_
_
_
_
_

Nicestream elaboró a petición de Josep Maria Bartomeu una lista negra de periodistas

El informe de los Mossos sobre el ‘Barçagate’ saca a la luz un listado de personas supuestamente contrarias al expresidente del FC Barcelona a quien quería desacreditar

Nadia Tronchoni
La prensa, a las puertas del Camp Nou, durante los registros efectuados por los Mossos d'Esquadra.
La prensa, a las puertas del Camp Nou, durante los registros efectuados por los Mossos d'Esquadra.Adrian Salido (GTRES)

Uno de los registros practicado por los Mossos d’Esquadra este lunes se efectuó en las oficinas de Nicestream, la empresa con la que el FC Barcelona contrató una serie de servicios de monitorización en redes sociales, además de otros trabajos más oscuros. Por ejemplo, difamar o desacreditar a gente del entorno del club azulgrana que ellos consideraban opuestos al expresidente Josep Maria Bartomeu y su cúpula directiva. Así lo constatan los agentes en el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS: “Entre los indicios intervenidos en las oficinas de Nicestream (I3 Ventures) se ha localizado un correo para preparar una reunión, en el que se hacía un listado de periodistas partidarios y contrarios al señor Bartomeu”.

Más información
Carlos Ibáñez, de ‘hackear’ para Correa en Ecuador a ayudar a Bartomeu
El Barcelona tiene contratada una empresa que difama a terceros para mejorar la imagen de Bartomeu

Se muestra dicho correo electrónico. Y en el mismo aparecen una serie de listas. La primera, una lista sobre la Comisión Directiva, en la que aparece el propio Bartomeu, además de los nombres de otros consejeros como Jordi Cardoner, Jordi Mestre, Enrique Tombas o Jordi Calsamiglia; también el de quien fuera vicepresidente y portavoz de la junta de Bartomeu, Manel Arroyo. Junto a su nombre aparece una observación: “opositor”. Arroyo dimitió en 2017.

A continuación, se muestra la “lista de periodistas pro y contra Barto”. Todos los nombres vienen acompañados de comentarios para desacreditarlos. Además, manifiestan los Mossos, se evidencia que se trata de un interés particular de Bartomeu, que quiere elaborar una lista negra de periodistas.

En la lista figura, en primer lugar, el nombre de Víctor Font, que no es periodista, sino empresario (y ahora candidato a la presidencia), aunque, apuntan en ese correo electrónico “es propietario de un medio; si eres dueño de un medio claramente tienes intereses conflictivos”. También indican que “no sabe de fútbol”. A Font dedicó I3 Ventures un informe especial para desacreditarlo.

El segundo nombre de esa lista negra es el de Jaume Roures, a quien Nicestream dedicó toda una página de Facebook con mensajes difamatorios: Jaume un filme de terror. Y señalan: “Roures participó en todos los procesos de corrupción del club”, además de dar indicaciones para los posibles mensajes difamatorios: “bajar el tono al tema independentista”.

La lista negra la completan Josep Maria Minguella –”agencia de representación de futbolistas, cero credibilidad, es un comisionista”–; Gerard Romero, periodista de RAC1; Xavier Sala i Marti, ex vicepresidente económico; Albert Roura, ex director de comunicación del club; Jordi Costa, periodista de Catalunya Ràdio, del que señalan que “es indepe”; Maria Elena Fort, ex directiva de la junta de Joan Laporta; Antoni Bassas, del diario Ara –indican: “mujer que fue despedida por Barto–; Xavi Torres, periodista de TV3; Frederic Porta, periodista Ràdio de Reus y Diari de Tarragona; y Oriol Domènech, agencia de representación de jugadores. A la lista, el autor del correo, un trabajador de I3 Ventures, suma a Pedro García, Club de la Mitjanit (programa de Catalunya Ràdio) y Joan Laporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_