_
_
_
_
_

Abidal: “Si no hubiéramos fichado a Griezmann, Neymar estaría en el Barça”

El exdirector deportivo azulgrana asegura también que le había recomendado al presidente Bartomeu no renovar a Ernesto Valverde

Juan I. Irigoyen
Quique Setién, Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal, en la presentación del entrenador cántabto.
Quique Setién, Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal, en la presentación del entrenador cántabto.Albert Gea (Reuters)

En agosto de 2020, tras la debacle en Lisboa ante el Bayern Múnich, el FC Barcelona comenzó su restructuración deportiva. La primera decisión de la junta que entonces lideraba Josep Maria Bartomeu fue la de prescindir del director deportivo, Eric Abidal, y del entrenador del primer equipo, Quique Setién. El francés, que había regresado al club en 2018, había vivido dos años convulsos en el Camp Nou, en los que había afrontado la decisión de fichajes que no terminaron de cuajar, la destitución de Ernesto Valverde y una reprimenda pública de Lionel Messi. No hubo situación más compleja, en cualquier caso, que la de lidiar con el frustrado retorno del Neymar al Camp Nou en el verano de 2019. “Diez días antes del final del período de fichajes, fui a París para hablar con Leonardo [director deportivo del PSG]. Si no hubiéramos fichado a Griezmann antes, creo que al 100% podríamos haber vuelto a fichar a Neymar”, aseguró Abidal al diario The Telegraph.

En 2017, Neymar pegó un portazo y pagó los 222 millones de su cláusula de rescisión. Creía que el Balón de Oro que tanto deseaba lo ganaría como líder del PSG. Dos años después, cambió de opinión y buscó regresar al Camp Nou. El 10 lo esperaba con los brazos abiertos; la directiva, no. En marzo de 2019, Bartomeu ya había fichado a Griezmann a pesar de haberle asegurado a los capitanes del primer equipo que no lo haría. “El presidente decidió fichar a Griezmann. Uno de los argumentos en contra de Neymar fue que tenía un caso judicial contra el club, por lo que no era fácil. Dijeron que tendría que detener el proceso judicial si quería regresar. Ese no fue mi problema porque no estaba en el club cuando sucedió esa disputa. En mi opinión, se podría haber fichado al jugador. Pero no sucedió”, contó Abidal. El francés sacó a la luz lo que en el vestuario del Barcelona ya se había hablado hasta al hartazgo. De hecho, Messi, que creía que los viajes de la directiva a París habían sido un paripé, ya había manifestado su opinión: “No creo que se haya hecho todo lo posible por fichar a Neymar”.

La tensión entre el capitán y Abidal comenzó con el tema Neymar y se agudizó cuando el club despidió a Ernesto Valverde en enero de 2020. “El presidente tomó la decisión de renovar a Valverde, lo contrario de lo que yo había sugerido”, reveló Abidal. E insistió en la misma teoría que lo había enfrentado públicamente al argentino. “En mi opinión, el equipo necesitaba entrenar más duro. En mi tiempo con Guardiola, era ‘¿quieres lo mejor? Ok, tienes que entrenar como los mejores. Lo ganarás todo, solo si haces el trabajo durante la semana”, dijo el exdirector deportivo azulgrana. Una reflexión similar a la que había hecho en febrero de 2020, tras la destitución del Txingurri: “Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho con Valverde”. Palabras contra las que Messi ya había arremetido. “Creo que cuando se habla de jugadores habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”, le había contestado el rosarino en las redes sociales.

“No tengo que arreglar nada con Messi. Nuestra relación no ha cambiado desde mi punto de vista. Desde su punto de vista, no lo sé. Pero para mí la situación se acabó. Hemos intercambiado muchos mensajes y él sabe lo que pienso. No quería convertir una pequeña situación en una situación global y poner en problemas a todo el club”, concluyó Abidal.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_