_
_
_
_
_
LaLiga SmartBank jornada 38
Real Zaragoza
Real Zaragoza
0 0
Finalizado
Espanyol
Espanyol

El Espanyol regresa a Primera

El conjunto blanquiazul, que contaba con el presupuesto más alto de la historia de la categoría, certifica el ascenso en la jornada 38

Juan I. Irigoyen
Real Zaragoza - Espanyol
Los jugadores del Espanyol celebra el ascenso en el campo del Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El Espanyol es de Primera. El equipo de Vicente Moreno empató a frente al Zaragoza (0-0) y certificó el ascenso a la élite del fútbol español en la jornada 38, a falta de cuatro para el cierre de la Liga Smartbank. “Había una cuenta pendiente que saldar, tenemos una sensación enorme de alivio”, aseguró Vicente Moreno, nada más conseguir el ascenso del Espanyol, el cuarto de su historia después de conseguir uno con el Nàstic de Tarragona (de Segunda B a Segunda A) y dos consecutivos con el Mallorca (de Segunda B a Primera). “Tenemos que pensar que fue un mal sueño. Fue un trauma la situación que nos encontramos al llegar, pero me quedo con la fuerza de este grupo para revertir esa situación. David López ha hecho un discurso en el que se ha emocionado y en el que se notaba el sentimiento que tiene por el club. El Espanyol tenía que estar en Primera División”, insistió el técnico blanquiazul.

ZARReal Zaragoza
Real Zaragoza
0
Cristian Álvarez, Vigaray, Jair, Carlos Nieto , Peybernes, Juanjo Narváez (Josep Chavarría, min. 84), Zapater (Francho , min. 65), Eguaras (Juan Manuel Sanabria, min. 85), Sergio Bermejo , Adrián (James Igbekeme, min. 65) y Iván Azón (Vuckic, min. 87)
ESP Espanyol
0
Espanyol
Diego López, Óscar Gil, Adrià Pedrosa, Cabrera, David López, Javi Puado (Fran Mérida, min. 78), Embarba (Matias Vargas, min. 87), Óscar Melendo (Melamed, min. 65), Darder, Keidi (Pol Lozano, min. 87) y Dimata (Wu Lei, min. 65)
Goles
Árbitro Juan Luis Pulido Santana
Tarjetas amarillas Sergio Bermejo (min. 40), Dimata (min. 47) y Zapater (min. 57)

“Lo primero en lo que pienso es en la temporada pasada. La gente no sabe todo lo que sufrimos los jugadores con el descenso. Estamos donde nos merecemos estar”, intervino Darder, uno de los líderes del vestuario. El Espanyol contaba con el presupuesto de 72,5 millones, el más alto en la historia de la categoría. El dinero, en cualquier caso, no aseguraba el regreso inmediato a Primera. Desde la campaña 2000-2001, solo el 20% de los equipos descendidos lograron el ascenso a la temporada siguiente. El Atlético de Madrid, por ejemplo, tardó dos campañas en volver a la categoría de oro. “La gente pensaba que esto tenía que ser normal. Nos han achacado durante toda la temporada el tema del presupuesto. Pero lo hemos conseguido porque trabajamos mucho”, subrayó Moreno. “A la hora de entrar al campo, los números no cuentan. Nadie los regaló nada. Teníamos presión y la supimos llevar”, terció Cabrera.

La temporada pasada, después de 27 en primera de manera consecutiva, el Espanyol bajó a Segunda por quinta vez en su historia. Las cuatro anteriores fueron en la temporada 1962-1963, 1969-1970, 1989-1990 y la 1993-1994. Siempre que había descendido, el club blanquiazul había regresado a Primera a la temporada siguiente. Esta campaña no fue la excepción. El Espanyol, el sexto equipo con más partidos en primera (2.736), jugará su curso número 86 en Primera. “La gran responsabilidad es de la cabeza de este grupo que es el míster”, dijo Cabrera.

El Espanyol también aspira a dos récords: Raúl de Tomás quiere quedarse con el Pichichi. El delantero, positivo por covid, suma 22 dianas. Y Diego López quiere el Zamora después de recibir 23 goles. “Ahora hay que ir a buscar la Liga”, cerró Cabrera.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_