_
_
_
_
_

Carlsen gana a Giri en modo técnico

Los favoritos Nakamura, So y Niepómniachi caen (1ª manga) ante Vachier-Lagrave, Radyábov y Aronián

Magnus Carlsen, en septiembre durante el torneo Norway Chess en Stavanger (Noruega)
Magnus Carlsen, en septiembre durante el torneo Norway Chess en Stavanger (Noruega)Lennart Ootes/Chess24
Leontxo García

Si la lista mundial midiera los conocimientos técnicos y no el rendimiento deportivo, Anish Giri estaría muy cerca de Magnus Carlsen. Pero su falta de instinto asesino y el miedo que tiene al campeón lastran al neerlandés ante el noruego, ganador hoy (2,5-1,5) de la 1ª manga de cuartos de final del torneo rápido por internet Skilling Open (Chess24). Hay sorpresas provisionales en los otros tres duelos: al francés Maxime Vachier-Lagrave, el azerbaiyano Teimur Radyábov y el armenio Levón Aronián les basta con empatar mañana para entrar en semifinales.

“Estoy muy satisfecho de la cuarta partida [después de tres empates]. Primero estaba algo peor, luego igualé, luego un poco mejor… y a medida que todo eso pasaba, veía cómo Anish parecía cada vez más incómodo, hasta que ha entrado en pánico”, explicó un sonriente Carlsen -excepto cuando lamentó la muerte de su admirado Maradona- tras un duelo muy técnico, en el que Giri dio siempre la impresión de jugar a no perder, más que a ganar.

El duelo de frases ingeniosas y críticas mutuas más o menos subidas de tono que ambos mantienen en las redes sociales en los últimos años se ha hecho muy popular. Preguntado por ello, Carlsen cortó por lo sano: “He decidido dejar de contestarle en Twitter y jugar mejor contra él”.

A propósito de redes sociales, todo indica que la cantidad de horas y de energía que Hikaru Nakamura invierte en Twitch, con muchísimos seguidores, le quitan energía para el ajedrez de élite. En todo caso, ni él (1,5-2,5) ni el otro estadounidense, Wesley So (0,5-2,5) tuvieron su día ante Vachier-Lagrave y Teimur Radyábov, respectivamente.

La victoria más vibrante para los aficionados fue probablemente la de Aronián frente al ruso Ian Niepómniachi. El armenio, muy culto y siempre accesible y simpático, se ganó la simpatía general desde el inicio de su carrera, y aún más este último año por su doble tragedia: el fallecimiento de su esposa en un accidente de tráfico y la guerra de Armenia con Azerbaiyán. Aronián perdió hoy el primer asalto, hizo tablas el segundo, se recuperó en el tercero y ganó en gran estilo el cuarto. No besó a su perro, como ayer tras clasificarse para cuartos de final, pero se le veía igual de contento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_