_
_
_
_
_

El Barça de balonmano amplía sus récords con su 11ª Liga seguida

El equipo azulgrana se proclama campeón a falta de seis jornadas y no pierde un partido liguero desde hace tres años

Robert Álvarez
La plantilla del Barça celebra su 11º título de Liga seguido en el Palau, tras vencer al Puente Genil.
La plantilla del Barça celebra su 11º título de Liga seguido en el Palau, tras vencer al Puente Genil.

La infalibilidad es el desafío que establece Xavi Pascual en las tareas diarias de todos aquellos que visten la camiseta del Barça de balonmano durante los últimos años. La superioridad de su equipo en España es tan abrumadora e incontestable que el principal riesgo es que sus jugadores caigan en la rutina, acusen un mal día o se distraigan. No es el caso. Este lunes con su triunfo ante el Puente Genil por 37-21, el Barça ha consumado su 11º título liguero seguido, el 28º en total, en una temporada en la que acumula 28 partidos de Liga y otras tantas victorias. Le saca 13 puntos al segundo clasificado, el Bidasoa.

Pascual (Barcelona, 53 años), exportero, entrenador del equipo azulgrana desde que relevó a Manolo Cadenas en febrero de 2009, le da vueltas y más vueltas para inocular en sus jugadores su convencimiento: “Tenemos que jugar al 100% porque todo el mundo quiere ganar al Barça y queremos evitarlo”. En la Liga han conseguido ese objetivo desde que perdieron por última vez, el 14 de abril de 2018, ante el Granollers en el Palau Blaugrana (28-29). “Fue casi como ganar un título”, recuerda Adrià Figueras, autor de siete goles, uno de los héroes de aquel triunfo del Granollers.

Desde entonces, solo ha cedido un empate, ante el Logroño, el 27 de marzo de 2019. Su dominio es similar en el resto de competiciones españolas. El último título que perdió fue la Copa del Rey en la temporada 2012-2013 tras perder en las semifinales ante el desaparecido Atlético de Madrid. La diferencia de presupuestos en el campeonato español es enorme. El del Barça ronda los nueve millones de euros; el del Bidasoa, segundo clasificado, apenas supera el millón de euros.

El adiós de Palmarsson

“Es un triunfo especial porque la temporada ha sido atípica. Estoy contento porque al final ha podido venir gente”, dijo Pascual tras celebrar el triunfo en la Liga junto a la plantilla y grupo de espectadores (268) que pudieron ver el partido desde la grada, limitado a causa de la pandemia. El entrenador azulgrana dijo compartir el triunfo con la afición que no ha podido acudir al Palau y con los jugadores que no pudo convocar para el partido en una temporada en la que ha contado con 25, varios de ellos de la cantera. Lamentó que la próxima temporada no pueda contar con Palmarsson, el lateral islandés que al no llegar a un acuerdo con el club azulgrana ha fichado por el Aalborg danés. Pascual explicó que deportivamente le interesaba que Palmarsson continuará en el equipo, pero el club no suscribió el acuerdo verbal al que había llegado con el jugador de 30 años.

El Barça traslada el desafío de ganarlo todo a la Champions donde algunos clubes superan o cuentan con presupuestos similares al suyo. También en esa competición ha conseguido un récord absoluto al ganar los 14 partidos de la fase regular, a los que hay que añadir los dos que tenido que disputar en unos octavos de final que la Federación Internacional le ha obligado a disputar después de cambiar la norma que clasificaba al primer clasificado directamente para los cuartos. El Meshkov Brest bielorruso será el rival contra el que el Barça se jugará el pase a la Final Four. Si logra clasificarse intentará quitarse la espina de su derrota en la final, en diciembre ante el Kiel, en la edición correspondiente a la pasada temporada que se aplazó a causa de la pandemia.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_