_
_
_
_
_

Jason Dupasquier, piloto de Moto3, en estado grave tras un accidente en el GP de Italia

El suizo, de 19 años, es intervenido de urgencia con politraumatismo en un hospital de Florencia

El piloto suizo Jason Dupasquier es atendido en la pista del circuito de Mugello.
El piloto suizo Jason Dupasquier es atendido en la pista del circuito de Mugello.CLAUDIO GIOVANNINI (EFE)
Nadia Tronchoni

Jason Dupasquier, piloto suizo de 19 años del equipo CarXpert en Moto3, lucha por su vida en un hospital de Florencia, donde fue intervenido este sábado tras haber sufrido un accidente en el circuito de Mugello, uno de los trazados más rápidos del calendario, durante el GP de Italia. El joven deportista fue trasladado al hospital Universitario Careggi, en la ciudad de Florencia, donde entró en quirófano a primera hora de la tarde con politraumatismo. Cuando dejó el circuito lo hizo en yón de Moto3, pasada la una de la tarde. El cronómetro ya se había puesto a cero, pero un puñado de pilotos apuraban los últimos segundos en pista para mejorar sus tiempos y salir así en una mejor posición en la carrera de este domingo (a las 11.00; MotoGP, a las 14.00, en DAZN). Uno de esos pilotos era Dupasquier, que se cayó tras salirse de la pista y tocar ligeramente el verde al inicio de la bajada al superar Arrabiata 2, una de las curvas más populares del trazado de la Toscana, la novena de un circuito con 15 curvas. El suizo, cuyo accidente provocó también la caída de Ayumu Sasaki, quedó tendido, inmóvil, en mitad de la pista mientras el japonés se deslizaba por el asfalto hasta terminar en los márgenes del circuito.

El accidente se produjo en los últimos instantes de la sesión de clasificación de Moto3, pasada la una de la tarde. El cronómetro ya se había puesto a cero, pero un puñado de pilotos apuraban los últimos segundos en pista para mejorar sus tiempos y salir así en una mejor posición en la carrera de este domingo (a las 11.00; MotoGP, a las 14.00, en DAZN). Uno de esos pilotos era Dupasquier, que se cayó tras salirse de la pista y tocar ligeramente el verde al inicio de la bajada al superar Arrabiata 2, una de las curvas más populares del trazado de la Toscana, la novena de un circuito con 15 curvas. El suizo, cuyo accidente provocó también la caída de Ayumu Sasaki, quedó tendido, inmóvil, en mitad de la pista mientras el japonés se deslizaba por el asfalto hasta terminar en los márgenes del circuito.

Solo unos instantes después pasó por la zona el español Jeremy Alcoba, que golpeó a Dupasquier, a quien no pudo ver al hacer el cambio de rasante, según su propio relato. “Iba con Rodri [Gabriel Rodrigo], vimos la bandera roja, Rodri frenó y yo me asusté y me fui hacia la derecha. De repente, me encontré en el suelo. Él estaba justo ahí, en medio de la pista, en un punto ciego al inicio de la bajada”, explicaba Alcoba, que salió ileso, en declaraciones a DAZN. El piloto sabía que había chocado “con algo”, y lo primero que hizo fue ir a ver a Sasaki, que se dolía en el suelo. “Él estaba bien. Entonces vi a Dupasquier en mitad de la pista. Y no me quise acercar; no quise ir por si acaso”, añadía.

Dupasquier fue asistido en la zona del accidente por uno de los coches medicalizados de los que dispone el Mundial de Motociclismo desde hace años. Los doctores, con el español Ángel Charte a la cabeza, estabilizaron al piloto, que finalmente fue evacuado de la pista en helicóptero y trasladado al hospital Careggi, a unos 32 kilómetros del circuito situado en Scarperia.

Más información
GP de Italia de motociclismo 2021: horario y dónde ver las carreras en Mugello
Pedro Acosta hace historia en el GP de Portugal: dos victorias y un segundo puesto en su estreno en el Mundial

Mientras tanto Sasaki era asistido en el centro médico del mismo circuito de Mugello, consciente y fuera de peligro. Un par de horas más tarde explicaba, en un comunicado del equipo, cómo se produjeron los hechos. “Fue una locura de clasificación. Cuando empezaba a mejorar mis tiempos un piloto cayó justo por delante de mí y su moto se me echó encima. No pude evitarla. Tuve un gran accidente, aunque afortunadamente estoy bien. Me duele un poco todo el cuerpo, especialmente el pie, pero no está roto”, explicaba, al tiempo que confiaba en poder correr este domingo.

Dupasquier, hijo del expiloto de motocross Phillipe Dupasquier, fue uno de esos adolescentes que integró la parrilla de competiciones como el Mundial Junior o la Red Bull Rookies, plataformas en las que se reúnen los talentos emergentes del motociclismo europeo. Debutó el año pasado en Moto3 y había sumado 27 puntos en este inicio de curso a lomos de su KTM. En el momento del accidente estaba octavo clasificado para la carrera y figuraba el 10º en la general de la categoría pequeña del Mundial de Motociclismo, donde se corre con motos de 250cc y motores de cuatro tiempos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_