_
_
_
_
_

Se retira San Emeterio, el mejor palmarés labrado fuera de los grandes

El alero internacional, de 37 años, logró cinco medallas con la selección española y con Baskonia y Valencia arrebató una Liga al Barça y otra al Madrid

San Emeterio, en una entrada a canasta ante Claver
San Emeterio, en una entrada a canasta ante Claver
Faustino Sáez

Fernando San Emeterio se retira a los 37 años, tras 20 temporadas de sólida carrera en la ACB. Cierra el álbum uno de los jugadores más emblemáticos del baloncesto español en las dos últimas décadas, respaldo fundamental en la selección para apuntalar a un grupo de leyenda, y pilar de Baskonia (2008-2015) y Valencia (2015-2021), los dos grandes aspirantes a romper el duopolio de Madrid y Barça. Con España logró cinco medallas en los seis campeonatos que disputó entre 2010 y 2017, incluidos los oros continentales en 2011 y 2015, y la plata olímpica en los Juegos de Londres. Con el Baskonia le arrebató una Liga al Barça en 2010, con aquel célebre dos más uno, la canasta de su vida. Y con el Valencia otro título liguero al Madrid, en la final de 2017. El mejor palmares labrado fuera de los dos grandes. “No soy vistoso, he hecho carrera a base de empeño. No hago nada de diez, pero sí que puedo hacer varias cosas de siete o de ocho dentro de la pista, y ayudar al equipo”, resumió siempre al hablar de sus prestaciones, con la lucidez, el compromiso y la abnegación con los que se hizo imprescindible en sus equipos.

Cántabro de nacimiento, San Emeterio se formó desde niño en los Maristas de Valladolid y en las categorías inferiores del entonces Fórum Filatélico, con el que debutó en la élite en 2001. Allí comenzó su maratoniana carrera. “Nadie me ha regalado nada y quiero seguir ampliando la colección. Tengo ganas y fuerzas. Queda mucha leña que cortar”, explicaba el alero internacional a El País meses después de ganar su último título, la Eurocup de 2019. “No sé lo que es ganar una liga con Madrid y Barça, pero hacerlo con el Baskonia [2010] o con Valencia [2017], que fue la primera en la historia del club, es algo muy especial que quizá no se vive en los grandes, que son clubes más volcados en el fútbol. Lo disfruté muchísimo”, rememoró en aquel repaso a su trayectoria.

Tras jugar cinco temporadas en Valladolid y dos en el Akasvayu Girona, San Emeterio se hizo leyenda del Baskonia con la acción que dio al conjunto vitoriano la tercera de sus cuatro Ligas. Era el tercer partido de la final de 2010. El Barcelona ganaba por 78-76 a falta de 7,5s, Gianluca Basile falló un tiro libre que habría obligado al Baskonia a buscar un triple, San Emeterio cogió el rebote, y se lanzó con fuerza y determinación al contraataque que le dio la gloria. Tras dejar atrás al propio Basile, encaró a Terence Morris, salvó su intento de tapón forzando una acción de aro pasado, y anotó el empate. Morris le hizo falta y sacó un tiro libre adicional. A falta de 5 décimas para el final, Saneme lo anotó y se hizo santo en Vitoria, donde también conquistó la Copa de 2009 y la Supercopa de 2008.

En 2015, San Emeterio llegó a Valencia y, con la misma fórmula, se convirtió en ídolo de La Fonteta y pilar del equipo taronja. Tras perder dos finales en 2017, el alero cántabro fue uno de los jugadores más destacados en la consecución del título de Liga de esa temporada, lo que le valió ser convocado de nuevo con la selección española con la que logró la medalla de bronce en el Eurobasket 2017, su quinta y última medalla con España. Saneme ha disputado 320 partidos con el Valencia, cifra que le coloca en la séptima posición del ránking del club. El alero cántabro es también histórico en otros dos de los apartados más significativos del juego, siendo el octavo máximo anotador de la historia taronja (2.703 puntos) y el noveno máximo asistente (578). Durante sus seis temporadas en Valencia Basket, sus números han sido de 8,4 puntos, 2,4 rebotes, 1,8 asistencias y 9,5 créditos de valoración media. En 20 años de carrera, San Emeterio ha disputado 642 partidos de ACB, con 5.846 puntos, 1.991 rebotes y 1.106 asistencias en su hoja de servicios.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_