_
_
_
_
_

Xavi Pascual: “Jasikevicius está llamado a dominar en Europa”

El entrenador del Zenit San Petersburgo explica el sorprendente éxito de su equipo, rival azulgrana en los cuartos de final

Robert Álvarez
Xavi Pascual
Xavi Pascual, entrenador del Zenit San Petersburgo.RODOLFO MOLINA

Xavi Pascual (Barcelona, 48 años), cumple 14 temporadas en la Euroliga, competición que ganó en 2010 con el Barça, en la que dirigió durante tres años al Panathinaikos y en la que este curso ha protagonizado una de las mayores sorpresas al clasificarse con el Zenit de San Peterbursgo para los cuartos de final. Su rival ahora al mejor de cinco partidos, este miércoles el primero (21.00, DAZN), es precisamente el Barcelona, su equipo del alma, por el que dejó su trabajo como ingeniero técnico en el ayuntamiento de Viladecans, en el que triunfó después de relevar —le dijeron que provisionalmente— a Dusko Ivanovic en febrero de 2008, y que tuvo que abandonar, entre lágrimas, tras ser despedido en 2016. Este miércoles, el club ruso ha anunciado la renovación del contrato de Pascual por tres temporadas.

Pregunta. ¿Ha cambiado mucho sus registros como entrenador en un equipo como el Zenit?

Respuesta. Decidí venir a San Petersburgo porque es un club en crecimiento, muy nuevo, muy virgen, pero con posibilidades de futuro. También porque es un lugar donde puedo trabajar sin demasiadas interferencias y con cierta comodidad y capacidad de decisión. Es un club muy modesto comparado con los que yo había entrenado, también porque no tiene su historia, pero sí la intención de dar pasos adelante a medio plazo.

P. Últimos cuando se canceló la competición en 2020 a causa de la pandemia, no se les esperaba ahora en los cuartos de final.

R. Nos ha ido muy bien. El club hizo un pequeño esfuerzo respecto al presupuesto del año anterior y confeccionó una plantilla nueva. Es la primera vez en la historia que entramos en el playoff en la Euroliga y también la primera que quedamos primeros en la Liga regular rusa. Hemos competido por encima de las expectativas, las hemos superado.

P. ¿Cuáles han sido las claves?

R. Un grupo con muy buena química. Tal vez no tenemos grandes nombres o estrellas comparado con otros, pero funcionamos bien y poco a poco hemos aposentado lo que queremos hacer. Algunos jugadores han dado pasos adelante, les hemos dado el liderazgo, han ido creciendo y están haciendo una temporada muy buena. Sufrimos un brote de coronavirus que nos contagió otro equipo. Estuvimos todos quince días en casa. Habíamos empezado ganando al Efes fuera y al Barça en casa, después nos pasó eso y tuvimos que hacer una pretemporada en medio de la temporada. Ha sido duro. Nos obligó a recolocar siete partidos en la temporada. Hemos tenido prácticamente todas las semanas tres partidos. Pero hemos intentado vivir desde el reto y no desde la amenaza.

P. ¿Vivir desde el reto sirve también ahora para afrontar al Barça?

R. Sin duda ¿Cómo hemos de hacerlo si no? Somos lo que somos. Muchos jugadores no lo han vivido nunca. Hemos de disfrutar de un playoff de cuartos contra un rival que desde nuestro punto de vista es el mejor de la competición y a partir de aquí intentar ser competitivos y, si tenemos alguna posibilidad, de ganarles, acertar y conseguirlo. Esa será nuestra mentalidad y no puede ser otra. De alguna manera hemos hecho ya lo máximo que podíamos hacer. Todo lo que venga sería más inesperado aún de lo que hemos hecho hasta ahora.

P. Pero al Barça le ganaron en San Petersburgo (74-70) y en el Palau estuvieron cerca (85-81).

R. No, esa percepción no es muy real. El primer partido sí y tiene mucho mérito porque cogimos el coronavirus y tuvimos cuatro bajas. Estábamos en una situación muy complicada y lo sacamos. Pero en el Palau el Barça fue muy superior. En el tramo final tiramos de carácter y eso que tenemos nosotros, competimos siempre, pero en realidad no tuvimos opciones de ganar. El Barça fue muy superior.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes del Barça?

