_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 33
Getafe
Getafe
0 0
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid

José Bordalás: “No mando dar patadas ni hacer faltas, sino al revés”

El técnico del Getafe, que este domingo recibe al Real Madrid, explica las complicaciones que ha atravesado su equipo durante la temporada

Bordalás, entrenador del Getafe.
Bordalás, entrenador del Getafe.RAFA APARICIO (DIARIO AS)

Después de varias temporadas brillantes codeándose con los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, el Getafe vuelve a reconocer la amenazadora sensación del descenso. Su estilo y sus características futbolísticas están más cuestionadas que nunca, pero su entrenador, José Bordalás (Alicante, 57 años) se defiende ardorosamente. El Madrid y el Barça son sus próximos rivales

Más información
El desplome del Getafe de Bordalás
La revolución abortada de Take Kubo

Pregunta. Encontrar a su Getafe peleando por no descender debe ser una sensación que ya tenía olvidada.

Respuesta. Nunca miro hacia atrás. Para un equipo modesto como el Getafe tener cuatro años de éxitos no es habitual. El éxito es efímero. Les pasa a los grandes, ¿cómo no nos va a pasar a nosotros? Aguantar más de tres o cuatro años arriba no es sencillo. Solo el Real Madrid lo ha conseguido. El Liverpool no pudo repetir; el Bayern, tampoco. Somos un equipo pequeño que ha estado tres años en el top 8 de Primera. Un exitazo tremendo, pero que ya forma parte de la historia. Es más normal lo que nos está pasando este año. Nuestro objetivo siempre ha sido la salvación. Por potencial y por presupuesto.

P. ¿Por qué se ha complicado tanto esta temporada?

R. Por la falta de gol. Nos cuesta mucho. Generamos ocasiones, pero nos falta definición. Los protagonistas han ido cambiando temporada tras temporada. La plantilla es más corta. Nosotros hacíamos más goles que encajábamos. Hemos llegado a estar entre los menos goleados de las cinco grandes ligas europeas Ahora nos vienen el Real Madrid y luego el Barcelona. Será doblemente complicado porque se están jugando el título. A pesar de que la temporada no está siendo como las anteriores fuimos capaces de ganar al Barça y empatar con el Atlético.

P. ¿Por qué ni en sus mejores momentos se ha sabido entender el juego del Getafe y siempre se le ha etiquetado como un equipo defensivo, cuando a lo mejor no lo era tanto con su presión alta, ocupación del campo contrario…?

R. Los aficionados sí han entendido que el Getafe ha sido un equipo osado, atrevido. Es verdad que hemos tenido menos posesión que otros, pero no hay ningún entrenador que les diga a sus jugadores que no tengan el balón. Forma parte del nivel, de la calidad de la plantilla. Hemos tenido muchas virtudes que nos han hecho estar entre los mejores. Es un orgullo que hayamos sido un referente para una inmensa mayoría de los equipos. Hay muchos que han interpretado el fútbol que hacíamos desde hace varias temporadas y están consiguiendo buenos resultados. No quiero utilizar la palabra copiado, pero es evidente que todos nos fijamos en las cosas buenas de los rivales e intentamos llevarlas a la práctica.

P. También se les ha identificado con un estilo de juego muy determinado. Por ejemplo, por ser uno de los equipos que menos posesión tiene de balón…

R. Se nos acusa de ello. Al final uno tiene que jugar con la plantilla que tiene. Me gustaría tener un equipo que pudiera tener posesiones largas y que el rival no tuviera la capacidad de quitarme el balón. Pero tenemos los jugadores que tenemos. No hay una única forma de jugar al fútbol. Esta temporada, que está siendo peor, estamos teniendo más posesión que los rivales. Ahora los equipos arriesgan muy poco contra nosotros, son más verticales y estamos llevando la iniciativa. Nos juegan de otra manera porque nos conocen. Se juntan, arriesgan poco y nos dan el balón.

P. Da la sensación de que el Getafe intenta siempre desactivar al rival, anularle, para después imponer sus virtudes.

R. No. Eso se comenta y se dice. Intentamos llevar siempre la iniciativa, jugar en campo rival y muchas veces no podemos. Así de sencillo. No tenemos esa posibilidad porque nos enfrentamos a equipos que tienen un potencial enorme y ya no solo hablo del Real Madrid, Barça, Atlético. Hablo del Sevilla, de la Real, del Valencia, del Villarreal, del Athletic, del Celta, del Betis, del Granada… No es fácil jugarles.

