_
_
_
_
_

La camiseta de la selección de fútbol de Ucrania que enfurece a Rusia

Un dibujo en la equipación incluye a la anexionada Crimea y Moscú se queja ante la UEFA, que pide retirar un “lema político”

Ruslan Malinovskiy en un partido amistoso de Ucrania con Chipre el pasado lunes, con la nueva camiseta oficial de Ucrania que incluye el mapa del país en el que se ve Crimea, anexionada por Rusia en un referéndum ilegal no reconocido por la comunidad internacional.
Ruslan Malinovskiy en un partido amistoso de Ucrania con Chipre el pasado lunes, con la nueva camiseta oficial de Ucrania que incluye el mapa del país en el que se ve Crimea, anexionada por Rusia en un referéndum ilegal no reconocido por la comunidad internacional.GLEB GARANICH (Reuters)
María R. Sahuquillo

La nueva camiseta de la selección de fútbol de Ucrania ha suscitado la ira en Rusia. La equipación amarilla y azul incluye la silueta del mapa del país, en la que se ve Crimea, la península ucrania que Moscú se anexionó ilegalmente en 2014; también los lemas “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”. Ahora, en vísperas de la Eurocopa y tras las protestas de Rusia a la UEFA, que ya había aprobado la camiseta, la organización con sede en Suiza ha reclamado a Kiev que retire la segunda frase. La “combinación específica de los dos lemas”, ha apuntado este jueves un portavoz de la UEFA por correo electrónico, “se considera claramente de naturaleza política”. La Asociación Ucrania de Fútbol estudia la petición con sus abogados.

Los lemas “¡Gloria a Ucrania!” —incluido en la parte posterior de la camiseta— y “¡Gloria a los héroes!” –en el interior— son un saludo militar en Ucrania, que se ha popularizado como canto patriótico desde la llamada revolución del Maidán, las protestas contra la corrupción y pro-europeas que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, aliado del Kremlin y que huyó a Rusia.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el martes que no percibía “ningún cambio” en la camiseta de Ucrania (de la marca española Joma), miembros de su gobierno, diputados y la directiva de la Unión de Fútbol de Rusia, que envió una carta de protesta a la UEFA, han reaccionado con furia ante la nueva equipación que Kiev presentó esta semana, poco antes del inicio de la Eurocopa. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, se ha burlado del diseño de la malla con la silueta del país vecino en relieve moteado blanco y las fronteras del país reconocidas internacionalmente (con Crimea), como una “acción artística desesperada” de Kiev. Además definió los lemas como “propaganda estatal” vinculada a nacionalistas que lucharon contra la Unión Soviética y junto a los nazis.

La camiseta de la selección de fútbol de Ucrania con el lema "Gloria a los héroes" en el interior, en el cuello.
La camiseta de la selección de fútbol de Ucrania con el lema "Gloria a los héroes" en el interior, en el cuello.FACEBOOK@ ANDRII PAVELKO (Reuters)

El uniforme, ha dicho el parlamentario Dmitri Svishchev, es un “gesto político” y una “provocación”. “Están preparando el escenario para un conflicto usando el uniforme. Los estadios de fútbol no son para declaraciones políticas”, incidió Svishchev, que afirmó que mostrar Crimea en la camiseta ucrania es “ilegal”.

Hace siete años, después de las multitudinarias protestas proeuropeas y contra la corrupción en Ucrania que derivaron en el derrocamiento y huida a Moscú del presidente aliado del Kremlin Víktor Yanukóvich, Rusia se anexionó Crimea con un referéndum no reconocido por la comunidad internacional y celebrado con la presencia de militares rusos en la península ucrania. Empezaba casi a la vez en el norte de Ucrania, en la región del Donbás, la guerra con los separatistas prorrusos, apoyados militar y políticamente por el Kremin; es el último conflicto armado de Europa y se ha cobrado unas 14.000 vidas, según cálculos de la ONU.

El presidente de la asociación de fútbol de Ucrania, Andrii Pavelko, ha aclamado el nuevo uniforme y ha resaltado que inspiraría a los jugadores a “luchar por toda Ucrania”, “patria única e indivisible”.

El mapa en la camiseta de la selección de Ucrania comprende sus fronteras internacionalmente reconocidas, con la península de Crimea y Donetsk y Luganks, donde los separatistas prorrusos combaten con el apoyo del Kremlin.
El mapa en la camiseta de la selección de Ucrania comprende sus fronteras internacionalmente reconocidas, con la península de Crimea y Donetsk y Luganks, donde los separatistas prorrusos combaten con el apoyo del Kremlin. AP

La UEFA, que había aprobado la equipación, ha reconsiderado ahora su posición tras las quejas oficiales de la Unión Rusa de Fútbol. Admite la silueta del mapa, porque son las fronteras territoriales como las recogen las resoluciones de la ONU; también el lema “Gloria a Ucrania”. “Este eslogan por sí solo puede considerarse como una frase genérica y apolítica de importancia nacional general y, por lo tanto, puede usarse en la camiseta de la selección nacional”, dice la organización. No así, explican, el lema del cuello: ‘Gloria a los héroes’, validada por la UEFA en diciembre del año pasado. “En ese momento, el significado creado por la combinación de los dos lemas no fue considerado. Tras un análisis más detallado, la combinación específica de las dos frases se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, dicen. “Debe eliminarse para su uso en partidos de competición de la UEFA”.

Mientras los abogados de la Asociación Ucrania de Fútbol estudian la petición de la UEFA, según un portavoz, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha recalcado que el lema “Gloria a los héroes” no puede causar ninguna reserva. “Es el lema grabado en el alma de cada ucranio”, ha dicho al diario Pravda Ucrania.

La Eurocopa 2021 (fue aplazada el año pasado por la pandemia de coronavirus) se juega del 11 de junio al 11 de julio en 11 ciudades, incluida San Petersburgo (acogerá siete partidos). Ucrania se enfrenta en su primer partido el domingo a Holanda en Ámsterdam.

Ucrania y Rusia se clasificaron para el torneo de 24 selecciones, pero una regla de la UEFA vigente desde 2014 para separar las selecciones nacionales de los dos países y las selecciones de clubes impidió que se unieran en sus grupos. También el sorteo del torneo evita que Ucrania y Rusia se enfrenten en octavos de final.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_