_
_
_
_
_

La UEFA descarta a Bilbao para la Eurocopa

El organismo europeo comunica a la ciudad que no será sede del torneo al no garantizar la presencia de público en San Mamés

Vista del estadio de San Mamés desde el césped
Vista del estadio de San Mamés desde el céspedAlvaro Barrientos (AP)
Jon Rivas

Bilbao no acogerá la Eurocopa. Así lo ha comunicado el organismo europeo a las autoridades vascas, que han reaccionado con un duro comunicado en el que arremeten contra la institución y también contra la Federación Española de Fútbol, que ha maniobrado en las últimas semanas para que La Cartuja, en Sevilla, se convierta en la sede española del torneo de selecciones. Bilbao no podía garantizar la presencia de público, como pretendía la UEFA, debido a las exigencias sanitarias del gobierno vasco.

MÁS INFORMACIÓN
Sevilla garantiza público a la UEFA

“No aceptaremos amenazas”, advierten el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. “En Bilbao no se jugará la Eurocopa 2020, pero no vamos a permitir que se juegue con Bilbao y con las instituciones vascas”, asegura el texto conjunto; “tampoco vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional”.

El comunicado expone que las instituciones vascas firmaron un contrato con la UEFA en 2014. “Hasta la fecha de hoy mismo lo hemos cumplido al 100%, tal y como ha sido reconocido en innumerables ocasiones por los propios directivos de la UEFA. Estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio”, sigue el comunicado.

Las autoridades vascas aseguran que tomarán las medidas pertinentes, y que el contrato con la UEFA está ya en manos de los servicios jurídicos de la Sede Bilbao para su estudio y valoración. Aseguran desde los organizadores locales que la UEFA no ha dado una explicación convincente a la hora de retirar la sede, aunque ya comunicó que solo aceptaría sedes que pudieran garantizar al menos un 25% de públicos en sus estadios.

Otras sedes

Como Bilbao, Múnich y Dublín también estaban en el aire a falta del visto bueno de la UEFA. Mientras, nueve ciudades anfitrionas han confirmado la asistencia de hinchas a sus estadios: Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Roma y San Petersburgo.

San Petersburgo y Bakú han confirmado hasta un 50% de público en sus sedes. Budapest desea incluso permitir un 100% de la capacidad, pero con estrictos requisitos para la entrada de espectadores en el estadio.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_