P. ¿Por qué ha dicho varias veces que el Getafe molesta?

R. Lo que he dicho es que se nos hacen críticas que no son reales. Y no lo digo solo por los periodistas, lo digo por colegas que nos han acusado de ser un equipo que interrumpe el juego y luego, sin embargo, vas a los números y el rival que nos acusa había hecho más faltas y más interrupciones. Siempre parece que somos nosotros los que más. Somos el blanco fácil. Esto es fútbol. No conozco ningún equipo que vaya ganando y se dé prisa por sacar.

P. Las estadísticas sí señalan que los partidos del Getafe son en los que menos tiempo se juega…

R. También nos señalan en otros puntos muy positivos y, sin embargo, no se dicen apenas. En el último partido fuimos el equipo que jugó más en campo rival, que saca más centros, que tuvo más ocasiones… Es una corriente contra nosotros que todo el mundo ha acabado creyéndose. ¿Esas estadísticas son solo por el Getafe? ¿El Getafe jugará contra alguien? Eso también hay que mirarlo. A lo mejor en esos partidos el Getafe ha propuesto más y no ha sido el responsable de que se haya jugado menos tiempo. <NO1>Lo que pasa es que como está el Getafe ya se nos etiqueta de que la culpa es nuestra y a lo mejor ha sido el rival quien ha cometido más faltas, más interrupciones…<NO>

P. Las estadísticas también dicen que el Getafe es el equipo que más amarillas recibe (94); el segundo que más faltas hace (503). Eso es incuestionable.

R. Por supuesto, y no pongo en tela de juicio a los árbitros. Esa corriente de que somos un equipo violento ha conducido a que se nos castiguen faltas con tarjetas que para otros no lo son. ¿Por qué? Lo dicen entrenadores y periodistas y cuando una mentira se dice muchas veces la gente acaba creyéndosela.

P. ¿Los árbitros están influenciados contra el Getafe?

R. Influenciados no es la palabra, pero al final de tanto y tanto escuchar cosas, vienen y vemos faltas muy similares que a nosotros nos han costado expulsiones y en otros partidos a otros equipos se les ha quedado en amarilla. De nuestras entradas se habla durante semanas. Y de otras que pasan se dice que son fortuitas. Y para nosotros son rojas directas.

P. O sea que todos contra el Getafe: medios, entrenadores, árbitros…

R. Lo único que sé es que llevamos hablando de este asunto 20 minutos cuando es una entrevista de fútbol…

P. Hablar de estilos, de faltas, de tarjetas, de interrupciones es hablar de situaciones que condicionan el juego…

R. No, el fútbol es otra cosa. Cuando se habla del Getafe se habla de esto y no de forma inconsciente. Cuando todo eso lo hace un equipo que no es el Getafe, no se comenta, parece normal. Me ocurre cada fin de semana. Hay partidos en los que sí hacemos más faltas y otros que no. No somos el equipo que siempre hace más faltas que el rival. Se nos ha tachado de equipo defensivo y no lo somos. Nos han puesto esa etiqueta y ya está. No me preocupa de verdad todo eso. Lo único que me preocupa es salvarnos.

P. ¿Se siente perseguido?

R. No. Disfruto tanto de esta profesión que no me paro en ello. Si estuviera en otro club más mediático a lo mejor las críticas no serían tan voraces. No puedo gustarle a todo el mundo. Lo que sí es un poco triste es que después de todo lo que hemos conseguido en el Getafe, estemos siempre con lo mismo. Yo sabía que iban a llegar momentos menos buenos. Se marcharon jugadores que no me hubieran gustado que se hubieran ido, los que han llegado no se han adaptado como esperábamos. No hay entrenadores que digan a sus jugadores que salgan a dar patadas y hacer faltas. Ojalá pudiéramos tener el balón, tener a los jugadores que tuvo Del Bosque. Si tienes el balón no haces faltas, te las hacen a ti.

P. Da la sensación de que algunos de sus jugadores van muy al límite y es lógico pensar que el entrenador tiene algo que ver en esa intensidad mal entendida.

R. La presión alta conlleva un gran esfuerzo físico y un gran desgaste y eso te hace llegar tarde y cometer faltas. Nosotros no salimos al campo a hacer faltas. Mi mensaje es todo lo contrario, que tengamos cuidado, que no lleguemos tarde, que si llegamos tarde nos paremos. Que no hagamos faltas innecesarias.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_