_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 36
Atlético
Atlético
Carrasco 15'Correa 27'
2 1
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad
Zubeldia 82'

El Atlético vence a la Real Sociedad y se asienta en el liderato de la Liga

Los de Simeone arrollan al comienzo y saben sufrir al final para dejar al Barcelona a cuatro puntos y al Madrid a cinco, los blancos con un encuentro menos

Luis Villaescusa
Carrasco celebra su gol ante la Real Sociedad este miércoles en el Wanda Metropolitano.
Carrasco celebra su gol ante la Real Sociedad este miércoles en el Wanda Metropolitano.JuanJo Martín (EFE)

El Atlético ha demostrado este miércoles que va darlo todo por llevarse esta Liga. Los rojiblancos se impusieron a la Real Sociedad para dejar al Barcelona a cuatro puntos y al Real Madrid a cinco. Los de Koeman empataron este martes ante el Levante y tras el triunfo de los de Simeone, quedan prácticamente descartados. La presión pasa ahora a los blancos, que se enfrentan este jueves al Granada con la opción de volver a colocarse a dos puntos del líder a tan solo dos jornadas del final.

ATMAtlético
Atlético
2
Oblak, Felipe Monteiro, Savic, Trippier, Mario Hermoso, Saúl (Kondogbia, min. 72), Koke, Marcos Llorente, Carrasco, Luis Suárez (Renan Augusto , min. 81) y Correa (João Félix, min. 72)
RSO R. Sociedad
1
R. Sociedad
Remiro, Zaldua, Elustondo (Zubeldia, min. 68), Monreal (Roberto López, min. 59), Modibo Sagnan (Jon Pacheco , min. 59), Oyarzabal (Merquelanz, min. 68), Barrenetxea, Guridi, Portu, Martín Zubimendi y Isak (Jon Bautista, min. 45)
Goles 1-0 min. 15: Carrasco. 2-0 min. 27: Correa. 2-1 min. 82: Zubeldia.
Árbitro Guillermo Cuadra Fernández

El encuentro salió redondo para Simeone desde el principio. El técnico dispuso su once de gala, con Correa acompañando a Luis Suárez. Los suyos salieron con una presión asfixiante y con un Llorente desbocado a la carrera, encontrando una y otra vez la espalda de los defensas. El dominio rojiblanco era absoluto y Carrasco consiguió abrir el marcador tras varias ocasiones falladas apenas transcurridos 15 minutos. El gol asentó al Atlético, que bajó una marcha en la presión alta pero siguió buscando insistentemente los espacios. A los 28 minutos, Suárez se hizo con el balón en el centro del campo y filtro un pase exquisito para que Correa ampliara la ventaja. Oblak tuvo que aparecer en dos buenas llegadas de Isak, pero no sufrió más apuros hasta el descanso.

Imanol, que se enfureció con el primer gol, bajó los brazos con el segundo. Al descanso, sentó a Isak para dar entrada a Bautista. El Atlético bajó el ritmo pero le valía para controlar cualquier intento de la Real y gozar de ocasiones de ampliar la ventaja. Portu dio el susto en el 70, pero Oblak estuvo atento para desviar su disparo. Simeone no había movido el banquillo hasta entonces, satisfecho del desempeño de los suyos. Fue entonteces cuando metió al campo a Joao Felix, desterrado de las grandes citas. Los suyos marraron unas cuantas ocasiones más, en uno de los encuentros más ofensivos de los rojiblancos. Portu estrello un balón en el palo como aviso, y a los pocos minutos, Zubeldia consiguió recortar distancias. El Atlético terminó achicando aguas tras haber dominado la mayor parte del partido, pero aguantaron conscientes de la importancia de los tres puntos. Osasuna y Valladolid son los últimos desafíos que restan a los rojiblancos camino al título. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. El Atlético de Madrid quiere dar un gran paso hacia el título venciendo esta noche a la Real Sociedad en el Wanda Metropolitano. La victoria auparía a los rojiblancos a cuatro puntos del Barcelona y cinco del Madrid, que juega mañana ante el Granada. Pero la Real también persigue el triunfo para consolidarse en la quinta plaza con acceso a la Europa League.

Ya conocemos las alineaciones. Saúl vuelve al equipo titular y Correa acompaña a Suárez en ataque. Joao se queda en el banquillo. El once completo del Atlético de Madrid es: Oblak; Savic, Felipe, Mario Hermoso; Trippier, Marcos Llorente, Koke, Saul, Carrasco; Correa y Luis Suárez.

Once de la Real Sociedad. Barrenetxea entra de titular y David Silva se queda en el banquillo. Guridi y Zubimendi formarán el doble pivote. El equipo escogido por Imanol: Remiro; Zaldua, ELustondo, Sagnan, Monreal; Zubimendi, Guridi, Barrenetxea; Oyarzabal, Portu e Isak.

