_
_
_
_
_

El COI y Japón reiteran su compromiso de celebrar los Juegos Olímpicos este verano

Según ‘The Times’, el Gobierno japonés da por hecha la suspensión de la cita a causa de la pandemia

Robert Álvarez
El logo de los Juegos de Tokio, en una de las calles de la capital japonesa.
El logo de los Juegos de Tokio, en una de las calles de la capital japonesa.ISSEI KATO (Reuters)

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés han reafirmado que los Juegos Olímpicos se disputarán a partir del 23 de julio de 2021 en Tokio, tal y como se acordó en marzo del año pasado cuando se aplazaron por un año a causa de la pandemia. Los rumores sobre la suspensión o la cancelación de la cita se suceden cuando queda medio año para la cita y la pandemia se acentúa en varios países, entre ellos Japón. El periódico inglés The Times publicó que un miembro de la coalición del gobierno japonés cuyo nombre no desvela, asegura que ya se da por hecha la cancelación de los Juegos. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil. Personalmente, no creo que vayan a celebrarse”, afirma el político japonés en The Times.

El subsecretario del Gabinete de Japón, Manabu Sakai, afirmó en una rueda de prensa: “No hay absolutamente nada de verdad” en lo que publica el periódico inglés. Según dicha información, el primer ministro japonés Yoshihide Suga espera que su país pase a ser sede de los Juegos en 2032 porque París será la sede en 2024 y Los Ángeles en 2028. “Suga”, publica The Times, “no está involucrado emocionalmente en los Juegos. Pero quieren demostrar que están listos y tener otra oportunidad dentro de 11 años. En estas circunstancias, nadie podría objetar eso”.

Tokio se unió a Sakai para negar con vehemencia la cancelación de los Juegos. “El Gobierno Metropolitano de Tokio, como ciudad anfitriona, seguirá esforzándose al máximo para materializar la celebración de unos Juegos seguros y protegidos en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, como el Gobierno japonés, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC)”, informó en un comunicado.

La pandemia y las encuestas

Las dudas sobre la viabilidad de organizar los Juegos a partir del 23 de julio de 2021 han aumentado en los últimos días porque los casos de coronavirus se han incrementado en el área de Tokio, y el gobierno ha declarado el estado de alarma. Además, según una encuesta reciente de Kyodo News, el 80% de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio sean cancelados o pospuestos.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó el jueves: “En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se inaugurarán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio. No hay un plan B y estamos totalmente comprometidos en hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos”.

El vicepresidente del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, John Coates, también ha insistido en que los preparativos para los Juegos continúen y asegura que no se ha contemplado la alternativa de otorgar a Tokio los Juegos de 2032.

Comunicado del COI

El COI ha hecho público un comunicado en el que dice: “Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso”. Y prosigue: “Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está totalmente concentrado y comprometido con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este año. Desde el aplazamiento de marzo pasado, todos los involucrados en la entrega de los Juegos han estado trabajando incansablemente para desarrollar medidas y planes contra la covid-19 que mitigarán el riesgo para los atletas, todos los implicados en los Juegos y, lo que es más importante, el público japonés”, concluye el comunicado.

A primera hora de la tarde, Bach se reunió por videoconferencia con los presidentes de todos los comités olímpicos nacionales. En la reunión, explica Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), el presidente del COI ratificó el comunicado emitido por la mañana y les repitió que se puede afirmar que los Juegos de 2020 comenzarán el 23 de julio de 2021 “con un 100% de seguridad”. “Aún no se ha entrado en detalles de limitación de público y otros detalles”, dice Blanco. “Pero nos ha contado que para evitar grandes aglomeraciones en la Villa Olímpica se va a pedir a los deportistas que viajen a Tokio como muy pronto cinco días antes de su competición y que se vuelvan a casa dos días después a más tardar”.

El día 27 de enero el COI tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva por videoconferencia en la que los comités organizadores de los Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos para la cita olímpica.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_