_
_
_
_
_

Peter Lim: “Con valencianos al frente, el Valencia quebró”

El dueño de la entidad defiende su gestión antes de una manifestación de aficionados este sábado en su contra

Peter Lim, en el palco de Mestalla en un partido de 2019.
Peter Lim, en el palco de Mestalla en un partido de 2019.ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

Seis años después de hablar para los medios oficiales del Valencia CF en la Navidad de 2015, Peter Lim, el máximo accionista de la entidad de Mestalla, concedió una entrevista al Financial Times. Discreto y poco amigo de hacer entrevistas, el empresario singapurense eligió el periódico británico para hablar de fútbol y, especialmente, del Valencia. La entrevista apareció cerca de la madrugada del sábado, jornada en la que el valencianismo tiene previsto protestar en la calle, precisamente contra la gestión de su dueño.

El multimillonario asiático, en el puesto 1008 de los más ricos del mundo según la revista Forbes, con una fortuna cifrada en 2.400 millones de euros, explicó qué supone para él ser propietario de un club de fútbol. “Esto es bonito. Me despierto, soy dueño de un equipo de fútbol y a ver qué pasa. No hay más”, comentó Lim, que agregó que ser dueño del Valencia “ha sido increíblemente bueno para poder hacer networking. Una vez estábamos comiendo, todos los propietarios (de clubes), en una de las finales de Champions... Tenías a jeques, reyes, mafiosos, negros, blancos y amarillos. Y estábamos discutiendo sobre: ¿Por qué compraste este jugador por tanto dinero? Éramos como niños... Este deporte hace que todo se iguale”.

Más información
El Valencia destituye a Javi Gracia, el entrenador que quiso irse en octubre y se va siete meses tarde
El Valencia se anuda la soga al cuello
Mouctar Diakhaby, un gigante contra el racismo

Durante la conversación con Financial Times, Peter Lim ratificó que no tiene planes de vender el club y puntualizó que piensa que vale mucho más que los 100 millones de euros que gastó en 2014 para adquirir su mayoría accionarial.

El singapurense cuestionó los incipientes movimientos de diversos empresarios valencianos para encontrar la financiación suficiente que les permita comprarle el Valencia. “Están intentando asegurarse de que no venda el club a nadie que no sea ellos. Esta gente argumenta que ‘como somos valencianos, conocemos el club’. Pero con valencianos al frente el club quebró, ¿verdad?”, comentó Lim, que se defendió de las acusaciones de utilizar el Valencia como trampolín para ganar dinero con los traspasos de jugadores. “Puedo hacer 101 cosas para ganar dinero, y, además, dinero que podría controlar mucho mejor”.

Lim posee los derechos federativos de ocho jugadores de la primera plantilla de Mestalla como garantía para cobrar las dos líneas de crédito que concedió al club; la primera por un importe de 100 millones de euros, del que todavía están pendientes 38, y la segunda por 16,5 millones. Ambos préstamos y los derechos pignorados de los futbolistas son “un derecho de retención” que garantiza a Meriton, la empresa matriz que gobierna el club, una prioridad de cobro por encima de otros deudores en caso de que el Valencia entre en un concurso de acreedores. Una vez que se cancele el préstamo de Meriton, Lim insistió en que cualquier beneficio comercial se quedaría en el club.

Ataque a los aficionados

“No quiero menospreciar (al club), pero... (el Valencia) tiene 102 años. ¿Nunca ha ganado la Champions League y querían ganarla a toda costa? No tiene sentido”, argumentó el máximo accionista, que lanzó un mensaje que se interpretó como un ataque directo a los aficionados que se manifestarán este sábado por la tarde frente a Mestalla: “Y tengo algo de compasión, pero entre nosotros, entre amigos, decimos que las cosas más pequeñas te dan los mayores dolores de cabeza”.

El estadio incompleto del Valencia en la avenida de la Cortes Valencianas, un cascarón vacío que lleva once años parado, también fue objeto de su discurso. “La deuda en la que tendríamos que incurrir, simplemente no es sostenible”, dijo Lim, que manifestó que espera encontrar “una solución” para reactivar las obras.

Su postura ante la fallida Superliga europea es crítica: “Si miras la Superliga europea, es puramente para que (los clubes grandes) sobrevivan. Les dan igual los aficionados. ¿Por qué? Porque tienes unas audiencias de 100 millones de aficionados en Asia. ¿Han considerado los derbis locales, los problemas de ver un partido en miércoles y tener que trabajar al día siguiente? Les da igual”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_