_
_
_
_
_

Carlsen aventaja en un punto a Firouzja, con quien se enfrenta el jueves en la penúltima ronda

El joven iraní cae en la ‘muerte súbita’ ante Caruana, subcampeón del mundo

Leontxo García

Alireza Firouzja no solo se ha metido ya entre los 20 mejores del mundo a los 17 años sino que acecha al multicampeón Magnus Carlsen, con quien se enfrenta el jueves, en uno de los torneos más importantes del año, el Altiboz Norway Chess, que se disputa en Stavanger (Noruega). El iraní sufrió en la 8ª ronda para empatar la partida lenta con el 2º del mundo, el estadounidense Fabiano Caruana, y luego cayó en la muerte súbita. Carlsen ganó sin problemas a su compatriota Aryan Tari y afronta como líder el día de descanso.

Uno de los puntos débiles de Firouzja -ligado con su edad (17 años) y con la ausencia de un equipo de analistas que trabaje para él- es el repertorio de aperturas. Caruana lo sabe, y por eso se salió de las líneas más conocidas contra la Defensa Caro-Kann, con buen resultado: ventaja no muy grande pero consistente, por la mala estructura de peones de su rival. Sin embargo, el joven astro encontró los recursos suficientes para forzar el empate tras cuatro horas de sufrimiento.

Firouzja repitió defensa en la partida de desempate, en la que le bastaba un empate (diez minutos para las blancas, obligadas a ganar, y siete para las negras). Y tras los primeros lances parecía que había acertado esta vez, porque la posición estaba objetivamente equilibrada. Pero pronto vio la cruda realidad: aún no conoce bien ese tipo de esquemas. Caruana, sí, y no tardó mucho en lograr una ventaja ganadora, que ejecutó con el tino suficiente para tomarse la revancha de lo ocurrido en la primera vuelta, cuando el asiático lo tumbó en el desempate.

Alireza Firouzja, durante su partida de hoy con Caruana
Alireza Firouzja, durante su partida de hoy con CaruanaLennart Ootes/Altibox Norway Chess

Además de cumplir con el fácil pronóstico de que iba a vencer a su compatriota Tari, el campeón del mundo firmó una lección que debería estudiarse con esmero en todo club de ajedrez: cómo ganar una posición donde el rival solo tiene una casilla y un peón débil. Mucho menos interesante fue el duelo entre el armenio Levón Aronián y el polaco Jan Duda. Todo indica que Aronián sufría algún problema, que lastró su rendimiento muy por debajo del nivel habitual. En una actitud muy extraña para quien es el 15º del mundo a los 22 años, Duda planteó un esquema donde él tenía que luchar por el empate durante largo tiempo. Pero el armenio ni lo intentó y propuso el empate muy pronto, para caer después en la muerte súbita o Armagedón, con un juego muy pobre.

El choque del jueves entre el rey, de momento indiscutible, y quien se empieza a perfilar como su más previsible sucesor promete mucho: Firouzja juega con blancas, alentado por el empate que logró en la primera vuelta (luego perdió por tiempo la muerte súbita tras desaprovechar una posición ganadora) y porque tiene muy poco que perder y mucho que ganar.

Clasificación: 1º Carlsen 16,5 puntos; 2º Firouzja 14,5; 3º Aronián 13; 4º Caruana 12,5; 5º Duda 8,5; 6º Tari 1,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_