_
_
_
_
_

A las puertas de París, el Nadal emperador

El español desarbola a Djokovic en la final de Roma (7-5, 1-6 y 6-3) y subraya su condición de favorito para Roland Garros. Suma 10 trofeos en el Foro Itálico y, con 36, iguala el récord en los Masters 1000

Nadal muerde el trofeo de campeón, este domingo en la central de Roma. En vídeo, la victoria y las declaraciones posteriores de Nadal.Vídeo: GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS / REUTERS
Alejandro Ciriza

Tras 2h 49m, el revés de Novak Djokovic termina deshaciéndose hacia el pasillo y rindiéndose a la derecha de Rafael Nadal, que repetía y advertía el sábado: “¿Roland Garros? El trabajo está hecho, creo que estoy listo”. Lo está el balear, que resuelve a su favor una hermosa refriega, de poder a poder una vez más entre los dos (7-5, 1-6 y 6-3), y dieciséis años después de su primer cetro romano atrapa su décimo trofeo en el Foro Itálico para equilibrar el récord histórico en los Masters 1000, con 36 en ambos casilleros. El cara a cara entre uno y otro vuelve a comprimirse, 29-28 favorable a Nole, y el trazado del último mes habla a las caras: efectivamente, Nadal, incandescente cuando hace falta, está a punto para el gran desafío de París, donde aterrizará como indiscutible favorito.

Más información
Spain's Rafael Nadal celebrates after defeating Serbia's Novak Djokovic during the final of the Men's Italian Tennis Open at Foro Italico on May 16, 2021 in Rome, Italy. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
FOTOS: La final de Roma, en imágenes
Poland's Iga Swiatek holds the winner's trophy after defeating Czech Republic's Karolina Pliskova at the final match of the Italian Open tennis tournament, in Rome, Sunday, May 16, 2021. Swiatek won 6-0, 6-0. (AP Photo/Gregorio Borgia)
Tunda histórica de Swiatek: 6-0 y 6-0

La plomiza tarde romana, nubes, poca luz y calor pegajoso para seguir poniendo a prueba la resistencia de los dos protagonistas, ganó temperatura enseguida porque ninguno se anda con medianías cuando se tienen enfrente: a fuego desde la primera bola, sin medias tintas. De gladiador a gladiador. Colmillos fuera y que sea lo que tenga que ser. Más incisivo Djokovic, más contemporizador Nadal. Al serbio le apremiaba la necesidad por el desgaste del día previo –doble intervención, y cierre a las nueve y media de la noche– y al español, rey del tablero en la interpretación del juego, le interesaba un desarrollo más farragoso para guiar a su rival hacia el rincón de pensar.

Cuerpo a cuerpo, pues, desde el principio. Partida de ajedrez. Nole entró sacudiendo desde todos los ángulos, intentando acortar los puntos, y Nadal frenaba el paso para buscarle las cosquillas, planteando intercambios de largo recorrido. Prevaleció primero la aceleración del balcánico, que después de tres opciones fallidas engarzó el primer break y se encontró de inmediato con una réplica. A cada empellón del serbio, Nadal respondió con una maniobra autoritaria, diciéndole que ahí estaba él, que si quería tumbarle iba a tener que bordarlo y no perder un ápice el temple, porque en cuestiones de cabeza, él rara vez pierde el sitio.

Procesado ese primer tramo, el mallorquín (34 años) reinterpretó sobre la marcha y consideró que la tarde requería de otra lectura, una pizca más de osadía. Revisó el librillo estratégico y se cambió de traje. Roma suele premiar a los valientes y optó por dar un paso adelante para profundizar por una vía más directa, y a partir de ahí se produjo una beneficiosa oscilación. Entretanto, las dichosas líneas. Otra vez. Nuevo sonrojo para el torneo, al que se le han visto las costuras. Si hace tres días se estampó contra la arena al tropezar con una mal clavada y se dio una buena costalada, esta vez el impacto fue aún más peligroso.

A la caza de una volea corta, Nadal activó el turbo y tropezó, aterrizando acrobáticamente cerca del soporte publicitario del lateral, cerquita del banquillo y la silla del juez, y lanzando en suspensión la raqueta al otro lado de la red para evitar males mayores. “¡Las puñeteras líneas! ¡Al final nos vamos a matar!”, le recriminó al árbitro, Carlos Bernardes, que dibujó una mueca de resignación: “¿Qué puedo hacer yo? ¿Estás bien?”. El pistero, martillo en mano, puso el parche: toc, toc, toc. Tres golpecitos y a seguir. Roma y la antigüedad, ya se sabe. Mientras, Nole trataba de reparar en el costado opuesto otros clavos sobresalientes con el pie, y a ambos les molestaba en el calzado el exceso de arena.

