_
_
_
_
_

El Perfumerías Avenida abraza la gloria con la conquista de su séptima Liga

El equipo de Salamanca, liderado por su capitana Silvia Domínguez, rinde al Valencia en el tercer partido de la final con una exhibición defensiva y de acierto desde el triple (76-61)

El Perfumerías Avenida celebra la conquista de su séptima Liga. feb
El Perfumerías Avenida celebra la conquista de su séptima Liga. feb
Faustino Sáez

El Perfumerías Avenida conquistó la séptima Liga de su historia tras rendir al Valencia Basket en el tercer partido de la final (76-61). El equipo de Salamanca impuso su mayor experiencia y cimentó el triunfo en la intensidad defensiva y el acierto desde el perímetro. La capitana, Silvia Domínguez, guió al conjunto charro a su cuarto alirón en las últimas cinco ediciones del campeonato con una exhibición de liderazgo, tiento y pulso. Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Katie Lou Samuelson, mvp de la final, completaron la victoria de la marea azul. Un nuevo hito en la oda a la constancia competitiva del Avenida, que ha disputado 45 de las 60 finales posibles en competición nacional (las 15 últimas de liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años y suma ya 27 títulos. Con la séptima Liga, el Perfumerías alcanza al CREF Madrid en el segundo lugar del palmarés histórico del torneo, a una sola conquista de las ocho que logró el Ros Casares. El impulso del Valencia se topó con un muro y solo fue capaz de anotar 24 puntos en la segunda mitad. El 12 de 25 en triples del conjunto dirigido por Roberto Íñiguez remató el triunfo salmantino.

MÁS INFORMACIÓN
El Ekaterimburgo de Alba Torrens impone su lujo ante el orgullo del Avenida y gana la Euroliga femenina
El Perfumerías Avenida y el largo viaje del baloncesto femenino español
El Uni Girona conquista su primera Copa de la Reina

Después de sus respectivos triunfos en cancha ajena, Avenida y Valencia se jugaban el título en el pabellón de Würzburg ante unos 700 espectadores. La final dentro de la final. El desempate definitivo en un pulso igualado durante toda la temporada, con dos victorias por bando y tres prórrogas como precedentes. Tensión y revoluciones en busca de la Liga. Una tarde larga en Salamanca que comenzó con vaivenes pero pronto se instaló en las alturas. Sin apenas minutos de tanteo. El duelo de dobles parejas entre Silvia Domínguez y Cristina Ouviña, por el manejo de los tiempos, y entre Emese Hof y Marie Gulich, por el dominio en la pintura, marcó el inicio del partido. Fue mejor la puesta en escena del Valencia gracias a sus buenos porcentajes de tiro pero, en cuanto se activó Tiffany Hayes, reaccionó el Avenida. Del 2-9 del minuto 3, al 12-11 cuatro más tarde.

Maite Cazorla y Leticia Romero se encargaron de seguir alimentando sus respectivas calderas y el partido alcanzó la mayor proyección anotadora de la serie entre las finalistas de la Euroliga y las campeonas de la Eurocup. Del intercambio de golpes a la sacudida local. En el segundo cuarto se desató el Avenida aprovechando su sobresaliente acierto desde el perímetro. Cinco triples consecutivos del conjunto de Roberto Íñiguez descosieron la zona taronja y revolucionaron la final. Dos aciertos de Leo Rodríguez, otro de Tiffany Hayes, uno más de Silvia Domínguez y el de Maite Cazorla para completar la ráfaga. Un demarraje, con un total de 8 de 12 en tiros de tres en ese tramo, con el que el Perfumerías marcó territorio (37-28, m. 15).

Entre Raquel Carrera y Trahan Davis intentaron apuntalar la resistencia taronja. Pero Cristina Ouviña no encontró relevo en la dirección y, enfrente, la vibrante alternancia entre Silvia Domínguez y Maite Cazorla se hizo con los tiempos y con el libro de instrucciones del partido. El segundo cuarto se cerró con un parcial de 22-14 y el Avenida llegó al entreacto por delante en el juego, las sensaciones y el marcador (42-37, m. 20). En la reanudación, la tercera falta de Gulich lastró aún más la rotación interior del Valencia, ya tocada por la baja de Laura Gil. Adversidades que rebajaron la determinación del Valencia que, con el paso de los minutos, entró en un atolladero del que no pudo escapar tras una temporada fantástica, con tres finales y su primer título continental. El Perfumerías coronó un curso memorable, que comenzó ganando la Supercopa y en el que llegó a sumar 42 triunfos consecutivos. La Liga puso en valor su epopeya.

La defensa de Avenida en la final fue un muro que solo concedió 24 puntos en la segunda mitad. Cristina Ouviña tocó de nuevo a rebato, Trahan Davis cargó la embestida y Rebecca Allen reclamó galones y, a fuerza de remar, el Valencia se ganó el último reenganche (46-44). Pero el esfuerzo de la persecución pasó factura al conjunto de Rubén Burgos y, con otra ráfaga de triples, el Perfumerías alcanzó su máxima renta tras un parcial de 10-2 que le lanzó rumbo al título (56-46, m. 27). No concedió más sustos la voraz defensa salmantina. Silvia Domínguez se encargó de gestionar con solvencia la ventaja hasta alzar el trofeo al cielo de Salamanca. Era la décima liga de la capitana (cinco vestida de azul, una con el Ros, otra con el Barça, y tres con el Ekaterimburgo), la séptima del Avenida para seguir ampliando su leyenda, la del equipo con más títulos en la historia del baloncesto femenino español: 27 (7 Ligas, 9 Copas, 9 Supercopas de España, 1 Euroliga y 1 Supercopa de Europa) desde aquella primera Copa de la Reina en 2005.

Las estadísticas del tercer partido de la final (76-61)

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_