Simeone confía en su idea. Tras hacer algunos cambios en la formación en los últimos partidos, el técnico del Atlético se encomienda a su equipo favorito para el tramo decisivo de la temporada. Correa ha demostrado ser el mejor socio de Suárez y Llorente, dejando a Joao Felix relegado a la suplencia perpetua. La lesión de Lemar trastoca algo los planes del argentino, que da entrada a Saúl, buscando aprovechar el físico del ilicitano. La seguridad defensiva está garantizada con la línea de tres centrales, pero será vital que Suárez vuelva a enchufarse de cara a puerta, negado desde que superó el coronavirus.

Imanol quiere amplitud. El cambio más destacado en la Real Sociedad es la entrada de Barrentxea en lugar de David Silva. El extremo es más un jugador de banda, con recorrido y gol, pero con mucha menos capacidad asociativa que el mediapunta canario, que esperará su momento en el banquillo. Portu y Oyarzabal se colocarán en posiciones más centradas, pero manteniendo su espíritu de extremos natos. Sin embargo, tendrán que ayudar mucho al centro del campo para que los rojiblancos no encierren a su doble pivote y corten las líneas de salida.

Mal de altura en la Liga española. El Madrid y el Barcelona han fallado en el momento decisivo para alcanzar un liderato en la clasificación que el Atlético administra con los 50 puntos sumados en medio campeonato. A falta de autoridad y jerarquía futbolística, el título está en el limbo por más que el favorito sea el Atlético. Ni Madrid ni Barça le han desbancado cuando han podido. Disfruta de este análisis de Ramón Besa:

http://cort.as/-XKqx

Sentencia para el Barcelona. El empate de ayer de los de Koeman ante el Levante deja en la mano del Atlético asestarle un golpe prácticamente definitivo si consiguen vencer esta noche a la Real. El Barça quedaría a cuatro puntos, pero solo con seis en juego y con el golaveraje en contra, por lo que necesitarían que los rojiblancos perdieran sus dos últimos partidos. El Real Madrid es otra historia, ya que los blancos juegan mañana y sabrán que ha pasado esta noche antes de enfrentarse al Granada. Si los de Simeone no consiguen ganar, los blancos podrían arrebatarles el liderato. Por lo tanto, al Atlético no le cabe otra opción que ganar para mantener a raya a sus perseguidores en este tramo final tan emocionante.

Simeone se entrega a Carrasco. Contra la fama de indolente que le perseguía antes de marcharse a China, Carrasco se ha rebelado como un jugador con el despliegue de un fondista y la querencia por el desborde de los extremos de toda la vida. “Yannick está en un año fantástico. Es un futbolista con un dribling increíble y una potencia que mejora año a año. Esta temporada está enorme”, le elogia Simeone. Ladislao Moñino te cuenta como llega al partido:

http://cort.as/-XLNL

Joao descartado. El delantero portugués vuelve a quedarse fuera del once del Atlético de Madrid. Joao comenzó la temporada a gran nivel, marcando goles y siendo desequilibrante, pero poco a poco se ha ido diluyendo y, tras sufrir el coronavirus, no había vuelto a ser titular en ninguno de los tres partidos anteriores en los que estuvo disponible. Ángel Correa dio entonces un paso adelante y se hizo con el puesto de manera clara, dejando sin opciones al joven portugués. Es posible que Simeone le dé una oportunidad en la segunda parte, pero tendrá que demostrar mucho si quiere ser titular en alguno de los dos partidos que quedan.

Solo Illarra conoce el triunfo en Madrid. El campo del Atlético de Madrid es uno de los más complicados de la categoría, pero para la Real Sociedad, últimamente era una visita al dentista. Seis de los últimos siete enfrentamientos entre los dos equipos en Madrid terminaron con victoria para los locales, concediendo un único gol en todos ellos. La temporada pasada un gol en propia en el 87 dio un empate al conjunto txuriurdin tras varios años volviendo de vacío. De la plantilla actual, solo Illarramendi estuvo en el último triunfo de la Real en el campo del Atlético, en 2013, cuando un gol de Xabi Prieto silenciaba el Calderón y consolidaba a los suyos en los puestos Champions.  

La fortaleza de Alex Remiro. En su segunda temporada, después de que su actuación en la primera fuera más irregular, Remiro se ha convertido sin discusión en el portero titular de una Real que ya ha asegurado su presencia europea la próxima campaña y lucha ahora por ser quinta. El portero de la Real Sociedad ha jugado todos los minutos en Liga y Copa. Su historia te la cuenta Jon Rivas en este artículo:

http://cort.as/-XLNE

A repetir en Europa 30 años después. La Real Sociedad persigue la clasificación para la Europa League por segundo año consecutivo, un hito que no conseguía la entidad vasca desde principios de los años 90. En estos 30 años, la Real ha conseguido jugar varias veces para la Champions o la UEFA, pero siempre se ha resentido en la temporada siguiente, incapaces de repetir la clasificación. Imanol, que ya consiguió la Copa del Rey 34 años después, busca aumentar su leyenda en el club con una clasificación que podrían firmar si consiguen la victoria y el Villarreal no gana en su partido mañana ante el Valladolid.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_