_
_
_
_
_

Sevilla será sede española de la Eurocopa 2021 en lugar de Bilbao

La UEFA confirma a la capital andaluza como una de las ciudades de la competición europea de selecciones. España jugará en La Cartuja los partidos de la fase previa y Dublín también se cae. Serán 11 escenarios finalmente

Entrenamientos oficiales previos a la final de la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja.
Entrenamientos oficiales previos a la final de la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja.alejandro ruesga (EL PAÍS)
Rafael Pineda

Bilbao no acogerá la Eurocopa 2021, pero sí lo hará Sevilla. Después de que el pasado miércoles la UEFA descartara a la capital vasca como sede de la competición, que empieza el 11 de junio, el organismo europeo ha confirmado este viernes a la ciudad andaluza, presentada como alternativa para que España no saliera del mapa de la próxima Eurocopa.

Hace semanas que la Federación Española de Fútbol, en previsión de que pudiera caer Bilbao, maniobraba para que La Cartuja, en Sevilla, se convirtiera en la sede española del torneo de selecciones. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, había pedido garantías a las ciudades para asegurarse de que podrían acoger público en sus estadios, requisito indispensable para ser escenarios de la Eurocopa. Sin embargo, Bilbao no pudo garantizar la presencia de público debido a las exigencias sanitarias del gobierno vasco, que por ejemplo exigía un 60% de población vacunada para que hubiera espectadores en San Mamés.

Más información
Una atleta en pleno salto en una imagen promocional.
La sección de Deportes de EL PAÍS renueva su ‘newsletter’

El Gobierno vasco también exigía que la incidencia acumulada a 14 días debería ser menor a 40 casos por 100.000 habitantes en su comunidad. Además, el porcentaje de ocupación hospitalaria covid en el País Vasco debía ser menor al 8% y el porcentaje de ocupación de camas UCI menor al 2%.

La Junta de Andalucía, por otro lado, garantizó a la UEFA a través de la Federación Española la presencia de al menos un 30% de público en La Cartuja (20.000 aficionados de un total de 60.000) con posibilidad de que se aumente a un 50% dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía. Sevilla, en estos momentos, está en el nivel de alerta 3 en grado 1, que implica cierre de bares y comercios no esenciales a las 20.00 horas y control estricto de aforos, entre otras medidas. Andalucía, además, es la única comunidad española con cierre perimetral provincial.

Más información
Vida y muerte de la Superliga

La UEFA ha anunciado que Sevilla garantiza ese 30% de público y agradeció los esfuerzos de Bilbao por ser sede. “La celebración de estos partidos en Sevilla cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha confirmado su intención de permitir espectadores al 30% de la capacidad del estadio para los tres partidos del Grupo E y un partido de octavos de final”, afirma la UEFA en un comunicado.

“Es una gran noticia para Andalucía. Estoy muy feliz. Es uno de los grandes logros de esta legislatura”, afirmó en Canal Sur radio Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. “Los pronósticos sanitarios son buenos para esa fecha. Esta cuarta ola está teniendo una menor incidencia que las anteriores. Las vacunas están teniendo su efecto y si nos llegan las dosis suficientes podríamos llegar a un 50% o más de personas vacunadas para el primer partido de la Eurocopa. Eso nos permitiría meter público en La Cartuja. Cada día podemos vacunar a 100.000 personas y vamos a conseguir el objetivo. Andalucía será un referente en España y en el mundo”, añadió el dirigente.

Así las cosas, España jugará en el estadio de La Cartuja sus partidos de la primera fase ante Suecia (14 de junio); Polonia (19 de junio) y Eslovaquia (23 de junio). Además, La Cartuja acogería un duelo de los octavos el 27 de junio.

“No aceptaremos amenazas”, advirtieron el pasado miércoles el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. “En Bilbao no se jugará la Eurocopa 2020, pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las instituciones vascas”, aseguraba el texto conjunto; “tampoco vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional”, añadieron. Las autoridades vascas aseguraron que tomarán las medidas pertinentes, y que el contrato con la UEFA está ya en manos de los servicios jurídicos de la Sede Bilbao para su estudio y valoración.

La UEFA destacó también en su comunicado lo que ocurrirá con las entradas ya compradas para la sede de Bilbao: “Todas las entradas para los partidos de Bilbao y Dublín serán canceladas. Todos los compradores de entradas afectados recibirán un reembolso completo del valor nominal de sus entradas canceladas”.

11 sedes finalmente

Múnich quedó también ratificada como sede al asegurar un 25% de público, mientras que Dublín se cae también, como Bilbao, al no poder hacerlo. Los partidos de Dublín pasan a jugarse en San Petersburgo y Londres, por lo que serán finalmente 11 las sedes en las que se jugará la Euro: Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Roma, San Petersburgo, Múnich y Sevilla.

San Petersburgo y Bakú han confirmado hasta un 50% de público en sus sedes. Budapest desea incluso permitir un 100% de la capacidad, pero con estrictos requisitos para la entrada de espectadores en el estadio.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_