selección española

Laporte se nacionaliza y puede ser convocado con España

La convalidación del Consejo de Ministros llega a diez días de la lista de Luis Enrique para la Eurocopa

Laporte, el pasado fin de semana contra el Chelsea.
Laporte, el pasado fin de semana contra el Chelsea.LAURENCE GRIFFITHS / Reuters

El defensa del Manchester City Aymeric Laporte, de 24 años y origen francés, ha sido nacionalizado español este martes en el Consejo de Ministros y podrá jugar con la selección si así lo quiere Luis Enrique, según informa Marca. La noticia llega a solo diez días de que el entrenador de La Roja dé a conocer la lista para la Eurocopa que arranca el próximo 11 de junio.

El trámite ha sido posible gracias a la nueva normativa de la FIFA que permite el cambio de federación si cumplen una serie de requerimientos. Laporte cumplía con varios requisitos. No jugó más de tres partidos internacionales de categoría absoluta con Francia, tanto en competición oficial como no oficial, como pide la normativa para producirse un cambio, y no participó ni en un Mundial o una Eurocopa de categoría absoluta. El trámite necesario era la obtención de la nacionalidad española, que fue aprobada este martes. Una vez que la federación mande la documentación y la solicitud de cambio a la FIFA, en unos diez días ya podría jugar con España.

Desde hace dos meses, la Federación Española de Fútbol comenzó los trámites para asegurarse de que Laporte podría jugar con España. Ya en agosto de 2016, el ente federativo hizo el mismo movimiento tras no haber acudido a la Eurocopa de ese mismo año y de no haber sido convocado por Francia para los primeros partidos de clasificación para el Mundial de 2018. Sin embargo, el seleccionador francés Didier Deschamps reaccionó ante el interés español y le convocó en la ventana de finales de septiembre para los compromisos ante Países Bajos y Bulgaria, aunque no llegó a debutar. Tampoco se estrenó con la selección gala en 2017, cuando fue llamado para un amistoso contra España en sustitución de Adil Ramí. La última vez que Deschamps citó a Laporte fue en agosto de 2019, pero una grave lesión de rodilla dos días después de la citación le impidió acudir. Desde entonces, no ha vuelto a ser convocado por Francia, lo que le ha llevado a decantarse por España, pese a que estuvo incluido en la última prelista de Deschamps.

El central fue fichado en 2018 por Pep Guardiola para los citizen desde el Athletic por 65 millones de euros. Esta temporada ha participado en 27 choques con el equipo inglés y ha metido dos goles. No es un fijo, sin embargo, para el técnico catalán, que no lo ha usado ningún minuto en cuartos y semifinales de la Champions. La posibilidad de convocar a 26 jugadores para la Eurocopa ha abierto las posibilidades de Laporte de ser citado por Luis Enrique.

El antecedente de Munir

Su caso recuerda al de Munir. El delantero del Sevilla debutó el pasado marzo con Marruecos en la Copa de Naciones de África después de haber jugado 13 minutos con la selección española absoluta en septiembre de 2014, en un duelo contra Macedonia, al mes siguiente de debutar en Primera con el Barcelona con 18 años. Nacido en Madrid e hijo de marroquíes, el futbolista comenzó una reclamación legal a la FIFA para poder cambiar de selección, y el pasado septiembre consiguió un cambio en la reglamentación. Un jugador podrá jugar con otro equipo nacional siempre que no haya disputado un máximo de tres partidos con la selección absoluta anterior, que no haya estado en un Mundial o torneo de Confederaciones, que hayan pasado tres años desde su última convocatoria y que no haya disputado un partido oficial con su primer combinado con los 21 años cumplidos.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50