_
_
_
_
_

Nadal reduce a Opelka hacia la final

El español ejecuta un plan perfecto contra el gigante estadounidense (doble 6-4, en 1h 32m) y reeditará un duelo de altura con Djokovic (6-3, 6-7 y 6-2 a Sonego) en busca de su décimo cetro en el Foro Itálico

Nadal golpea la pelota durante la semifinal contra Reilly Opelka en Roma.
Nadal golpea la pelota durante la semifinal contra Reilly Opelka en Roma.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Alejandro Ciriza

Puntada a puntada, Rafael Nadal teje la victoria frente al torreón Reilly Opelka (doble 6-4, en 1h 32m) y desembarca en su duodécima final del Masters de Roma, en el que aspira a su décimo trofeo tras completar un fabuloso trazado hacia el episodio mayor del domingo (17.00, #Vamos), con Novak Djokovic (6-3, 6-7(5) y 6-2 a Lorenzo Sonego) al otro lado de la red. Sonríe el de Manacor con toda lógica, porque la tarde ha salido a pedir de boca. Es su partido 500 sobre tierra batida y el señor de la tierra ha ejercido como tal, redondeando una magnífica faena que confirma la línea ascendente que describe su paso por el Foro Itálico. Ocurra lo que ocurra este domingo, aterrizará en París con los deberes bien hechos.

Más información
Rafael Nadal en el abierto de tenis
Nadal, 500 citas en tierra batida y una torre de 2,11m
Tennis - ATP Masters 1000 - Italian Open - Foro Italico, Rome, Italy - May 14, 2021 Spain's Rafael Nadal reacts after falling during his quarter final match against Germany's Alexander Zverev REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Nadal, costalada y a semifinales

La dimensión de Opelka, 2,11m de puro tallo norteamericano, queda demostrada cuando al acceder a la pista debe agachar el cogote para no golpearse con el marco de la puerta de entrada. Luego se acerca a la red y la malla queda casi a la altura de sus rodillas, mientras Nadal, con el plan muy definido en su cabeza, serio siempre, da los clásicos botecitos eléctricos para ir entrando en calor. Se avecinan balas, así que mejor estar preparado. Va a ser un examen de lectura, de bloqueo, de ser paciente y de tenerlo todo muy claro. Resistir a toda costa. Aguantar el chaparrón, y a la que el rival dé un paso en falso, entrar con todo.

Nadal comienza tenso, pero ¿quién no lo estaría ante una tormenta de pelotazos a 230 kilómetros por hora?

“¡Tira, tira!”, se reprocha el balear cuando se le queda una bola corta y Opelka la rebaña gustosamente, cómodo el estadounidense en los primeros instantes, en los que resuelve su servicio de manera funcionarial y amenaza, porque al segundo turno de servicio del español ya dispone de cuatro opciones de rotura. Sin embargo, Nadal gestiona la adversidad con maestría y desbarata una tras otra, defensa a defensa y pegando profundo, la única vía para salir del lío ante un adversario al que le interesa que la historia dure poco. Correr mucho, y más para un gigantón como él, significa automáticamente la perdición.

Por eso, Opelka propone una lluvia de piedras. Su golpeo suena hueco y la pelota retumba en la central romana cuando impacta en los muretes metálicos de los fondos. Uno de esos trallazos arranca el antivibrador de la raqueta de Nadal, que escruta la arena y lo recoge, sigue firme y no se arruga. No puede, no debe. Su técnico, Francis Roig, confía desde el box: “Aprieta, Rafa, aprieta”. Y él, aplicado como ninguno, sigue al dedillo la estrategia. Después de esos instantes de apuro, percibe una ligera laguna del bombardero y ataca: rasea la bola a base de cortados y en cuanto Opelka pierde el sitio enfoca duro a los ángulos. ¡Bingo!

Al quinto juego, Nadal logra el break tan deseado. Sabe el mallorquín que la primera parte del trabajo está hecha. Nadie le había birlado el saque al estadounidense en los cuatro partidos hacia las semifinales, en un trazado prácticamente inmaculado en el que solo había cedido seis opciones de rotura. Mucho mérito, pues, el de ese arañazo. Ahora bien, queda mucho por delante. El campeón de 20 grandes lo tiene exactamente dónde lo había planeado, con algunas dudas en la cabeza y cada vez menos atinado. Opelka, pensativo, desafina con el revés y él, astuto, incide e incide. Hay una veta por ahí, aparte de sacarse varias dejadas de la chistera.

Le trastoca por ese lado y también buscándole con varios contrapiés. Al estadounidense, que parece un surfer de Malibú, barba tupida, pelambrera abundante y estampado pintoresco en la camiseta, le pesan sus más de 100 kilos en las carreras y decide dar un par de sorbos de taurina para ver si así se reanima. Pero no hay giro, Nadal no admite bandazo alguno. El español, fresco de piernas pese a la exigencia de la semana, le ha maniatado anímicamente, está sacando de fábula –84% con primeros, solo siete puntos concedidos– y va arrinconándole hasta que perfora el muro otra vez y rompe en el tercer juego del segundo set.

El zarpazo definitivo hacia la final. Un ejercicio perfecto.

“¿ROLAND GARROS? EL TRABAJO ESTÁ HECHO”

Nadal cerró muy satisfecho la jornada y así lo hizo ver ante los periodistas. “He hecho el partido que tenía que hacer, contra un jugador muy incómodo que no había perdido ningún set y no había cedido un solo juego hasta ahora. Sabía que no iba a ser un partido bonito y, por cómo juega él, sabes que no vas a tener una buena sensación, para nada, con lo cual hay que ser práctico y ser serio. Hay que conceder muy pocas oportunidades cuando estás sacando y eso solo ha ocurrido en un juego, pero por suerte lo he salvado. En lo demás no he sufrido. Me he centrado en mi servicio y cuando he conseguido el break, no he buscado un gran desgaste al resto”, valoró.

 

Cuestionado sobre si llegará a buen tono a París, visto lo visto en las últimas fechas, respondió: “No creo que lo que ocurra aquí tenga un gran impacto dentro de dos semanas. Lo de aquí es una final, de uno de los eventos más importantes de nuestro deporte, así que quiero ganar por la importancia del torneo, no porque dentro de dos semanas haya un gran evento”, precisó el mallorquín, de 34 años; “estar en la final otra vez es muy importante para mí. De cara a Roland Garros, el trabajo está hecho, así que lo de mañana no es una preparación para nada. Quiero jugar bien y ser lo más competitivo posible”.

 

“El proceso del último mes ha sido positivo”, continuó. “He jugado cuatro torneos, así que he podido completar mi calendario y he pasado muchas horas en pista. Para mí, el único partido malo fue en Montecarlo, contra Rublev; lo de Madrid es otra historia por la altitud, así que acepto esa derrota; y el resto ha ido en un sentido positivo conforme han pasado las semanas. Tengo que ajustar un par de cosas, pero el trabajo está hecho”, repitió antes retirarse a coger fuerzas.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_