatro primeras. En la última, cuartos de final de la Eurocopa 96, la España de Clemente fue muy superior a la Inglaterra de Venables en el tiempo reglamentario y en la prórroga, pero en la tanda de penaltis, Hierro y Nadal desaprovecharon sus lanzamientos mientras Shearer, Platt, Pearce y Gascoigne minimizaron los aciertos en sus lanzamientos de Belsué y Amor. Era la España que jugaba como nunca -su juego fue magnífico- pero perdía como siempre.

Los cuatro enfrentamientos anteriores habían sido en blanco y negro. Tres amistosos y uno oficial. El primer partido en Wembley se disputó el 30 de noviembre de 1955. Goleó Inglaterra (4-1). A Eneko Arieta, delantero del Athletic, correspondió el honor de marcar el primer tanto de la selección en tan mítico escenario. Los dos siguientes también fueron amistosos: 4-2 en 1960 y 2-0 en 1967. El cuarto ya fue oficial. Clasificatorio para la Eurocopa de 1968, Inglaterra se impuso (1-0) gol de Bobby Charlton. Después también ganaría la vuelta en el Bernabéu.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_