BALONMANO

El Barcelona pone fin a la era triunfal de Xavi Pascual en el balonmano azulgrana

El club acuerda la rescisión del contrato de su entrenador desde hace 12 años cuando acabe la temporada

Xavi Pascual, entrenador del Barça de balonmano.
Xavi Pascual, entrenador del Barça de balonmano.Víctor Lerena

El Barça y Xavi Pascual han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del entrenador de balonmano una vez que concluya esta temporada. Concluye así la larga y triunfal etapa del entrenador, iniciada en octubre de 2009 y durante la que el equipo azulgrana ha conseguido dos Copas de Europa en 2011 y en 2015, cinco Mundiales de Clubes, 11 Ligas y 10 Copas del Rey, entre un total de 48 títulos.

La salida de Pascual, adelantada por Mundo Deportivo y confirmada por EL PAÍS, se produce coincidiendo con la vuelta como presidente del club de Joan Laporta, en cuyo equipo está Enric Massip, exjugador y ex secretario técnico de la sección de balonmano, ahora como adjunto a la presidencia. Las primeras diferencias en los criterios de los nuevos rectores del club se produjeron el mes pasado cuando decidieron no renovar el contrato del danés Aron Palmarsson a pesar de que ya existía un principio de acuerdo. Pascual (Barcelona, 53 años) se mostró contrariado por la pérdida de un jugador que consideraba importante en los esquemas de la plantilla. Fue solo un síntoma del cambio de rumbo que la nueva directiva desea impulsar.

Más información

El contrato de Pascual finalizaba en 2022, pero ha llegado a un acuerdo para la rescisión cuando concluya la temporada. El Barça afronta el 12 y el 20 de mayo los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Meshkov Brest de Bielorrusia. Si supera la eliminatoria, disputará la Final a Cuatro en Colonia, el 12 y 13 de junio. En la Liga Asobal, el equipo azulgrana debe disputar los cuatro últimos partidos, aunque ya se proclamó campeón el 19 de abril.

Pascual, exportero, entrenador del equipo azulgrana desde que relevó a Manolo Cadenas en febrero de 2009, ha conseguido que su equipo lo gane todo en las competiciones españolas desde hace mucho tiempo. La última vez que el Barça perdió en la Liga fue el 14 de abril de 2018, ante el Granollers en el Palau Blaugrana (28-29). Desde entonces, solo ha cedido un empate, ante el Logroño, el 27 de marzo de 2019. Su dominio es similar en el resto de competiciones nacionales. El último título que perdió fue la Copa del Rey en la temporada 2012-2013 tras perder en las semifinales ante el desaparecido Atlético de Madrid.

El Barcelona perdió en diciembre y ante el Kiel la final de la Liga de Campeones correspondiente a la pasada temporada y que se había aplazado a causa de la pandemia. En esta campaña ha batido otro récord en la competición europea al ganar los 14 partidos de la fase regular y también los dos de octavos de final.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50