_
_
_
_
_

Lakers-Nets, a golpe de estrellas

Brooklyn redobla su apuesta por las figuras con LaMarcus Aldridge y Los Ángeles responde con Andre Drummond, una incorporación que modificará el papel de Marc Gasol en el equipo

Robert Álvarez
Andre Drummond, intenta zafarse de Bobby Portis.
Andre Drummond, intenta zafarse de Bobby Portis.Tony Dejak (AP)

La voracidad de dos de los equipos de referencia esta temporada en la NBA ha quedado plenamente expuesta en el trasiego de jugadores de la última semana. Los Brooklyn Nets y los Ángeles Lakers han completado dos plantillas plagadas de nombres rutilantes con las incorporaciones de dos pívots veteranos y de categoría contrastada. Como si una final en los despachos se tratara, los Nets le echaron el lazo a LaMarcus Aldridge el sábado y los Lakers respondieron con la contratación de Andre Drummond el domingo. Los dos habían quedado libres después de rescindir los contratos con sus anteriores equipos: Aldridge, pívot de 35 años, 2,11 metros y siete veces all star, con San Antonio Spurs; Drummond, pívot de 27 años, 2,08 metros y dos veces all star, con Cleveland Cavaliers. Los dos aumentan la impresionante nómina de estrellas de dos equipos que ya contaban con un juego interior con grandes nombres.

El cierre del mercado de fichajes —intercambio de jugadores en la NBA porque en ella no se pagan traspasos—, ya había sido frenético el jueves. Los cambios de equipo afectaron a nombres tan importantes que podrían ser jugadores franquicia, como el pívot serbio Nikola Vucevic en Orlando, ahora en Chicago; o Víctor Oladipo en Houston, ahora en Miami.

Los movimientos han afectado a muchos de los favoritos. A los campeones, los Lakers, a los potenciados Nets, y también a Miami, finalista la pasada temporada, y a Denver y Celtics, finalistas de Conferencia, además de los Clippers. La relación de fuerzas puede cambiar de manera decisiva según cómo se adapten las nuevas piezas y se sustituyan los efectivos perdidos.

Marc Gasol será uno de los afectados por la llegada de Drummond a los Lakers. El pívot español, que reapareció el jueves después de haberse perdido nueve partidos a causa de la covid, promedia los peores números de su carrera: 4,8 puntos, 3,9 rebotes, dos asistencias y 20 minutos. Ha sido titular, pero siempre ha jugado menos que su relevo, Montrezl Harrell, que está justificando el premio al Mejor Sexto Hombre de la Liga que recibió la pasada temporada con los Clippers. Anthony Davis es el gran referente en el juego interior de los Lakers, aunque sufre una lesión en el tendón de Aquiles que le mantiene inactivo desde el 14 de febrero. La llegada de Drummond podría desplazar incluso del quinteto titular a Marc Gasol. El pívot de Nueva York promedia esta temporada 17,5 puntos y 13,5 rebotes en los 25 partidos que jugó en Cleveland.

Los Cavaliers apostaron por promover a la titularidad a Jarrett Allen, llegado al equipo en enero procedente de los Nets después del traspaso a cuatro bandas que llevó a James Harden al equipo de Brooklyn. El protagonismo de Allen, pívot de 22 años, relegó a la suplencia a Drummond que, de acuerdo con los Cavaliers, ya no volvió a jugar desde dejó el 12 de febrero, mientras se le buscaba una salida. “Drummond nos brinda habilidades poderosas y de anclaje en ambos extremos de la cancha”, afirma Rob Pelinka, director deportivo de los Lakers.

Un conjunto ‘all star’

La llegada de Aldridge a los Nets, segundos en la Conferencia Este, redobla su objetivo de conquistar un título que solo consiguieron, con Julius Erving como estrella, en 1974 y 1976, en la ABA, liga profesional que se jugaba en paralelo a la NBA. El propietario del equipo, Joe Tsai, y el director deportivo, Sean Marks, han conformado una plantilla rutilante. En enero ficharon a James Harden, en un equipo en el que ya estaban Kyrie Irving y Kevin Durant.

Más información
Los Nets completan un equipo plagado de ‘All Stars’ con el fichaje de Aldridge

La relación es impresionante y así lo demuestra el recuento de veces que han sido all star cada uno de estos jugadores: 11 Kevin Durant, nueve Harden, siete Irving y Aldridge, seis Blake Griffin, fichado el 8 de marzo procedente de Detroit, y una DeAndre Jordan. En total, suman 41 selecciones all star, la mayor cantidad acumulada por un equipo desde los Miami Heat de la temporada 2013-2014, con LeBron James, Chris Bosh, Dwyane Wade y Ray Allen. Solo los Celtics, con las 56 selecciones para el partido de las estrellas que acumularon sus integrantes en la temporada 2010-2011, y las 43 de una temporada después, han superado las 41 de los Nets.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_