_
_
_
_
_

El Efes deja al Real Madrid al borde de la eliminación en la Euroliga

Los blancos, lastrados por la baja de Tavares antes del partido, suman otra derrota contundente (91-68) y salen de Estambul con un 2-0 en contra que ningún equipo ha sido capaz de remontar

Anadolu Efes - Real Madrid
Simon tapona a Felipe Reyes
Faustino Sáez
Euroliga - cuartos - jornada 2
Anadolu Efes
Anadolu Efes
91 68
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid

Cautivo y desarmado, el Real Madrid salió de Estambul al borde de la eliminación europea después de su segunda derrota contundente (91-68) ante el Efes en la eliminatoria de cuartos de la Euroliga. Ningún equipo remontó un 2-0 en contra en la historia de la competición. Así que los blancos quedan abocados a una misión imposible la semana que viene en el WiZink Center dentro del más difícil todavía en el que viven esta temporada. La baja de Tavares antes del partido fue la última adversidad para el conjunto de Laso, descabalado y desmembrado, orgulloso pero impotente ante uno de los favoritos al título. Durante unos minutos del tercer cuarto, Llull, Carroll, Rudy, Felipe (y Garuba), se reunieron en un quinteto histórico y simbólico a la vez. El Madrid de siempre (52 temporadas de blanco entre los cuatro) defendiendo el fuerte y la longevidad competitiva de un equipo que espera la reconstrucción para afrontar el rearme. Recursos insuficientes para competir contra un Efes vigoroso, dinámico y rocoso, dispuesto a luchar por el título hacia el que volaba la temporada pasada antes de la suspensión por la pandemia. Con Larkin y Micic, 21 y 23 puntos respectivamente, como emblemas de un grupo pletórico.

MÁS INFORMACIÓN
EUROLIGA
El Efes arrolla al Real Madrid en el primer asalto

La misión en Estambul se le complicó al Madrid en el calentamiento. Tavares se resintió de las molestias en el pubis con las que terminó el primer encuentro de la serie y quedó descartado para la batalla. La baja del pívot caboverdiano, que había disputado los 35 partidos de la competición (31 de ellos en el cinco inicial) a una media de 26 minutos en pista, completaba la secuencia de desdichas de los blancos en una temporada convertida en un martirio de contratiempos y lesiones. Desde la salida de Campazzo rumbo a la NBA a finales de noviembre, hasta la ausencia de Tavares en el día D ante el Efes; pasando por la baja de larga duración de Randolph y la inesperada marcha de Deck a Oklahoma. En cinco meses, Laso había perdido a tres de los cuatro jugadores que más utilizaba el pasado curso y este, y, en el peor momento, el técnico veía caer a su pilar imprescindible, a su torre de 2,21m (11,5 puntos, 8,1 rebotes y 18.3 de valoración como aportación media). Una ausencia demoledora para un equipo resiliente, pero justo de potencia y recursos. A pesar de todo, no hay registrado ningún lamento o excusa de Laso.

Ante semejante panorama, y sin el amparo vital de Tavares, los blancos se defendieron de salida reuniendo a tres pívots en pista: Thompkins, Garuba y Tyus. Después arrimó el hombro el capitán Felipe Reyes (el anotador más veterano en el torneo a sus 41 años), y, más tarde, Garuba y Vukcevic (19 y 18 años respectivamente) replicaron la pareja novel con la que el Madrid se impuso al Barça en el Palau. Rotaciones de excepción, quintetos inéditos y asimétricos con los que intentar contener a un Efes inabarcable, que redobló su agitación para encontrar las costuras al plan madridista. Con Larkin ejerciendo a la vez de metrónomo y artificiero, el conjunto turco se hizo rápidamente con el mando en el juego y el marcador. Un triple del propio Larkin (4 de 5 en ese momento para su equipo) instauró una diferencia de +12 para los locales (27-15, m. 11). Y, a partir de ahí, el Madrid comenzó a remar a contra corriente. Apenas hubo partido. De un lado, un muro; del otro, impotencia.

El Efes gestionó la ventaja con solvencia a pesar del empeño de su rival. El Madrid solo pudo aguantar la embestida durante un rato, sin opción de achicar nunca la desventaja. Garuba se entregó en la brega, Laprovittola se aplicó en la dirección y Thompkins aportó 9 puntos en sus primeros 11 minutos en pista (17 al final). Pero el 2 de 13 de los blancos en la estadística de triples al descanso (4 de 25 en total) lastró cualquier intento de acercamiento del conjunto de Laso. 32 puntos en 20 minutos eran escaso argumento para competir con el arsenal ofensivo del Efes (44-32, m. 20). La segunda mitad constató la inercia de la eliminatoria y el paso de los minutos se convirtió en una penitencia para el Madrid, con desventajas cercanas a los 30 puntos (87-60, m. 38). Los blancos, líderes sólidos en la ACB con 30 triunfos en 31 jornadas, salieron de Estambul al borde la eliminación europea. El Efes va lanzado.

En el otro partido de la jornada, el Armani Milán repitió victoria sobre el Bayern (80-69) y colocó también el 2-0 en su serie. El conjunto de Messina se presentó con un contundente parcial de 40-18 en el minuto 17 y después supo gestionar la ventaja y contener las acometidas del rival. Punter (20 puntos), Sergio Rodríguez (13 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias) y Leday lideraron al cuadro italiano, que encarrila su pase a la Final Four de Colonia.

euroleague

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_