Al número uno también empezaron a mosquearle otras cosas. Primero el murmullo, luego la arcilla y un mal apoyo, y más tarde el viento; no demasiado, pero estaba ahí y el de Belgrado es de exteriorizar y expresar, así que cuando Nadal –herida en la cara externa de una rodilla por el trompazo– comenzó a multiplicar la influencia de su derecha y a doblar el registro de winners, break a la saca, 6-5, dirigió su mirada cernícala hacia el banquillo y juró en serbio. Cabeza gacha de su técnico, Marian Vajda. Suele ocurrir: el alarido le liberó, y pese a que el español selló el parcial con un tiro invertido, luciendo otra vez su pugilístico movimiento de piernas, Djokovic dio con la trampilla que necesitaba para reengancharse.

Aprovechó un par de deslices del balear, dos malas elecciones, para contraatacar, enredar y guiar el pulso hacia donde le interesaba. Si antes tenía prisas, ahora le convenía el debate; ante la descarga poderosa de Nadal, pausa y cambios de ritmo. Tela de araña. Doble break: 3-1, 5-1 y set. Dos estrategas de pura raza. La deliciosa vieja guardia. Tensionó Djokovic el partido y a Nadal, raro, le entró un bajonazo que palideció su saque y le introdujo en un socavón. “No hay mucha, tierra, no, lo que hay es un agujero”, le decía el español a Bernardes, ya en la tercera manga, cuando ambos guerreaban sobre un finísimo alambre, así que el primer paso en falso iba a significar la condena. Lo dio Nole.

Se reordenó el de Manacor y gestionó el suspense mejor. Echó el candado a su servicio otra vez –Djokovic dispuso de dos opciones para situarse 3-2 y saque– y embistió para 4-2, con 37 ganadores en la ficha. Su drive despidió fuego, inmejorable señal a dos semanas de París. Allí desnudó al balcánico en octubre y, tras un receso en casa para recargar pilas y pulir detalles, allí volverá a la carga después de un desfile por Roma completado con oficio, jerarquía y el destello final contra su adversario más espinoso. De nuevo, por décima ocasión, el Nadal emperador.

“EL PARTIDO DE HOY ES UN EXTRA”

Más allá del título, Nadal puso el énfasis en subrayar su progresión desde Montecarlo y su meritoria semana en Roma, donde superó todo tipo de escenarios y ha derrotado a diferentes perfiles de jugadores, peligrosos todos.

 

“Ganar siempre te da un extra, esa es la realidad, pero como dije ayer [por el sábado], antes de este partido el trabajo ya estaba hecho. A nivel de preparación había hecho lo que tenía que hacer, había pasado por un proceso lógico e ido hacia mejor. Evidentemente, el partido y la victoria de hoy son un extra y, aparte, me llevo un título muy importante que se añade a mi palmarés. Después, lo que pueda pasar en París, ya lo hablaremos porque faltan dos semanas”, manifestó.

 

“Antes de este torneo, mi temporada de tierra no era mala ni tampoco muy buena; con la victoria de aquí, mejora drásticamente. De cuatro torneos, he ganado dos, con una tendencia positiva, sin duda”, continuó; “¿Roland Garros? Ya se verá. Lo único que sé es que he ganado un partido importante ante un gran rival, y que he ganado uno de los torneos más importantes de nuestro deporte. Es mi décimo en Roma, y con eso me quedo. Ya lo dije el otro día: no puedo estar pensando en cuatro trofeos al año porque si no, uno puede acabar frustradísimo. El tenis va mucho más allá de los Grand Slams”.

 

Y cerró el balear, intentando desligar el hipotético efecto del éxito en Roma de lo que pueda suceder en París: “Yo vivo de mi día a día y de mi semana a semana. Lo que esto pueda significar, ya lo veremos. Evidentemente, de cara a Roland Garros es mejor llegar con este título bajo el brazo; lo he ganado con este título y sin él. Ahora bien, la perspectiva es mejor, sin duda”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_