R. Este Barça no tiene fisuras prácticamente en nada. Físicamente son muy buenos, más grandes que nosotros prácticamente en todas las posiciones. Tiene un talento desorbitado, calidad de pase en todas las posiciones al nivel más alto de la Euroliga, capacidad de decisión desde fuera, desde dentro, un muy buen entrenador, defensivamente lo pueden hacer todo, moverse en cualquier registro, ser más agresivos, menos agresivos, cambiar en todas las situaciones, cambiar solo en algunas y preparan muy bien los partidos. Lo dije al principio y lo sigo pensando, es el favorito para esta Euroliga.

P. ¿Qué le parece la incorporación de Pau Gasol?

R. Supone cerrar el círculo de una forma brutal. Estoy muy contento por el Barça y por él y seguro que día a día se irá integrando más y ayudará más a su equipo

P. Conoce muy bien a Jasikevicius. ¿Qué le parece el estilo de juego de sus equipos?

R. Saras es el entrenador que está llamado a dominar el baloncesto europeo los próximos años. Es muy difícil decir quién es el mejor entrenador de Europa y ese tipo de cosas. La gente pone etiquetas con mucha facilidad. Pero si hacemos un símil con los coches: es uno de los mejores pilotos con el mejor coche. Sus equipos tienen muy buena educación en todo, muy buena disciplina ofensiva y defensiva, prepara muy bien los partidos.

P. También conoce muy bien a Calathes. Lo sufrió como rival y lo tuvo en el Panathinaikos.

R. Es uno de los mejores creadores de juego de Europa, un extraordinario defensor, con mucha capacidad de decisión en los momentos importantes, no se arruga ante nada, con experiencia, carácter, un jugador fabuloso. El Barça estuvo muy hábil y acertadísimo al ficharlo y supuso un gran paso para el equipo.

P. Usted apostó por Kevin Pangos a pesar de que llevaba una temporada entera sin jugar en el Barça.

R. Desde el primer momento tuvimos claro que era el jugador que queríamos y que nos podía liderar. Lo ha demostrado. Está haciendo una temporada extraordinaria y está siendo uno de los 10 o 15 mejores jugadores de la competición. Siempre me había gustado por su carácter, su humildad, su concentración y sabía, además, que conmigo podía dar un paso adelante, entender mejor el juego y liderar. Se han cumplido las expectativas. Nunca dudé en su fichaje.

P. El Barça perdió a Heurtel, el Madrid, a Campazzo y Deck, Mike James deja el CSKA, ¿le da qué pensar sobre el desenlace de esta Euroliga?

R. Cada temporada suceden cosas. En esta se puede enfatizar más debido a la pandemia y a que en general se ha tenido que jugar sin público. Y para clasificarte entre los ocho primeros se han necesitado 20 victorias, algo que no había pasado nunca. Normalmente el octavo entraba con 18. Que hayamos conseguido 20 victorias me parece increíble, una pasada, en una Euroliga como esta en que han quedado fuera equipos como Baskonia, Valencia, Maccabi, Olympiacos… Eso indica su increíble dificultad. Y para nosotros acabar con el mismo número de victorias que el Real Madrid y el Fenerbahçe, me parece alucinante.

P. ¿Cómo ve los otros cruces?

R. Los tres están muy abiertos. Pero lo del Madrid tiene mucho mérito. A pesar de que se le han ido jugadores y de las lesiones, ha encontrado el camino para ser seguir siendo competitivo. Esta es una de las temporadas que doy más mérito a lo que está haciendo el Madrid.

P. ¿Y Mirotic?

R. Es el mejor jugador en su posición con mucha diferencia y uno de los mejores de la competición. Está a un nivel espectacular. Es una suerte que lo tengamos en Europa. El Barça este año no solo tiene buenos jugadores sino una buena educación deportiva. Cuando juegas contra ellos sientes el respeto, que no hay cosas extrañas y que es un equipo que se comporta como un señor, como realmente debe ser en un club grande.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_