_
_
_
_
_

Alba Torrens y Tamara Abalde, bajas definitivas para el Eurobasket de Valencia

Laura Quevedo y Paula Ginzo, integrantes de la convocatoria inicial, serán el reemplazo de las jugadoras que dieron positivo por covid el pasado viernes

Alba Torrens, durante el amistoso de preparación ante Francia. feb
Alba Torrens, durante el amistoso de preparación ante Francia. feb
Faustino Sáez

La selección española afrontará el Eurobasket femenino de Valencia, que empieza mañana jueves en La Fonteta, sin Alba Torrens ni Tamara Abalde. Las dos jugadoras, que integraban la lista definitiva de Lucas Mondelo, dieron positivo por covid el pasado viernes y, dado que no podían comenzar el campeonato por la normativa de la FIBA y los protocolos de la organización, causan baja de forma definitiva. Laura Quevedo y Paula Ginzo, integrantes de la convocatoria inicial serán su reemplazo. La ausencia de Torrens, sumada a las renuncias de Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls, deja a la selección sin cuatro de los pilares del grupo que conquistó las siete medallas consecutivas entre 2013 y 2019. Torrens regresaba este verano al equipo después de perderse el Europeo de 2019 por lesión. “Perder a Alba Torrens es como si Bélgica perdiera a Emma Meesseman, pero ya faltó en el último campeonato y lo ganamos de manera brillante gracias a nuestro trabajo de equipo. Ese es nuestro secreto. Otra jugadora dará un paso adelante y seguiremos con nuestro estilo e identidad”, explicó ayer Mondelo en la rueda de prensa oficial, horas antes de confirmarse la noticia.

feb

“La decisión de reemplazarlas está condicionada por la normativa y los protocolos FIBA”, reza la nota de la Federación española en la que anuncia la baja definitiva de Torrens y Abalde. “Ambas jugadoras llevan desde el viernes pasado aisladas del equipo tras su positivo por covid y, desde entonces, se les han realizado nuevas pruebas a diario siguiendo los protocolos establecidos. En el último test realizado ayer martes, Tamara Abalde resultó negativo y Alba Torrens positivo”, señala el comunicado. La voluntad de la FEB fue desde el inicio intentar gestionar la inclusión de al menos una de las jugadoras en la lista, aunque no pudiera iniciar el campeonato, con la intención de sumarlas al grupo en la fase de eliminatorias. Pero la normativa de FIBA, que exigía la presentación definitiva de las listas oficiales hoy miércoles, y los protocolos covid de la organización, no han dejado resquicios.

MÁS INFORMACIÓN
Alba Torrens y Tamara Abalde dan positivo por covid
Laia Palau: “El mundo se tendría que gestionar como un equipo”
La renuncia de Laura Nicholls acelera la transición en la selección española

El seleccionador, Lucas Mondelo, comenzó la preparación para el torneo con un grupo de 17 jugadoras del que finalmente quedaron 14, las 12 convocadas para el Eurobasket y dos más en dinámica de grupo preparadas para cubrir cualquier contratiempo. Esas dos jugadoras eran inicialmente Nogaye Lo y Laura Quevedo, pero la semana pasada se comunicó que Paula Ginzo tenía que sustituir a Lo, baja por una contusión en la rodilla. Ginzo y Quevedo eran por tanto las primeras candidatas a suplir a Torrens y Abalde y así se ha confirmado. Para cubrir la contingencia de un posible brote en el equipo, la FEB organizó además una burbuja paralela de trabajo con Belén Arrojo, Irati Etxarri, Laia Flores, Leticia Romero, Ángela Salvadores y Andrea Vilaró. Pero en los sucesivos test no ha habido ningún positivo más. El 28 de mayo, las jugadoras de la selección recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el cuartel de San Juan de la Ribera en Valencia, dentro de su preparación para el Eurobasket. Esa primera pauta (la segunda está programada para después del torneo y antes de viajar a los Juegos de Tokio) no evitó los positivos asintomáticos de Alba Torrens y Tamara Abalde.

Especialmente sensible será la baja de Torrens, jugadora franquicia del equipo que el jueves, en el amistoso ante Turquía, cumplió 175 internacionalidades con la selección española. Suma 8 medallas y ha participado en dos Juegos, tres Mundiales y cinco Eurobasket desde su debut en 2008. En abril, Torrens, de 31 años, entró en el podio de las jugadoras más laureadas de la Euroliga al conquistar con el Ekaterimburgo ruso su sexto título continental. Este verano regresó a la selección después de perderse por lesión el Eurobasket de 2019. Tamara Abalde, de la misma generación que Torrens, suma dos medallas y 62 internacionalidades. “Son dos bajas muy importantes para el equipo, pero viendo cómo está evolucionando la situación de cada una, Tamara no llegaría hasta la segunda fase del Eurobasket y Alba, en el mejor de los casos, hasta la fase final. Esperarlas supondría empezar el campeonato con 10 jugadoras, con los riesgos que esto supone”, ha señalado Lucas Mondelo, que también ha destacado que “llevan desde la semana pasada sin entrenar e incorporarlas así podría suponer un riesgo para su físico”. De esto modo, Torrens y Abalde volverán a incorporase al equipo con sus 12 compañeras el 5 de julio, cuando comienza la gira de preparación para los Juegos Olímpicos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_