_
_
_
_
_

Así juegan Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez, las tres grandes novedades de la lista de Luis Enrique

El extremo cedido al Eibar por el Sevilla explota su regate, el lateral triunfa en el Sporting de Portugal prestado por el City y el portero es una de las revelaciones de la Premier con solo 17 partidos

Desde la izquierda, Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez.
Desde la izquierda, Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez.
Más información
Pedri, durante el partido de Liga ante la Real. getty
Luis Enrique convoca a Pedri

Robert Sánchez, un guardameta desconocido para el gran público que ha deslumbrado en los apenas 17 partidos que ha disputado en la Premier con el Brighton; Pedro Porro, un lateral con mentalidad de extremo; y Bryan Gil, un regateador con pulmones, son las grandes novedades de Luis Enrique —además de la primera llamada a Pedri, que estaba en las quinielas— en su lista de convocados para la selección para los tres partidos valederos para la clasificación del Mundial de Qatar 2022. Así juega cada uno de ellos:

Bryan Gil, un extremo de los antiguos

Bryan Gil (Barbate, Cádiz; 20 años) lloró cuando recibió la noticia de su convocatoria por la selección. Ha jugado ya en el Eibar 20 partidos (tres goles). Gil pertenece al Sevilla, donde se forjó como futbolista desde su etapa de alevín en 2011. El extremo debutó en el primer equipo el 6 de enero de 2019, jugando un minuto ante el Atlético. Ha disputado 21 partidos con el Sevilla y encadena dos cesiones consecutivas: una al Leganés y ahora en el Eibar.

Sin sitio en el segundo proyecto de Lopetegui en el Pizjuán, Gil ha explotado en el Eibar. Vive en Bilbao con un amigo de Barbate y disfruta con la comida que le prepara el Eibar cada día. “Es para comérselo”, afirma de él Monchi, el director deportivo del Sevilla, con el que tiene contrato hasta 2023 y 50 millones de euros de cláusula. El club andaluz busca renovarlo y subirle esa cláusula.

“En la selección lo conocen bien, como a Pedri. Ha pasado por todas las categorías inferiores y maneja todos los registros de un futbolista de élite”, afirma Pablo Blanco, coordinador de los escalafones inferiores del Sevilla. “Es un extremo a la antigua usanza, con regate, muy poderoso en la banda izquierda. Es flaco, pero está muy fuerte. No se cansa nunca y tiene un ida y vuelta impresionante”, aclara el técnico que mejor lo conoce. “Tiene la velocidad necesaria para triunfar en Primera y en Eibar goza de la confianza de Mendilibar”, añade.

Pedro Porro, el lateral que vigila Guardiola

La temporada de Pedro Porro (Don Benito; Badajoz; 21 años) en el Sporting de Portugal ha terminado por culminar una trayectoria que estaba destinada a acabar tarde o temprano con la llamada de la selección absoluta. Internacional en todas las categorías, Porro es otro de esos extremos reconvertido a lateral que ha llegado a la élite más por sus prestaciones ofensivas que defensivas. “Cuando nosotros le fichamos del Don Benito jugaba de siete o de once, a pierna cambiada, e incluso le hicimos jugar alguna vez de delantero centro”, rememora Juan Pedro Navarro, director del fútbol base del Rayo Vallecano. “Tenía una velocidad que era imparable, me ha sorprendido que haya llegado tan alto como lateral largo”, prosigue Navarro.

Fue Eusebio Sacristán el que le retrasó cuando el extremeño militaba en las filas del Girona. En el juvenil del club catalán había destacado también como extremo. Eusebio le dio la alternativa en Primera División como carrilero en la primera jornada de la temporada 18-19.

Las relaciones de la propiedad del Girona con el Manchester City hicieron que el club entrenado por Pep Guardiola le fichara y le cediera al Valladolid la temporada pasada. Con Sergio González mejoró en defensa. En el Sporting lisboeta, también cedido, ha ratificado su progresión hasta ser elegido en tres ocasiones como defensa del mes de la liga portuguesa.

Robert Suárez, el portero que salió de la nada

”Es un portero moderno, alto [1,97 metros], ágil y con un juego de pies muy bueno”, dicen sobre Robert Sánchez (Cartagena, 23 años) en la federación. El meta del Brighton & Hove Albion es un desconocido para el gran público español y en cierta manera hasta para Luis Enrique. El seleccionador y sus ayudantes tuvieron que indagar sobre su pasado para completar los informes que manejaban. “Robert aparece esta temporada, hemos recabado información de años anteriores”, admitió el técnico asturiano. Con 16 años abandonó la cantera del Levante y no hay rastro suyo en las selecciones inferiores. “Era un niño con un cuerpo de hombre, bebía cartones y cartones de leche. Le trabajamos la coordinación por su envergadura, además de su altura tiene unos brazos muy largos. El juvenil no entrenaba por la mañana y venía a que trabajara con él”, recuerda Juan Luis Mora, exguardameta del Oviedo, Espanyol, Valencia y Levante, y preparador de porteros de la cantera granota.

Sánchez debutó en noviembre en la Premier League con derrota contra el Tottenham (2-1). Los problemas del meta titular, el australiano Mat Ryan, con el técnico del Brighton, Graham Potter, fueron creando el caldo de cultivo que derivó en la titularidad definitiva de Bob, como le llaman en Inglaterra. Sus actuaciones ante el City y el Arsenal causaron impacto. Lo mismo que con solo 17 partidos haya llegado a la selección absoluta.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_