_
_
_
_
_

¿Y ahora quién para a Djokovic?

Ausente Nadal y con Federer de capa caída, el número uno llega lanzado a la captura de su 20º grande tras el golpe de París y haber triunfado también en el Open de Australia: “El nivel de confianza es alto”

Djokovic salta sobre su fisio durante un entrenamiento en el All England Lawn Tennis & Croquet Club.
Djokovic salta sobre su fisio durante un entrenamiento en el All England Lawn Tennis & Croquet Club.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Alejandro Ciriza

Es verano, finales de junio y en Wimbledon, naturalmente, la hierba recién cortada ya despide ese olorcillo tan embriagador que proclama el retorno: tras la cancelación forzosa del curso pasado, el major británico, el torneo de los torneos para muchos aficionados y jugadores que han caído en sus aristocráticas redes persuasorias, vuelve a andar. Y por ahí desfila Novak Djokovic con paso firme y el pecho bien hinchado, porque al fin y al cabo él, el número uno, el tenista que se ha hecho con los dos primeros grandes del curso y que viene lanzado tras dar un estruendoso golpe sobre la mesa en Roland Garros, será la principal rueda a seguir durante los próximos días en el distrito 19.

Más información
Serbia's Novak Djokovic takes part in a practice session at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on June 25, 2021, ahead of the start of the 2021 Wimbledon Championships tennis tournament. (Photo by AELTC/Simon Bruty / POOL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
COLUMNA | 'Las tres armas de Nole', por TONI NADAL
Serbia's Novak Djokovic raises his arms in victory after defeating Stefanos Tsitsipas of Greece during their final match of the French Open tennis tournament at the Roland Garros stadium Sunday, June 13, 2021 in Paris. Djokovic 6-7, 2-6, 6-3, 6-2, 6-4.(AP Photo/Christophe Ena)
De París a París, el feliz renacimiento de Djokovic

En otras circunstancias, hoy, arranque del torneo, se hablaría seguramente de la preponderancia de Roger Federer y sus exquisiteces sobre la hierba, pero los tiempos han cambiado. Ahora, el suizo afronta la cita en su jardín rodeado de interrogantes y con el ánimo más bien bajo. Su objetivo, dice, es alcanzar la segunda semana, y a partir de ahí ya se verá. Es decir, todo es distinto. El rey va a rebufo, Nole intimida y el resto, esos jóvenes que van cogiendo cuerpo y empiezan a enseñar definitivamente los colmillos, confía en ese margen de imprevisibilidad que concede el tenis verde, solo apto para valientes y dado como ninguno a las campanadas. Esto es Wimbledon, las certezas escasean.

En todo caso, esta edición empieza con las que aporta el trazado de Djokovic este año, de muesca en muesca el balcánico a sus 34 años: trofeo en Melbourne, trofeo en París y 19 grandes. A uno solo del récord compartido por Federer (39) y Rafael Nadal (35), el uno de capa caída, el otro restableciéndose del esfuerzo hecho en la gira sobre tierra batida y escuchando a su cuerpo, que le invitaba a la pausa y, de paso, a la reflexión sobre el mañana. Por tanto, Nole se encuentra ante un escenario deseado para seguir dando rienda suelta a su voracidad, porque lo quiere todo. Y todo es todo.

“El nivel de confianza es alto”, reconoció en la jornada de atención a los medios. “He ganado los dos Grand Slams de este año y jugué muy bien en París, aunque ese torneo también me supuso en lo físico y lo emocional”, precisó el de Belgrado, pentacampeón en Wimbledon y triunfador en tres de las seis últimas ediciones, en los dos últimos pasajes. “Me encanta este lugar. Cuando era un niño soñaba con ganar aquí y jugar en esta pista me pone la piel de gallina”, prolongó ante los periodistas sin olvidar, para sus adentros, el episodio de hace un par de años, cuando la grada inglesa se volcó de pleno con Federer en aquella impresionante final.

