_
_
_
_
_

El PSG hace oficial la renovación de Neymar hasta 2025

El acuerdo, que implica que el jugador cobrará 30 millones netos por año, deja en el aire el futuro de Mbappé, que acaba contrato en 2022

Neymar Júnior.
Neymar Júnior.PETER POWELL (EFE)
Diego Torres

El Paris Saint-Germain ha hecho oficial este sábado la renovación de Neymar Júnior hasta 2025. La prolongación del vínculo del jugador que firmó el traspaso más caro de la historia del fútbol y el que goza del mejor salario después de Messi, mueve la primera ficha del dominó de un mercado estival que se anuncia revuelto y misterioso. Agentes próximos a la operación aseguran que el futbolista de 29 años cobrará un salario cercano a los 30 millones de euros netos por temporada. Hasta ahora, sus ingresos superaban los 40 millones por todos los conceptos, incluido los acuerdos de patrocinio derivados directamente de su presencia en París y su relación con el estado catarí, propietario del club.

Más información
Neymar se reencuentra con el ‘diablo’
El Manchester City vence al PSG y alcanza la final de la Champions

Renovado Neymar, que acababa contrato en 2022, queda en el aire la renovación de Mbappé, que también tiene contrato con el PSG hasta 2022 y lleva más de un año negociando una ampliación sin recibir la oferta deseada del club. Mbappé, que tiene 22 años, llegó a recibir propuestas salariales próximas a los 40 millones de euros netos de clubes de la Premier meses antes del estallido de la pandemia de covid-19.

Los representantes del delantero pretenden situarle en el mismo escalón salarial que Neymar. Para eso el PSG necesita reestructurar su presupuesto, conseguir nuevas vías de financiación, o lograr que la UEFA pase por alto sus normas de control económico. Una persona que trabajaba con el PSG en el verano de 2017 asegura que los fichajes de Neymar y Mbappé por cerca de 400 millones de euros, fueron posibles gracias a la repentina laxitud conque los fiscales de Nyón estudiaron las cuentas del club después de amenazarlo con dejarlo fuera de la Champions.

El posicionamiento del PSG del lado de la UEFA, y frente a los 12 clubes rebeldes que intentaron fundar la Superliga hace dos semanas, le ha colocado en un escenario favorable, según testifica el director deportivo de uno de los clubes más ricos de Europa. Según esta versión, el presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, que ha pasado a integrar el comité ejecutivo de la UEFA junto a su presidente Aleksander Çeferin, podría articular una solución política que le facilite alcanzar las exigencias de Mbappé sin romper la barrera de gasto. Si algo distingue al PSG del resto de los clubes es su nivel de liquidez en un momento en que el covid-19 ha vaciado las cajas. Respaldada por el fondo soberano de Catar, la institución parisina no ha gastado más porque incupliría con el fair play financiero.

Hasta poco antes del cisma de la Superliga, los dirigentes del PSG se mostraban seguros de su plan respecto a Mbappé. Creían que el jugador aceptaría finalmente sus propuestas, que por entonces rondaban los 20 millones netos por curso. “Los cataríes prefieren que acabe su contrato en 2022, y dejarle marchar libre, antes que venderle este verano, es cuestión de reputación, no quieren quedar como un club vendedor”, decía un representante que trabaja con el PSG, y que asegura que Mbappé había tenido ofertas del Madrid, del Barça, del United, del City y la Juventus.

Mbappé y el Madrid

Otro agente muy cercano al PSG coincidía con un rumor muy extendido desde hace semanas: Mbappé negocia con el Real Madrid. Esta era la comidilla en la mesa de los agentes antes del fiasco de la Superliga. Tras la crisis, se abre un nuevo panorama.

“El Madrid tiene problemas financieros, el Barça está peor todavía, en Italia no pueden rivalizar con estos salarios y no creo que Neymar vaya a Inglaterra”, sentenció el pasado 11 de abril en L’Equipe Wagner Ribeiro, el representante que más tiempo ha trabajado para Neymar, célebre por sus buenas relaciones con el Madrid y el PSG. “Solo el PSG puede pagar a Neymar”.

Pocas personas manejan mejor información sobre Neymar que Ribeiro, que le representa desde que era un niño. Su testimonio encaja con el de otros empresarios: ningún club de la Premier ha estado interesado en los servicios de Neymar Júnior, si el precio que hay que pagar por el rendimiento que ha exhibido desde 2016 resulta tan elevado. Solo el Madrid se mostró dispuesto a reclutar a Neymar en el verano de 2019, por tercera vez en la última década. Pero el brasileño quería ir al Barça, o permanecer en el PSG, la institución que, después de todo, más le ha valorado y más ha tolerado su carácter bohemio. Como dijo Ribeiro a un amigo: “¿A dónde va a vivir Neymar mejor que en el PSG?”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_