_
_
_
_
_
Copa del Rey - semifinal - jornada 2
Levante
Levante
Roger 16'
1 2
Finalizado
Athletic
Athletic
Raúl García 29'Berenguer 112'

Paco López: “No tengo un modelo de juego, eso va quedando atrás”

El técnico del Levante, que cumple tres años en el banquillo granota, se mide con el Athletic de Marcelino este jueves en la vuelta de las semifinales de Copa

Paco López, en el banquillo del Levante en un partido el pasado febrero.
Paco López, en el banquillo del Levante en un partido el pasado febrero.JOSE JORDAN (AFP)

El 4 de marzo tiene un significado especial para Paco López (Silla, Valencia, 53 años). El técnico de Silla cumple este jueves tres años desde que se hizo cargo del banquillo del Levante. Si en el Ciutat de València supera al Athletic en el duelo de vuelta de las semifinales de Copa (21.00, Cuatro y DAZN; 1-1 en la ida), la fecha quedará esculpida en oro en su calendario profesional. El Levante aguarda entre la tensión y la ilusión que llegue uno de los partidos más importantes en su historia. Uno que lo puede llevar a otra dimensión.

Pregunta. ¿Cuenta las horas para que llegue el partido más importante de su vida?

Respuesta. Lo personal lo dejo aparte. Es un partido muy importante para todo el levantinismo, para el club y su gente. Me voy al plano sentimental del aficionado granota. Es una cita histórica para un club como el nuestro, que ha pasado por muchas adversidades y ha superado un montón de dificultades a lo largo de la historia. Encontrarnos en un momento así después de tanto sufrir es para disfrutarlo.

P. Si cierra los ojos, ¿qué ve?, ¿se ve en la final?

R. No me imagino nada. Estoy metido y centrado en hacer las cosas bien para que el cuerpo técnico y el equipo demos el máximo nivel. No voy más allá. No me gusta plantear ninguna promesa por si hago o dejo de hacer algo.

P. ¿Está muy revuelto el vestuario?

R. Está tranquilo, responsabilizado y profesional. Vamos todos cogidos de la mano, cada uno desde su responsabilidad. La responsabilidad en el campo es de los futbolistas y en la preparación diaria es de los técnicos. Todos empujamos, cada uno desde su parcela.

P. ¿Cómo ha gestionado las últimas horas?

R. Dándole normalidad. Es una semana como cualquier otra, con entrenamientos normales, haciendo lo que hacemos siempre: analizar al rival, el partido anterior, revisar errores… No alteramos nuestra rutina, el día a día, porque nos va bien.

P. ¿Qué mensaje ha transmitido esta semana a la plantilla?

R. Que liberen tensiones. El foco está puesto en cómo hacer las cosas, en tratar de que el futbolista salga al campo con toda la fe y la convicción del mundo en lo que hacemos y analizamos en los entrenamientos. Para todo el mundo es un partido histórico, pero les digo a los jugadores que deben jugar y ganar como lo harían en cualquier otro partido.

P. ¿Es más difícil controlar los tics o manías ante un partido así?

R. No hay manías. Nos relacionamos mucho con el trabajo y con el resultado final producto de ese trabajo previo. Todo es más fácil en una semana así.

P. Usted le recordó a Marcelino que les triplican en presupuesto. ¿La presión es para ellos?

R. Que el Athletic es favorito está claro. El Athletic tiene la obligación de pasar a la final por historia y nosotros tenemos la ilusión, pero no creo que la presión les afecte porque están acostumbrados a jugar finales, como hemos visto recientemente.

P. Marcelino es un técnico rígido en cuanto al sistema, en cambio usted es más flexible partiendo también del 4-4-2. ¿Cuál es su modelo de juego?

R. No tengo un guion ni un modelo de juego preestablecido. Para mí todo esto va quedando atrás. Tenemos unas ideas en las que nos sentimos más identificados, pero luego hay que estar abiertos a muchas cosas y adaptarnos a los jugadores, a las situaciones, al rival, a sus capacidades, a los momentos, a las lesiones… Nos sentimos más identificados con eso que con un guion preestablecido.

P. La velocidad del Levante con el balón, ¿es por el perfil del jugador o por la idea de juego?

R. Tenemos que tener en cuenta la capacidad de los jugadores, que es lo que contextualiza la idea de juego. Si en el campo tienes a jugadores como Morales o De Frutos pues, evidentemente, sus características cuando recuperemos la pelota pasarán por jugadores más verticales que si tienes en el campo jugadores con características diferentes. La idea puede ir cambiando. Lo más importante son las capacidades y las reacciones entre los jugadores.

P. ¿Qué pesa más, la carga de minutos de febrero o la ilusión?

R. Las piernas pesan, pero la ilusión te da energía. Para saber dominar la presión de unas semifinales lo importante es que uno, durante la temporada, sepa relativizar la victoria y la derrota.

P. ¿La gestión de vestuario es una de las claves?

R. Tratamos de inculcar unos valores dentro del equipo y los futbolistas son los primeros responsables en cumplirlos. El mensaje que transmitimos desde el principio de temporada se ha cumplido. A todo el mundo le llega su momento para ayudar tanto dentro como fuera del campo. Es fundamental en el Levante construir un verdadero equipo. No todo el mundo puede jugar los mismos minutos y no es fácil conseguir que todos se sientan igual de importantes. Nosotros lo estamos consiguiendo porque, desde su rol, en diferentes momentos cada uno ha aportado su granito.

P. Usted ha estado cuestionado hace no tanto...

R. No hace mucho. Uno aprende a convivir con esos momentos malos. Cuando eres entrenador sabes que vas a vivir momentos más duros que bonitos, y más en un club como el nuestro, en Primera. Pero siempre he notado el respaldo y la confianza. En eso no tengo ninguna queja. Es el día a día del fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_