Ese día, Federer desperdició dos bolas de partido que, de haberlas convertido, le hubieran otorgado su 21º gran título y un balón de oxígeno que ahora demanda más que nunca. “Nunca pensé que jugaría hasta los 40, ni mucho menos con las últimas operaciones que he tenido. Pero todavía sigo amando el tenis, lo disfruto. Ya veremos qué ocurre aquí y si llegan o no los resultados. Por eso, este Wimbledon es muy importante para mí”, admite el de Basilea, que debutará mañana contra el francés Adrian Mannarino. Hoy, por la otra parte del cuadro –luego chocarían hasta una hipotética final–, el serbio se estrena ante el local Jack Draper (14.30, Movistar).

“Ahora mismo tengo 19 grandes, así que sé cuál es la perspectiva de tener 19, pero no la de tener 20. Ojalá pueda averiguarlo en unas semanas... Los Grand Slam son la mayor motivación que tengo en esta etapa de mi carrera. Quiero aprovechar estos torneos para alcanzar cimas mayores, jugando mi mejor tenis. Así ha sido durante mi último año y medio, y así será hasta el final de mi carrera”, recuerda mientras desde la barrera también se aguarda a la respuesta que puedan dar alternativas cada vez más consolidadas como Daniil Medvedev –ganador en el preparatorio de Mallorca–, Stefanos Tsitsipas –finalista en Roland Garros– o el alemán Alexander Zverev –cada vez más afilado–.

“Los jóvenes estamos aquí para tratar de pararle, para intentar impedir su sueño [conquistar el Golden Slam: los cuatro majors y el oro olímpico en la misma temporada]. Será complicado, pero tenemos hambre”, advierte el griego Tsitsipas, al que le remontó dos sets hace dos semanas en París, escenario de otro acelerón en la gran pugna histórica a tres bandas. En cualquier caso, Wimbledon despega este lunes con un inevitable señalado en el cuadro masculino: ¿Podrá alguien con el inflado Djokovic?

MUGURUZA DEBUTA, SERENA RENUNCIA A TOKIO

27 June 2021, United Kingdom, London: US tennis player Serena Williams arrives for a training session at the Aorangi Practice Courts at The All England Lawn Tennis and Croquet Club, ahead of the 2021 Wimbledon Tennis Championships. Photo: Aeltc/Edward Whitaker/PA Wire/dpa
Aeltc/Edward Whitaker/PA Wire/dp / DPA
27/06/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
27 June 2021, United Kingdom, London: US tennis player Serena Williams arrives for a training session at the Aorangi Practice Courts at The All England Lawn Tennis and Croquet Club, ahead of the 2021 Wimbledon Tennis Championships. Photo: Aeltc/Edward Whitaker/PA Wire/dpa Aeltc/Edward Whitaker/PA Wire/dp / DPA 27/06/2021 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa Press (Europa Press)

Este lunes, en el punto de partida del torneo, Garbiñe Mugruruza pisará el césped de la Court 2 para medirse a la francesa Fiona Ferro. La española, de 27 años, logró levantar la bandeja de campeona en 2017 y confía en desempeñar un buen papel esta edición, después de sufrir un severo golpe en París. Allí, tropezó en la primera ronda contra Marta Kostyuk.

 

Junto a ella debutarán este lunes otros ocho españoles: Roberto Bautista (John Millman), Aljenadro Davidovich (Denis Kudla), Feliciano López (Daniel Evans), Albert Ramos (Fabio Fognini), Pablo Andújar (Pierre-Hugues Herbert), Roberto Carballés (Vasek Pospisil), Pedro Martínez (Stefano Travaglia) y Bernabé Zapata (Cristian Garín).

 

El cartel del día incluye también alicientes como el desfile de Djokovic y Tsitsipas (Frances Tiafoe), o la reaparición del escocés Andy Murray (Nikoloz Basilashvili) en un gran escenario. En el cuadro femenino intervendrá la bicampeona Petra Kvitova (Sloane Stephens) y también la polaca Iga Swiatek (Su Wei-Hsieh). Mientras, Serena Williams arrancará su participación el martes, contra Aliaksandra Sasnovich.

 

Antes de emprender otro intento por conseguir su 24º grandes, la estadounidense adelantó que no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y lo hizo, por supuesto, a su manera, con un escueto mensaje ante los periodistas: “No estoy en la lista olímpica, no que yo sepa… Si es así, no debería estar. Hay muchas razones por las que he tomado esta decisión, pero no tengo ganas de hablar sobre ello. Tal vez otro día”.

Consulta los Resultados de la jornada / Orden de juego del lunes.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_