BREXIT FCOpinión
i

La Liga: 25 años devorando a la Premier

El problema de John es analizar el Brexit a partir de lo que pasa en su frutería; con los ingleses y su liga es igual

Messi celebra su gol en la final de la Champions de 2011 ante el Manchester United en Wembley.
Messi celebra su gol en la final de la Champions de 2011 ante el Manchester United en Wembley.EDDIE KEOGH / Reuters

Mi amigo John, el frutero de mi barrio, es de los que creen que la Unión Europea perderá mucho más que Reino Unido con el Brexit. Y te explica muy serio que la agricultura española vive de sus exportaciones británicas. En realidad, es al revés: es el Reino Unido quien se expone a perder a su principal proveedor de hortalizas (31% del total que importa) y fruta (19%). La exposición de España es mucho menor porque su principal mercado exportador no es el británico (14%), sino Alemania (28%) y Francia (19%).

El problema de John es analizar el Brexit a partir de lo que pasa en su tienda, lo que le distorsiona la realidad. Con el fútbol pasa lo mismo. Los ingleses están convencidos de que la Premier es la mejor liga del mundo y barre a la Liga en todos los frentes porque solo ven lo suyo. Y dos cosas son ciertas: la Premier es la liga de fútbol más popular del mundo, la que mueve más dinero, aunque eso no se debe a que su fútbol sea superior en el césped, sino a que es mucho más atractivo en la grada (y sin artificios como las espantosas gradas de animación), el negocio está mejor montado y se beneficia de la inmensa influencia mediática global del Reino Unido.

La otra certidumbre es que la Liga está en crisis de resultados (por eso la Premier la ha alcanzado hace unos días en el coeficiente de la UEFA) y que los catastróficos efectos económicos de la covid-19 en España no invitan al optimismo. Quizás por eso es buen momento para echar mano de las cifras para desmontar la tesis de la superioridad histórica de la Premier y darnos cuenta de que, en realidad, la Liga lleva más de 25 años devorando, literalmente devorando, a la Premier.

Entre 1999 y 2020, la Liga ha liderado 17 años el coeficiente de la UEFA, frente a cinco la Premier (2008-2012). Esa superioridad es aún mayor si examinamos quién ha liderado año a año el coeficiente europeo de clubes desde la creación de la Premier: 15 veces el Real Madrid, cuatro el Barcelona, una el Chelsea (2008) y una el Manchester United (2011). Madrid y Barça ponen por delante a la Liga en el número de triunfos en la Champions desde 1992 (12 a 5). Eso parece reforzar la tesis de que en realidad la Liga es una carrera de dos caballos que palidece ante el esplendor de la competencia que existe en la Premier. Eso puede ser verdad a la hora de decidir el campeón en España (aunque con permiso del Atlético de Madrid y con muchos, muchos matices), pero es rotundamente falso en Europa.

Por ejemplo, la Liga ha ganado 10 veces la Liga Europa desde su creación en 1998, frente a cuatro veces la Premier; gracias al Sevilla (6) pero también al Atlético (3) y al Valencia. Otro ejemplo: aunque Madrid y Barça acaparan los triunfos españoles en Champions, no hay que olvidar que el Atlético ha perdido dos finales (ambas contra el Madrid: en una ganaba hasta el minuto 93 y en la otra perdió por penaltis) y el Valencia otras dos (Madrid y Bayern). En total, ocho equipos de la Liga han jugado finales europeas (y cinco de ellos han ganado) frente a seis de la Premier (con tres campeones y tres subcampeones).

¿Quedan dudas? Analicemos los mano a mano. Liga y Premier han jugado ocho finales entre sí. De las cuatro finales en la Liga Europa, la Premier ha ganado una (el Liverpool frente al Alavés, 5-4, en 2001) y la Liga tres: Sevilla-Middlesborough, Atlético-Fulham y Sevilla-Liverpool. En Champions, el balance es 4-0: Barça-United (dos), Barça-Arsenal y Madrid-Liverpool. Balance en ocho finales, 7-1 para LaLiga, con 24 goles a favor y 9 en contra.

El futuro puede ser de la Premier, ya lo veremos. Pero el pasado es abrumadoramente de la Liga. Por algo habrá sido.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50