_
_
_
_
_

Pau Gasol sella la final Barça-Madrid

Los azulgrana apuntillan al Tenerife (89-72) y optarán al título que no ganan desde 2014

Robert Álvarez
PlayOffs ACB - semifinal - jornada 3
Barça
Barça
89 72
Finalizado
Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife
Barça Tenerife Liga Endesa
Pau Gasol, en una acción bajo la canasta en el partido entre el Barça y el Tenerife.Enric Fontcuberta (EFE)

El Barça, espoleado por un esplendoroso Pau Gasol, resolvió la reválida planteada por el desacomplejado Tenerife, que nunca había llegado tan lejos y se fue deshaciendo a medida que su rival fue destilando su mayor calidad. El equipo azulgrana proseguirá su larga travesía en busca del título de Liga. No lo consigue desde 2014 y su rival en la final será el Real Madrid, que desde entonces acumula cuatro coronas. La final, como todas las eliminatorias será también exprés, al mejor de tres partidos. El Madrid, tras su fantástica trayectoria esta temporada, contará con la ventaja del factor cancha y será el anfitrión en el primer encuentro, este domingo, en el WiZink Center.

Más información
Mirotic: “Por lo que he sufrido, esta temporada cuenta por dos”
El Real Madrid peleará por la Liga ACB tras rendir al Valencia

El Barça se corrigió tras su desplome en el segundo partido. Ajustó los marcajes sobre Marcelinho Huertas y Shermadini y asumió el mando tras el fulgurante inicio del Tenerife (4-9) con dos triples de Doornekamp y uno de Cavanaugh. El dúo formado por Calathes y Pau Gasol funcionó a pleno rendimiento. Juntos y también por separado devastaron la defensa del Tenerife. El base griego fue muy directo en sus acciones ofensivas ante Fitipaldo o Marcelinho. Pau Gasol, que cumple 41 años el 6 de julio y reapareció el 9 de abril tras una grave lesión en el pie izquierdo que le tuvo dos años fuera de las canchas, continúa asombrando. Fue una pesadilla para los pívots del Tenerife, Shermadini y Guerra. Se mostró letal desde todas las posiciones, dentro, fuera y en las continuaciones, casi siempre servidas por Calathes.

El pívot de Sant Boi anotó 11 puntos en sus primeros cinco minutos y medio en la cancha. Hanga y Calathes añadieron triples y Smits le dio variedad al ataque azulgrana, que empezó a marcar diferencias antes del descanso: 41-31.

Volvió Pau Gasol a la cancha en el tercer cuarto y le bastaron unos minutos para dejar el partido encarrilado tras sumar 15 puntos y cinco rebotes en menos de 14 minutos. Marcelinho perdió dos balones seguidos, un error que también cometieron varios de sus compañeros y que pagó caro su equipo, inferior en todos los indicadores. El Barça aceleró su ritmo de la mano de Higgins y Kuric y la diferencia se amplió hasta los 18 puntos (68-50). La energía que aportó Davies frenó a Shermadini. Se las tuvieron tiesas. El Tenerife redujo ligeramente su desventaja 72-60 tras un triple de Salin, pero le faltó la fluidez que demostró en el segundo partido para rescatar alguna opción en el tramo final.

El equipo azulgrana se manejó con solvencia a pesar de que careció del ascendente de Mirotic. El ala-pívot ha perdido durante las últimas semanas su impacto en el juego y el caudal acostumbrado de puntos y rebotes. Ante el Tenerife se quedó en seis puntos y cuatro rebotes. El Barça probablemente necesite su mejor versión ante la batalla que le aguarda en el clásico.

Barça, 89; Tenerife, 72

Barça: Calathes (13), Higgins (14), Abrines (3), Mirotic (6), Davies (14) —quinteto inicial—, Westermann (3), Hanga (3), Bolmaro (4), Smits (5), Pau Gasol (15), Oriola (3) y Kuric (6).

Lenovo Tenerife: Fitipaldo (3), Salin (8), Doornekamp (19), Cavanaugh (5), Shermadini (8) —quinteto inicial—; Marcelinho Huertas (13), Jenkins (0), Sergio Rodríguez (3), Sulejmanovic (6) y Guerra (7).

Parciales: 23-21, 23-18, 22-11 y 21-22.

Árbitros: Pizarro, Calatrava y Castillo. Señalaron faltas técnicas a Davies, Shermadini y Fitipaldo.

Palau Blaugrana. Unos 1.000 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_