BALONCESTO

El fichaje de Deck por Oklahoma abre un agujero en el Madrid

La marcha del alero argentino agranda el roto en la plantilla de Laso, mermada por la salida de Campazzo, la grave lesión de Randolph y la inagotable secuencia de problemas físicos

Deck se retira con gesto serio tras el triunfo del Madrid en Estambul ante el Fenerbahçe. Euroliga
Deck se retira con gesto serio tras el triunfo del Madrid en Estambul ante el Fenerbahçe. Euroliga
Euroliga
Finalizado
Fenerbahce
Fenerbahce
67
93
Real Madrid
Real Madrid
11 - 23
25 - 26
21 - 18
10 - 26
Fenerbahce Ulker Sports Arena

Gabriel Deck solo descansó un minuto y once segundos en el duelo clave del Real Madrid en Estambul frente Fenerbahçe, los instantes finales del partido en el que los blancos sellaron el pase a la eliminatoria de cuartos de la Euroliga. Pablo Laso exprimió la aportación del argentino (19 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias) como quien se despide de un bien tan valioso como perecedero. Era justo lo que estaba haciendo. Sus compañeros le ovacionaron al ser sustituido tras la pechada, reconociendo la entrega de uno de los imprescindibles en los últimos tiempos. El equipo giró en torno a él. Su habitual rostro inmutable tenía un aire demudado, entre la pena y el cargo de conciencia. El Tortuga, de 26 años, había comunicado al club blanco antes del encuentro su intención de abonar su cláusula de salida para poner rumbo a la NBA, donde firmará un contrato por tres años con los Thunder de Oklahoma, un equipo prácticamente sin opciones de disputar los playoffs. A dos meses de acabar la temporada y a tres días del clásico liguero ante el Barça en el Palau, la marcha de Deck destartala definitivamente a la castigada plantilla madridista, justo antes del tramo decisivo del curso, sin mucho margen para tapar el agujero. El plazo para fichar está cerrado en la Euroliga. A cambio, el club blanco está intentando acelerar la incorporación del pívot francés Vincent Poirier, de 27 años y 2,13m, (exjugador de Baskonia, Celtics y Sixers) para reforzar al equipo en el tramo final de la ACB.

MÁS INFORMACIÓN

En apenas cuatro meses, Laso ha perdido a tres de los cuatro jugadores que más utilizó la temporada pasada: Facundo Campazzo, Anthony Randolph y, ahora, Deck. Este curso, solo Tavares ha disputado más minutos (26 de media) que el polivalente alero argentino (24). A finales de noviembre, minutos después de la apertura del mercado de agentes libres en la NBA, Campazzo, de 29 años, dejó huérfana la sala de máquinas madridista y se marchó a los Denver Nuggets a generar asistencias para Nikola Jokic. A mediados de diciembre, en el duelo ante Olympiacos en El Pireo, Randolph, de 31, sufrió la rotura completa del tendón de Aquiles izquierdo, con un periodo de baja estimado entre ocho y 10 meses. Y, ahora, con la eliminatoria de cuartos de la Euroliga en el horizonte y a ocho jornadas para el final de la temporada regular de la ACB, es Deck quien consuma su huida y agranda el roto para el Madrid. A ello hay que sumar la inagotable secuencia de lesiones de jugadores clave durante el todo el curso. Entre Llull y Rudy se han perdido 24 partidos de Euroliga. Entre Carroll, Causeur y Taylor, 25 más en la competición continental.

Deck se convertirá en el 14º argentino en jugar en la NBA tras Rubén Wolkowyski, Pepe Sánchez, Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Facundo Campazzo. Fue Ginóbili el que desveló la charla con Kobe Bryant, durante el Mundial de China de 2019, en la que la malograda estrella de los Lakers le confesó su interés y admiración por Deck. “Kobe me lo preguntaba todo. Era un enfermito del baloncesto, un apasionado total y un estudioso del juego. Quedó enamorado del Tortuga (en los cuartos ante Serbia) y se lo conté a él después: que Kobe se había vuelto su fan y que se lo quería llevar a los Lakers”, contó Ginóbili en abril del año pasado. Meses después, en mitad de los rumores de la marcha de Campazzo, Nocioni también amplió el foco a Deck, al que muchos consideraban su sucesor en el Madrid. “Varios equipos de la NBA ya me han preguntado por él. Su entrega y su espíritu no pasan desapercibidos para los ojeadores. Necesitan guerreros como Gabi además de talento”, explicó el Chapu. “Es un tractor. Hace de todo”, le definió en su día Laso, que ahora deberá arar sin él.

MÁS INFORMACIÓN

Deck llegó al Madrid en el verano de 2018, con 23 años y procedente del San Lorenzo de Almagro. En Argentina había conquistado su tercera Liga consecutiva (promediando 19 puntos, cinco rebotes y 20 créditos de valoración) y se había proclamado también campeón de la Liga de las Américas (con 19,6 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración en su expediente), en ambas competiciones fue nombrado mvp. Su primer contrato en Europa tenía una duración de tres temporadas y concluía al final de este curso, con una ampliación automática de una más. En 2019 logró la plata en el Mundial de China, con 24 puntos en la final ante España y 14 puntos, tres rebotes y un robo de media por encuentro en su hoja de servicios. Deck tenía uno de los salarios más bajos de la plantilla madridista y una cláusula de salida abarcable (cerca de dos millones de euros y sin restricción temporal para hacerla efectiva). A la estela del interés por Campazzo su nombre se situó en el escaparate estadounidense, con los Clippers, los Knicks y los Thunder como principales equipos interesados. La oferta de renovación del Madrid llegó tarde y no convenció a Deck. En la era Laso ya son nueve jugadores en 10 años los que dejaron el Madrid por la NBA: Kyle Singler, Nikola Mirotic, Salah Mejri, Maurice Ndour, Willy Hernangómez, Sergio Rodríguez, Luka Doncic, Facundo Campazzo y ahora Deck. La sombra del próximo draft se extiende ahora sobre Usman Garuba. El Madrid acumula dinero en la caja pero amplía las necesidades a cubrir en la reconstrucción que abordará este verano. Uno de los refuerzos por los que apostaba el club blanco, Vasilije Micic, será compañero de Deck la próxima temporada en los Thunder.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50