EUROBASKET FEMENINO

España reacciona a lo grande y funde a Suecia

Astou Ndour lidera una exhibición de compromiso colectivo en la que la selección se reencontró con su carácter y su juego pasional tras el tropiezo en el inicio del Eurobasket (76-55)

Silvia Domínguez entra a canasta ante Johansson. fiba
Silvia Domínguez entra a canasta ante Johansson. fiba
Eurobasket Femenino
Finalizado
España Femenino
España Femenino
76
55
Suecia Femenino
Suecia Femenino
21 - 9
26 - 8
11 - 18
18 - 20
Pabellón Fuente de San Luis

La selección española reaccionó a lo grande para reponerse del tropiezo en el partido inaugural del Eurobasket femenino y derritió a Suecia en una exhibición de compromiso colectivo liderada por Astou Ndour (22 puntos y 13 rebotes). Con una defensa voraz y un ataque dinámico y afilado (10 de 19 en triples y 25 asistencias), España se reencontró primero con su carácter y después con su juego intenso y pasional. De la angustia a la fiesta desatada en La Fonteta. “Necesitábamos sentirnos así de bien”, resumió Astou Ndour tras el encuentro. “Nos hemos quitado los nervios y la tensión acumulada”, completó Silvia Domínguez. Un borrón y cuenta nueva al que ayudó el otro resultado de la jornada entre las rivales de las anfitrionas en la primera fase.

MÁS INFORMACIÓN

La derrota de Bielorrusia ante Eslovaquia (rival de las españolas este domingo) deja el grupo completamente igualado, con los cuatro equipos con un triunfo y una derrota y las calculadoras preparadas para la última jornada. El primer clasificado pasará directamente a cuartos, mientras que segundos y terceros irán a la eliminatoria de octavos. En el grupo B, del que saldrán las rivales de España en los cruces, Serbia manda con dos triunfos, Italia y Montenegro la siguen con uno y Grecia es colista con dos derrotas. El basketaverage tendrá su relevancia y España acumuló 21 puntos de renta ante Suecia (76-55).

Redobló la selección su intensidad desde el inicio para despejar la tensión acumulada, arrollar a Suecia, y escapar a la carrera del diván. La aplicación defensiva y el dinamismo en ataque permitieron a la selección recuperar en un santiamén las sensaciones perdidas ante Bielorrusia. Con Astou Ndour dominando bajo los aros (ocho puntos y cinco rebotes en el primer cuarto) y Cristina Ouviña agitando el perímetro, las campeonas de Europa marcaron territorio ante una Suecia abrumada por el propósito de enmienda de las anfitrionas. El contraste quedó patente en lo anímico y en lo numérico. Si en la jornada inaugural las españolas solo sumaron 22 puntos al descanso y 51 en total, a los 10 minutos ya habían anotado 21 y llegaron al entreacto con 47 y más del 60% de acierto en el tiro. Apenas hubo partido. Suecia quedó fundida.

La sólida dirección de Silvia Domínguez consolidó el despegue y el 5 de 8 en triples disparó los guarismos en un primer tiempo sobresaliente del conjunto de Mondelo. España acorraló a su rival y se desató a pista completa. El acierto de María Conde, la visión de juego de Raquel Carrera, las asistencias de Laia Palau, la brega de Laura Gil y los rebotes de Astou Ndour descosieron a Suecia y sentenciaron el partido en apenas 20 minutos. La defensa voraz de la selección solo concedió siete canastas a las suecas en la primera mitad (47-17, m. 20). Para entonces, Astou Ndour ya acumulaba 14 puntos y ocho rebotes en su expediente (22 puntos, 13 rebotes y 32 de valoración al final). Las hermanas Eldebrink quedaron atrapadas y sin respuesta ante la presión de la selección española, que recuperó su mejor versión con una demostración de carácter.

Laia Palau (41 años, 304 internacionalidades y 12 medallas con España) recibe el homenaje de la FIBA tras convertirse en la jugadora con más partidos jugados en la historia del campeonato (70) superando a la soviética Uliana Semenova, a la que, además, ha igualado en el récord de presencias en los Eurobasket (10).
Laia Palau (41 años, 304 internacionalidades y 12 medallas con España) recibe el homenaje de la FIBA tras convertirse en la jugadora con más partidos jugados en la historia del campeonato (70) superando a la soviética Uliana Semenova, a la que, además, ha igualado en el récord de presencias en los Eurobasket (10).

Bélgica endereza el rumbo con 34 asistencias

En el otro partido de la jornada en el grupo A, Eslovaquia se impuso a Bielorrusia en un pulso equilibrado hasta el final (58-54). La notable actuación de Jakubcova (16 puntos y seis rebotes) atajó el impulso de Bentley y el poderío bajo los aros de Verameyenka y Papova. En el grupo B, del que saldrán los rivales del grupo de España en los cruces, Serbia se convirtió en la primera selección clasificada tras arrollar a Grecia (51-85) con Butulija y Crvendakic al frente. Un parcial de 3-23 en el segundo cuarto sentenció el encuentro. Y la selección italiana se repuso de su derrota en la prórroga en el debut, precisamente contra Serbia, con un solvente triunfo frente a Montenegro (77-61). En la última jornada de la primera fase, Italia buscará sellar su pase ante Grecia y Serbia intentará consolidar el liderato frente Montenegro.

En los grupos de Estrasburgo, Bosnia Herzegovina, mantuvo la pujanza con la que sorprendió a Bélgica en la jornada inaugural y se reafirmó en el liderato del grupo C al derrotar a Turquía (54-64), mientras que Bélgica se recuperó de la inesperada derrota ante el equipo balcánico en su debut con un incontestable triunfo ante Eslovenia (92-57) en el que marcó un récord de 34 asistencias, 10 de ellas de Allemand. Francia, por su parte, volvió presumir de solidez con una holgada victoria ante la República Checa (51-71) liderada por Gruda y Miyem.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50