_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 28
R. Sociedad
R. Sociedad
Barrenetxea 76'
1 6
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Griezmann 36'Sergiño Dest 43'Sergiño Dest 52'Messi 56'Ousmane Dembélé 71'Messi 89'

Griezmann: “Koeman ha dado con la tecla”

Los barcelonistas celebran el cambio de sistema, con más profundidad por las bandas, y suman nueve victorias seguidas como visitantes en Liga

Jordi Quixano
Dest, durante el encuentro ante la Real.
Dest, durante el encuentro ante la Real.Alvaro Barrientos (AP)

Reía, levantaba las cejas, recibía abrazos y volvía a reír Sergiño Dest después de marcar su segundo gol a la Real, invitado sorpresa frente a la portería rival en el festín azulgrana. Y si se le escapaba la sonrisa es porque el tanto llegó de chiripa, después de poner la pierna a un despeje de Zubimendi. Pero estaba en el área rival y llegó por sorpresa como también hizo en el primer tanto, entonces avalado por Messi. Éxito del jugador y también de Koeman, que desde que instaló el 3-5-2 ha descorchado lo mejor de sus carriles y del Barça. “El míster ha dado con la tecla”, le reconoció Griezmann.

RSOR. Sociedad
R. Sociedad
1
Remiro, Martín Zubimendi (Carlos Fernández, min. 71), Zubeldia (Modibo Sagnan, min. 82), Le Normand, Gorosabel (Barrenetxea, min. 60), Merquelanz, Merino, Ander Guevara, Oyarzabal, Portu (Januzaj, min. 60) y Isak (Jon Bautista, min. 83)
BCN Barcelona
6
Barcelona
Ter Stegen, Clement Lenglet, Frenkie De Jong, Óscar Mingueza, Sergiño Dest (Trincão, min. 84), Pedri (Moriba Kourouma, min. 67), Alba, Busquets (Ronald Araújo, min. 67), Griezmann (Riqui Puig, min. 84), Ousmane Dembélé (Braithwaite, min. 79) y Messi
Goles 0-1 min. 36: Griezmann. 0-2 min. 43: Sergiño Dest. 0-3 min. 52: Sergiño Dest. 0-4 min. 56: Messi. 0-5 min. 71: Ousmane Dembélé. 1-5 min. 76: Barrenetxea. 1-6 min. 89: Messi.
Árbitro José Luis Munuera Montero
Tarjetas amarillas Martín Zubimendi (min. 9), Busquets (min. 26), Zubeldia (min. 78), Braithwaite (min. 87) y Carlos Fernández (min. 93)

“Con este sistema tengo más espacio y soy más protagonista. Estoy muy cómodo. Quiero tener continuidad y que el equipo siga así”, resolvió Dest. “Este dibujo da profundidad a los laterales y lo hemos aprovechado”, apostilló Koeman, que amplió: “También nos ayuda a presionar mejor. Calidad con balón teníamos, pero hemos mejorado sin balón. Aunque es un sistema arriesgado porque presionamos desde el primer minuto y se juega mucho uno contra uno, por lo que cada fallo en defensa puede costar un gol”. Pero así se ha encontrado el mejor Barça del año como bien comprobó la Real. “Esto es una demostración de que vamos a por todo”, sentenció el holandés.

En vídeo, las declaraciones este domingo del entrenador del Barcelona, el neerlandés Ronald Koeman, que se ha mostrado muy satisfecho tras la clara victoria ante la Real Sociedad.Foto: EFE

“Hemos hecho un gran partido. Hemos dominado y hemos tenido una gran efectividad. Y tras el gol, cuando se han abierto un poco los espacios, les hemos castigado”, convino Koeman con orgullo, feliz también porque el equipo le ofrecía el mejor de los regalos por su 58º cumpleaños. Fecha que, casualmente, comparte con Alba (32) y Griezmann (30), que agregó: “Hemos salido a tope y hemos marcado en las primeras ocasiones, que siempre nos cuesta”. Aunque casi todos en el Barça han saboreado las mieles del gol, pues ya son 18 jugadores diferentes en marcar. “Aquí todo el mundo hace gol. Somos un grupo y solo así se pueden conseguir grandes cosas”, resolvió Griezmann.

Un varapalo para los donostiarras antes de la final contra el Athletic

Decidió Alguacil por sorpresa ceder toda iniciativa al Barcelona con un repliegue bajo, solo roto cuando el Barça sacaba desde la línea de fondo. Una estrategia timorata para un equipo que está acostumbrado a gobernar con el balón en los pies, jauja para este Barça que a cada encuentro toca mejor sin olvidarse de correr. Y le hizo seis tantos. “No puedo reprochar nada a los jugadores. Si alguien tiene la culpa de los seis goles, soy yo”, señaló Alguacil, técnico de la Real. “No ha sido nuestro mejor partido. Nos han superado y toca aprender de esto también. Hay que seguir trabajando para llegar lo mejor posible al siguiente partido”, se sumó Oyarzabal con la voz queda y el gesto torcido, fastidiado a más no poder. Pero el próximo duelo no es un encuentro cualquiera.

Después del parón de selecciones, la Real se batirá con el Athletic en la final de Copa. Aunque es la del curso anterior, aplazada por la pandemia y fijada para 3 de abril. El escenario —al igual que la final de este curso entre el Barcelona y el Athletic del día 14 de abril— será en La Cartuja de Sevilla. Debe corregirse el equipo de Alguacil porque no se vio una Real reconocible, sobre todo en los compases finales, cuando los jugadores bajaron la cabeza. “Con el resultado y la mala sensación que teníamos en el campo... Pues lo normal, ¿no?”, expuso Oyarzabal; “han estado más acertados, superiores y a nadie le gusta perder y menos así”.

Alguacil añadió: “Cada ocasión que tenían ellos, era gol. Así es difícil meterles mano”. Aunque Oyarzabal amplió: “El fútbol, para bien o para mal, te da una oportunidad cada poco. Y dentro de unos días tenemos un partido importantísimo. Ahora estaremos dolidos, pero aprenderemos y llegaremos en las mejores condiciones posibles a la final”.

Después de caer ante el Cádiz (5 de diciembre), cuando parecía deshacerse antes de tiempo, el Barça encadena nueve triunfos seguidos fuera de casa en LaLiga. Por el camino se quedaron Valladolid (0-3), Osasuna (0-2), Sevilla (0-2), Betis (2-3), Elche (0-2), Granada (0-4), Athletic (2-3), Huesca (0-1) y ahora la Real (1-6). “Ganar era la única manera de pelear por la Liga. Será una lucha hasta el último partido”. No quiere Koeman, en cualquier caso, que sus jugadores se relajen antes de tiempo. “El equipo está en buena línea, confiado, fuerte en lo físico… Pero por este resultado no quiere decir que vayamos a seguir con goleadas. Hay que estar preparado”.

768 veces Messi

No era un partido cualquiera para Leo Messi, que sumó 768 duelos en LaLiga como azulgrana, más que ningún otro después de superar a Xavi. E hizo lo de siempre, policía de tráfico de las ofensivas azulgrana, catapulta de las contras, trampolín en espacios reducidos y santo y seña del Barça. También estilete porque hizo dos dianas, pichichi con 23 y seguido por Suárez (19) Benzema (17).

Dembélé suma cuatro en Liga (nueve en el curso). Pero desde que llegara al Barça, 28. De los cuales, 14 han sido con la derecha y otros tantos con la izquierda para hacer buena esa frase que soltó cuando todavía era un niño y empezaba a despuntar en el Rennes: “Soy zurdo, pero chuto mejor con la derecha”.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_