_
_
_
_
_

Desalojo policial del pabellón del Salamanca en mitad de la final de la Liga Femenina para cumplir con el toque de queda

El primer partido entre el Avenida y el Valencia se fue a la prórroga y a las 21.45 los agentes instaron a los 650 espectadores a salir del recinto de Würzburg

Pabellón Municipal de Würzburg de Salamanca
Imagen del pabellón Municipal de Würzburg de Salamanca en el momento del desalojo policial.
Faustino Sáez

El primer partido de la final de la Liga Femenina de baloncesto entre el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Valencia Basket estaba programado inicialmente para este jueves a las 21.00h., pero el club castellano negoció con los responsables de la competición y con el operador televisivo para adelantarlo y poder contar así con el 33% de aforo que le permite la normativa. Como resultado de las conversaciones se ganó una hora y el comienzo quedó fijado a las 20.00, pero el reajuste se demostró insuficiente. El encuentro se alargó, se fue a la prórroga con empate a 56, y el baloncesto dejó paso a una imágen inédita en el pabellón municipal de Würzburg. A las 21.45, coincidiendo con el final del tiempo reglamentario, la Policía accedió a las gradas para instar a los 650 espectadores que presenciaban la final a salir del recinto para no incumplir el toque de queda por la pandemia, fijado en Castilla y León a las 22.00.

MÁS INFORMACIÓN
El Perfumerías Avenida y el largo viaje del baloncesto femenino español
Raquel Carrera, la épica del Valencia Basket campeón de la Eurocup

El desconcierto por la situación se trasladó a la pista y las jugadoras del Avenida se quedaron sin el respaldo de su afición para el tiempo extra. Con un 2+1 a falta de tres segundos para el final de la prórroga, Raquel Carrera, protagonista de la conquista taronja de la Eurocup hace 20 días, decidió un encuentro igualado de principio a fin. El Valencia Basket se apunta el primer asalto de la final de la Liga Femenina Endesa, que continuará este domingo, 2 de mayo, en La Fonteta a las 12.30h, sin riesgo de desalojo. El partido en Salamanca finalizó en torno a las 22.15. Desde el club salmantino explican que, aunque eran conscientes de lo ajustado del horario, entendían que la entrada al partido (vendidas a un precio único de 5 euros) podría servir de eximente para que los aficionados que hubieran salido a esa hora del pabellón no fueran multados por incumplir con la franja del toque de queda. Pero la Policía actuó con carácter preventivo y desalojó las gradas con antelación, en riguroso cumplimiento de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León.

El aforo del pabellón municipal de Würzburg es de 2.900 espectadores y la norma actual permite la asistencia de 900 personas, pero desde el club se rebajó la cifra para ofrecer más garantías de seguridad y espacio entre aficionados. En caso de haber un tercer partido de la final se volvería a disputar en Würbzurg, el jueves 6 de mayo a las 19.00h., con presencia también de aficionados. Todos los partidos son retransmitidos por Teledeporte. Muchos aficionados salmantinos mostraron su protesta a través de las redes sociales por la intervención policial alegando que, pasadas las 22.00, había gente en el centro de la ciudad y terrazas en proceso de ser desmontadas en la zona de bares.

En lo estrictamente deportivo, el pulso entre el Avenida (subcampeón de la Euroliga) y el Valencia Basket (campeón de la Eurocup) respondió a las expectativas. Era el tercer enfrentamiento entre ambos equipos en lo que va de temporada y, por tercera vez, se resolvió en la prórroga. El tiempo de descuento, ya sin público en las gradas, comenzó con un parcial de 0-4 para el Valencia (56-60) que devolvió rápidamente el Perfumerías con un 6-0 (62-60). Un pulso de máxima igualdad en el que al Avenida no le bastó con la aportación de Tiffany Hayes y las hermanas Samuelson. En el tramo decisivo apareció de nuevo la determinación y el talento de Raquel Carrera, la mejor de la noche con 19 puntos y 12 rebotes. Con un robo y un 2+1, la pívot orensana resolvió el duelo a favor del Valencia Basket.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_