_
_
_
_
_

El Tour de Francia saldrá de Bilbao el 1 de julio de 2023

Christian Prudhomme oficializa en el Guggenheim la apuesta por la capital vizcaína

Miles de ciclistas atraviesan la ciudad de Bilbao durante una Vuelta a España.
Miles de ciclistas atraviesan la ciudad de Bilbao durante una Vuelta a España.Miguel Toña (EFE)
Jon Rivas

En el interior del museo Guggenheim, el emblema de Bilbao, embozados tras sus mascarillas que, confían, no tendrán que utilizar dentro de dos años, el lehendakari Iñigo Urkullu y el director del Tour, Christian Prudhomme, oficializaron lo que ya se había esbozado hace dos años, que la capital vizcaína será el punto de partida de la carrera francesa en 2023. Justo el día en el que se cumplirán 120 años de historia del Tour, el 1 de julio de ese año, la prueba por etapas más importante del mundo se iniciará en Bilbao. “Es una oportunidad inigualable para impulsar la internacionalización de Euskadi”, aseguró Urkullu. “La oportunidad de aprovechar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country. Vamos a lograr una imagen y un eco positivo para nuestro país”.

Más información
Induráin confirma su gran momento y gana la prólogo contrarreloj en San Sebastián
Evenepoel gana con 19 años la Clásica de San Sebastián

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el Diputado General, Unai Rementeria, sonrientes anfitriones, escucharon las palabras del lehendakari, que desveló, sin dar más detalles, que las tres primeras etapas del Tour se desarrollarán por territorio vasco. La primera tendrá como punto de salida y de llegada Bilbao; la segunda, con un recorrido sin concretar, también será en Euskadi, mientras que la tercera discurrirá parcialmente por las carreteras vascas antes de entrar en Francia. Los detalles concretos todavía no se conocen, aunque, posiblemente, en el trazado tengan su protagonismo Gipuzkoa y Álava. Al menos, en la presentación estuvieron también sus máximos representantes, los diputados forales Markel Olano y Ramiro González.

En una entrevista con Le Figaro, el director del Tour, Christian Prudhomme, exponía las razones de la elección de Bilbao: “El País Vasco es una tierra de ciclismo con la posibilidad de encontrar un terreno muy interesante para la competición con pendientes muy pronunciadas, con la seguridad de tener paisajes absolutamente magníficos con la costa y el interior y con una voluntad reiterada de acoger el Tour desde la gran salida de San Sebastián en 1992. Desde entonces, no han dejado de llamar a la puerta”. Asegura que recibió solicitudes en 2000, en 2006 y en 2013. “Y cuando vine a Bilbao hace unos años con la Vuelta, que regresó al País Vasco en 2011 después de una ausencia de 33 años. Nos vimos, vino a París una delegación del País Vasco con representantes del gobierno vasco, el alcalde de Bilbao, cada vez con el mismo mensaje: “Lo queremos, queremos el Tour, queremos el Tour…”. El director de la carrera recordaba la marea naranja que inundaba los Pirineos, y que “en términos de éxito popular, el público vasco es uno de los mejores del mundo”.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación de la salida del Tour de Francia de 2023.
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación de la salida del Tour de Francia de 2023. Miguel Toña (EFE)

Hasta el momento, nueve ciudades españolas han acogido salidas o metas y Bilbao será la décima. La Grand Depart del Tour de 1992 también se celebró en Euskadi. En aquella ocasión fue San Sebastián el lugar escogido para el prólogo de la carrera, en el que venció Miguel Indurain. La primera etapa, en línea, se desarrolló también con salida y llegada en la capital guipuzcoana, y la tercera partió de Donostia para llegar a Pau. El triunfo fue para un corredor vasco, el alavés Javier Murguialday.

La primera vez que el Tour llegó al País Vasco fue en 1947, con la etapa Burdeos-San Sebastián, ganada por el francés Louis Caput. En la edición de 1977, en una etapa de 248 kilómetros entre Oloron Saint Marie y Vitoria, venció en solitario el guipuzcoano José Nazabal, del Kas, en una llegada situada en las puertas de la fábrica que patrocinaba a su equipo. En 1992, Indurain ganó el prólogo en San Sebastián y Dominique Arnaud, la primera etapa, con final en el Boulevard donostiarra.

Tal como apunta la página web del Tour, en su anuncio de la salida bilbaína, 21 ganadores de etapa nacieron en el País Vasco, lo que equivale a un tercio de los 66 españoles que han alzado los brazos en una meta de la ronda gala. Una cifra notable para una región cuya población total equivale a algo menos del 5% de la población del país. De Federico Ezquerra, pionero en 1936, a Omar Fraile, que concluyó con una victoria su contraataque en el ascenso a Mende en 2018, pasando por José María Errandonea, que celebró en 1967 su victoria en el primer prólogo de la historia, privando a Raymond Poulidor del maillot amarillo. Los vascos han brillado siempre en el Tour, a pesar de algunos sueños frustrados como los de Joseba Beloki (tres veces pódium en 2000, 2001 y 2002) o más recientemente Mikel Landa (4º en 2017 y 2020).

La inversión del País Vasco en Le Grand Depart rondará los 10 millones de euros. Los organizadores de la salida en Bilbao calculan que tendrá impacto en 190 países que lo verán por televisión, con una audiencia potencial de 3.500 millones de espectadores.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_