_
_
_
_
_

Los clubes ponen condiciones a la nueva Champions de la UEFA

Los principales equipos agrupados en la ECA exigen un cambio en la gobernanza de la competición que les proporcione un mayor control e ingresos de los derechos de televisión y patrocinios

Wijnaldum trata de regatear a Modric durante el Liverpool-Real Madrid disputado el pasado miércoles en Anfield.  / (EFE/EPA)
Wijnaldum trata de regatear a Modric durante el Liverpool-Real Madrid disputado el pasado miércoles en Anfield. / (EFE/EPA)Peter Powell (EFE)
Ladislao J. Moñino

La presión de algunos de los clubes más poderosos de Europa de crear una Superliga al margen de la UEFA ha derivado en la renovación del formato de la Champions a partir de 2024. La nueva versión contaría con 36 clubes participantes por 32 de la actual y con 100 partidos más, 225, que los 125 de ahora. Este nuevo diseño de la gran competición europea de clubes será tratado el próximo lunes por el Comité Ejecutivo del organismo europeo. Sin embargo, el apoyo definitivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA en sus siglas en inglés), integrada en la UEFA y presidida por el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, no es aún definitivo.

Según fuentes de la ECA, los clubes no garantizan su participación en el nuevo formato si la UEFA no accede a cambiar el modelo de gobernanza de la competición en cuanto a la gestión y el reparto de los ingresos comerciales por la explotación de los derechos de televisión y de patrocinio. También exigen una mayor participación en cuanto a las decisiones que tengan que ver con el desarrollo de la competición y de futuros cambios de formato, más allá del propuesto ahora por la UEFA. “La UEFA ha accedido a negociar con la ECA la creación de una sociedad o una subdivisión para cambiar la gobernanza, y esto es un paso adelante, pero si no satisface la demanda de los clubes, podríamos salirnos de la UEFA”, advierte un directivo de la ECA. Este es el arma de presión con el que los clubes pretenden garantizar mayores ingresos en la negociación sobre la citada sociedad o subdivisión. De no llegarse a un acuerdo se generaría el caldo de cultivo ideal para los dirigentes de las poderosas entidades que abogan por la Superliga al margen de la UEFA, corriente que lidera Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El nuevo formato se compondría, en un principio, por cuatro lotes de nueve equipos de distinto nivel, según la liga en la que participen, la posición que hayan ocupado y los resultados que hayan obtenido en las copeticiones europeas en los últimos años. En la primera fase cada club se enfrentará a dos del lote uno, a tres del dos, a tres del tres y a dos del cuatro. En total, cada equipo disputará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera. Los ocho que más puntos sumen pasarán directamente a octavos de final. Los equipos entre la posición novena y vigésimo cuarta disputarán una eliminatoria para completar los otros ocho que participen en los octavos de final. Este formato ha sido muy discutido y hay clubes que ni siquiera ven satisfechas sus demandas de incrementar con este nuevo proyecto los ingresos que les proporciona la Champions.

Las discusiones sobre el modo de elección de los nuevos cuatro participantes de la futura Champions también siguen. Los clubes más poderosos pretendían que las nuevas cuatro plazas fueran asignadas por coeficiente, lo que garantizaría la participación de aquellos que no lo hubieran logrado por clasificación en su liga correspondiente. Lo que se ha perfilado es una propuesta mixta en la que una de las plazas sería para un club de Francia, cuya Liga no tiene garantizada cuatro participantes como la española, la inglesa, la italiana y la alemana. Otras dos plazas serían para dos ligas menores, que según fuentes de la ECA, ahora mismo irían a parar a Bélgica y Holanda. La cuarta plaza se asignaría por coeficiente, pero la propuesta aún debe ser ratificada. </CW>

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_