_
_
_
_
_

Granada-United, el choque de dos mundos

Cuando el Manchester ganó la Copa de Europa en 2008, los andaluces estaban en Segunda División B

Bruno Fernandes, el pasado jueves en el duelo del United contra el Milan.
Bruno Fernandes, el pasado jueves en el duelo del United contra el Milan.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Rafael Pineda

No hace falta adentrarse en las catacumbas de la historia para subrayar la monumental diferencia que existe entre el Granada y el Manchester United, que serán protagonistas de una desigual eliminatoria en los cuartos de final de la Liga Europa. Hace tan solo 13 años, en 2008, el Manchester United lograba su tercera Copa de Europa de la mano de un joven Cristiano Ronaldo tan solo tres días después de que el Granada ganara su partido de Liga ante el Linares por 0-1 en el último choque de la jornada del Grupo IV de Segunda B.

El United ganó la Premier y la Champions ese año, mientras que el Granada ni siquiera jugó la fase de ascenso a Segunda División A. Dos años antes militaba en Tercera. Once después, ambos se cruzan en los cuartos de la segunda competición europea. Aquel día, en Linares, jugó Manuel Lucena, actual delegado del primer equipo. Poco más queda de ese Granada que ahora intentará la hazaña ante un gigante.

“Vamos a competir sin complejos y disfrutar de una eliminatoria ante un grande de Europa como el Manchester United”, proclama Diego Martínez, entrenador del Granada y sin duda uno de los artífices del milagro que ha conseguido el equipo andaluz. El Granada, con 57 millones para su primera plantilla, ocupa el número 11º en el tope salarial de la Primera División, categoría en la que ha militado solo en 25 temporadas en sus 90 años de historia. De 1976 a 2012 deambuló por Segunda, Segunda División B y hasta Tercera, estando a punto de desaparecer en más de una ocasión. Su mejor clasificación fue un sexto puesto en 1972 y 1974. Ahora, en su primera participación continental tras el séptimo puesto de la pasada campaña siendo un recién ascendido, se ha colocado entre los ocho mejores de la Liga Europa para encontrarse con el Manchester United.

Un patrocinio millonario

Fundado en 1878, el conjunto inglés es pura historia. Todo en él es grandioso: 20 títulos de Liga; 12 de la Copa inglesa; 5 de la Copa de la Liga; 21 Supercopas de Inglaterra; 3 Copas de Europa; 1 Liga Europa; 1 Supercopa de Europa; 1 Recopa de Europa; 1 Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Un United que acaba de firmar un patrocinio de su camiseta por 273 millones de euros en los próximos cinco años y que tiene una plantilla valorada en 750 millones de euros según la página especializada Transfermarkt. Segundo clasificado de la Premier, el United tiene un presupuesto de 580 millones de euros según datos de la auditora Deloitte. El Granada aprobó el pasado curso un presupuesto de 70. De Gea, Maguire, Matic, Pogba, Bruno Fernandes, Martial, Cavani o Rashford son algunos de los grandes nombres de este coloso que, sin embargo, solo ha conquistado la Liga Europa en 2017 en el fútbol europeo desde su título de Champions en 2008.

Los cuartos de final de la Liga Europa se completarán con el duelo del Villarreal frente al Dinamo de Zagreb; el Ajax contra la Roma y el Slavia de Praga ante el Arsenal. Los partidos se jugarán los días 8 y 15 de abril (el Granada primero en casa y el Villarreal, fuera). Si los andaluces eliminan al United, se las verán en semifinales contra el vencedor del Ajax-Roma. El vencedor del Dinamo de Zagreb-Villarreal lo hará contra el del Slavia-Arsenal..

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_